Protestas sociales

El juez absuelve al agente antidisturbios que agredió a dos periodistas por haber prescrito la falta

infoLibre

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha declarado prescrito la falta de lesiones al único agentes antidisturbios identificado por las agresiones a cuatro periodistas que cubrían la manifestación que llevaba como lema "Jaque al Rey" del 29 de marzo de 2014. El mismo juez también concluye, a pesar de esta prescripción, que el funcionario de la UIP golpeó, por lo menos, a dos de los reporteros en los brazos y en la nuca

En el juicio de faltas celebrado el pasado 22 de febrero, y según explica Comisión Legal Sol del 15M, el "único funcionario identificado" y "defendido por el abogado del Estado" llevó de testigo a "uno de sus compañeros, el cual resultó ser uno de los funcionarios que no pudieron ser identificados". "Parece que a la Administración le cuesta mucho identificar a sus agentes para juzgarlos, pero bien poco para testificar a su favor", explican. 

Archivada la denuncia por las agresiones de antidisturbios a cuatro periodistas

Archivada la denuncia por las agresiones de antidisturbios a cuatro periodistas

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) considera una "grave vulneración del derecho fundamental a la libertad de información" que la justicia haya dejado "finalmente impunes" las agresiones policiales a periodistas, pese a considerarlas probadas. Asimismo, anuncian en un comunicado que trasladarán los hechos a los organismos europeos y a los relatores internacionales de la ONU sobre libertad de información.

Este proceso llega después de que en octubre de 2014 el mismo juzgado archivara la denuncia interpuesta por los cuatro periodistas. Al haber tardado la Audiencia Provincial ocho meses en pronunciarse, la falta de lesiones ya había prescrito al trascurrir seis meses con la causa paralizada. En aquel auto, la juez asegura que hechos investigados "son constitutivos de infracción penal", pero consideraba también que "no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada y por ello es procedente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretar el sobreseimiento provisional de estas actuaciones".

Según indicaron en su momento en rueda de prensa los afectados, al cubrir la protesta fueron golpeados cuando intentaban grabar la persecución de uno de los detenidos, a pesar de que estos llevaban consigo la acreditación colgada. Además, se le negó a uno de ellos dar auxilio a un fotógrafo agredido que se encontraba tendido en el suelo. Asimismo, denunciaron que ninguno de los policías llevaban visible el número de identificación profesional en su uniforme, en contra de lo que establece la normativa. 

Más sobre este tema
stats