X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont participa el domingo en Ginebra en un debate sobre autodeterminación

  • Acudirá a la sesión de clausura del 16º Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH) con motivo del documental Cataluña: España al borde de una crisis de nervios
  • El Gobierno español sostiene que echa en falta más transparencia por parte del festival ya que hasta este martes los organizadores decían no tener información sobre quién sería el ponente principal del debate 

infoLibre Publicada 14/03/2018 a las 17:52 Actualizada 14/03/2018 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont participará el domingo en Ginebra en un debate sobre el derecho de autodeterminación en la sesión de clausura del 16º Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), ha anunciado este miércoles la organización y recogido Europa Press.

Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el pasado 31 de octubre, ya ha salido una vez de este país, concretamente el 22 de enero para participar en un coloquio en una universidad de Copenhague. Fuentes de la organización del festival han señalado a Europa Press que está previsto que Puigdemont asista físicamente al acto, no que participe por viodeconferencia. Ginebra es también la ciudad a la que ha decidido mudarse, para huir de la Justicia española, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

El expresidente catalán, presentado por el festival como "dirigente independentista", participará en un debate en relación con el documental Cataluña: España al borde de una crisis de nervios, previsto el domingo a las 19.00 horas.

El festival organizará una rueda de prensa, que requerirá una acreditación especial, pero de momento no ha precisado cuándo. En el coloquio, coorganizado con el Instituto de Estudios Globales de la Universidad de Ginebra, participará también la expresidenta de la Confederación Suiza Micheline Calmy-Rey, junto a otros oradores que no han sido anunciados aún.

El FIFDH es a la vez un festival de cine y un foro internacional que se celebra, desde 2003, de manera paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de "ofrecer con toda independencia un espacio de diálogo abierto y constructivo sobre los derechos humanos", según explican en su web.

En la presentación del debate al que aistirá Puigdemont, el festival alude a "Kosovo, Escocia, el Kurdistán iraquí, Cataluña", puesto que "todos invocan un derecho considerado fundamental, el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Acto seguido, argumenta que, en 2008, la declaración de independencia de Kosovo "allanó el camino para que varias regiones presionaran por el reconocimiento de su derecho a la libre determinación".

Y añade que teniendo en cuenta que las "recientes proclamaciones unilaterales de independencia" del Kurdistán iraquí y de Cataluña "han sido categóricamente rechazadas y fuertemente reprimidas" por los gobiernos de Irak y de España, "la voluntad de la gente que quiere su independencia y la responsabilidad de los Estados para hacer respetar la ley parecen estar camino de choque".

Así, lo que pretende es comprobar si se está produciendo "una evolución del derecho de libre determinación, hasta ahora reservado al contexto de la descolonización".

El documental, dirigido por Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard y producido por Frank Duprat, pretende entender los orígenes del movimiento independentista y lo que está en juego en España, con entrevistas con partidarios y detractores de la independencia de Cataluña, entre el referéndum independentista del 1 de octubre y las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Falta de "transparencia" del festival

El Gobierno español, por su parte, echa en falta más transparencia por parte del Festival de Cine y Foro Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra, al que está invitado el expresidente catalán Carles Puigdemont el próximo domingo, ya que hasta este martes los organizadores decían no tener información sobre quién sería el ponente principal del debate sobre la autodeterminación.

Fuentes diplomáticas españolas, consultadas por Europa Press, han señalado que solo este martes, de manera algo apresurada, se ofreció a la embajada española la posibilidad de participar en un debate cuyo diseño y participantes, a su juicio, no apunta a una voluntad de dar una visión equilibrada de la crisis de Cataluña.

Para contrarrestar esta situación, el Ejecutivo español está sugiriendo a la organización la posibilidad de contactar con otros ponentes que garanticen que todos los puntos de vista estén representados.

El Gobierno asume que el festival, como iniciativa privada, puede tratar todos los temas que considere interesantes y que ni el Gobierno español ni el suizo pueden impedirlo. También que, en su situación actual, Carles Puigdemont puede moverse libremente por el espacio Schengen.

Las fuentes también subrayan, no obstante, que Puigdemont no será recibido por ningún representante oficial, ni recibirá tratamiento de cargo público. El festival presenta al expresidente catalán en su anuncio como "dirigente independentista".

Por su parte, el Departamento Federal de Asuntos Extranjeros suizo ha emitido este miércoles un comunicado sobre la "visita privada" de Puigdemont, en el que confirma que éste tiene derecho a la libre circulación por el espacio Schengen como "ciudadano español", que puede pronunciar discursos políticos siempre que respete la ley suiza y también que las autoridades "se reservan la posibilidad de tomar medidas en caso de problemas de orden público".

En el comunicado, el Gobierno suizo "toma nota" de esta visita del "político español", a invitación del FIFDH. Según dice, Puigdemont tendrá varias intervenciones públicas durante su estancia en Suiza. Por el momento, lo que está anunciado es una rueda de prensa y un debate sobre el derecho de autodeterminación el próximo domingo.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo aprovecha para "recordar en esta ocasión que la cuestión de Cataluña es un asunto de política interna española" que debe "tratarse en el marco del orden constitucional español", y deja claro que Madrid y Berna "están en contacto". Así lo confirman también las fuentes españolas.

El comunicado suizo añade que el estatus que tendrá durante su estancia "está regido por el derecho suizo y el acuerdo de libre circulación de personas".


Hazte socio de infolibre



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.