La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Galicia

Beiras, alcaldes de las mareas y líderes del BNG piden la absolución de Emilio Cao

Suso de Toro, Lucía Suárez, Emilio Cao y Marilar Aleixandre en rueda de prensa.

infoLibre

En torno a 90 personas, entre las que se encuentran intelectuales, alcaldes y diputados en el Parlamento gallego y en el Congreso, firmaron el manifiesto [consultar en este enlace] que protesta contra la "maquinaria propagandística y represiva" del Estado español y que pide la absolución de Emilio Cao, el joven de 22 años original de O Carballiño (Ourense) que fue detenido el 22 de marzo de 2014 tras su participación en las Marchas de la Dignidad.

Aquel día alrededor de un millón de personas se concentró en Madrid bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas". El joven, que participó en las movilizaciones, se enfrenta el próximo lunes a cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad en un juzgado de lo Penal de Madrid.

Tal y como informa Europa Press, el propio Cao anunció este miércoles en rueda de prensa que el manifiesto recoge 90 firmas que incluyen las de los alcaldes de Santiago, Mariño Noriega; A Coruña, Xulio Ferreiro; Ferrol, Jorge Suárez; y Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; entre otros regidores locales.

También lo firmaron otros representantes políticos como los portavoces parlamentarios de En Marea y el BNG, Luís Villares y Ana Pontón, diputados como Alexandra Fernández o Miguel Anxo Fernán Vello, además de intelectuales como el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, periodistas como Aníbal Malvar, músicos como Julián Hernández (Siniestro Total) y escritores como Manuel Rivas, Suso de Toro y Marilar Aleixandre. Los dos últimos fueron de los primeros firmantes y que también han participado en la rueda de prensa.

Durante su intervención, Cao admitió que siente una "incertidumbre que no sabe cómo enfrentar" ante su cita con la justicia del próximo lunes, si bien considera que "no debería tener ningún tipo de problema" para conseguir la absolución.

Además, aseguró que su situación "no es un caso aislado", sino que es una "realidad de muchas personas en rebelión que deciden decir basta contra el Estado" y que, como él, se enfrentan a "penas de prisión elevadísimas y a sanciones económicas que no pueden asumir". "La movilización de la sociedad no va a frenar", advirtió.

"Héroe por la dignidad"

Por su parte, Aleixandre censuró la "deriva autoritaria" del Gobierno español contra la libertad de expresión y erigió a Cao en un "héroe que lucha por la dignidad". "Las Marchas por la Dignidad eran para solicitar pan, trabajo, vivienda y esto es por lo que ahora se quiere condenar a Emilio", criticó al tiempo que expresó que "quien debería estar en la cárcel es la gente que robó", como, según ha ejemplificado, Rodrigo Rato.

"Para personas como yo, que vivimos bajo el franquismo, es terrible ver que en este momento aún hay cosas por las que luchamos hace muchos años, cuando vivía el dictador, y que ahora se están repitiendo", lamentó la escritora.

A continuación, De Toro afirmó que Cao es una "víctima de un experimento político" de un Estado español "cada vez menos democrático". "Están experimentando qué dosis de franquismo podemos soportar", declaró para después afirmar que es algo "propio" del Gobierno de un partido "fundado por franquistas".

Y es que, en sus palabras, "esto no es algo que pueda sentir Emilio" o los que fueron "militantes antidictatoriales" –entre los que se ha incluido–, sino que también el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "denunció y sentenció que en el Estado español se recorta la libertad de expresión".

Aplazado el juicio a Emilio Cao por la incomparecencia de los policías

Aplazado el juicio a Emilio Cao por la incomparecencia de los policías

Movilización en los juzgados

Tal y como recordó Lucía Suárez, miembro de la plataforma por la absolución de Emilio Cao, en la madrugada del próximo lunes saldrán desde Santiago varios autobuses gratuitos hacia los juzgados de lo penal en la calle Julián Camarillo de Madrid para secundar una concentración en solidaridad con el acusado.

Además, se celebrará este miércoles, a las 20.00 horas en la Praza do Matadoiro de la capital gallega, un micro abierto sobre las libertades civiles. A este evento se suma el concierto de este jueves, a las 21.00 horas en la Sala Malatesta, que darán los grupos gallegos Ataque Escampe, Atrás Tigre, Rebelión do Inframundo y O Leo i Arremecághona en apoyo a Cao.

Más sobre este tema
stats