PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Detienen y ponen en libertad a un alto cargo de la Generalitat por los pagos del 1-O

infoLibre

El titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha ordenado a la Guardia Civil este jueves que se registre la sede de Òmnium Cultural y el domicilio y despacho en el departamento de Presidencia de la Generalitat de uno de los investigados por posibles pagos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, la operación de este jueves consta de un doble registro: uno dentro de la sede de Òmnium, en la calle Diputació de Barcelona, y otro en la Secretaría de Difusión, perteneciente a la Conselleria de Presidencia. El juzgado también ha ordenado la entrada en un domicilio particular y Òmnium ha negado que sea en el de ninguno de sus trabajadores y miembros de la dirección.

La Guardia Civil ha finalizado pasadas las 12.00 horas de este jueves el registro en el despacho del secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, Antoni Molons, que después ha sido trasladado detenido a la Comandancia de la Guardia Civil ubicada en la Travessera de Gràcia de Barcelo. Horas después fue puesto en libertad.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, a primera hora los investigadores han acudido al despacho de Molons, donde se ha hecho un primer registro, y sobre las 11 horas le han trasladado al Palau, donde han entrado por la puerta de la plaza Garriga, todo por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Ante el Palau de la Generalitat se han concentrado unas 200 personas para protestar por el registro policial y han lanzado consignas pidiendo la "libertad de los presos políticos", además de cantar 'L'Estaca' de Lluís Llach, después de que la CUP llamara a concentrarse.

Los Mossos d'Esquadra han custodiado la Generalitat mientras agentes de paisano de la Guardia Civil realizaba el registro en el despacho de Molons, a quien se vincula las campañas de publicidad en medios de comunicación sobre el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre tuvieron un coste 502.639 euros, según la investigación preliminar de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha analizado facturas y tomado diversas declaraciones de altos cargos y empresarios para rastrear el dinero público usado con tal fin tanto en el anuncio emitido por TV3 como para la campaña previa sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Registros en la sede de Òmnium

Los agentes de la Guardia Civil que han entrado en la sede de Òmnium Cultural retienen a siete empleados y a miembros de la dirección de la entidad mientras registran sus direcciones de correo electrónico. Fuentes de Òmnium han explicado a Europa Press que los agentes "están secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando contraseñas", y niegan que se haya entrado en el domicilio de ningún empleado o miembro de la junta.

El Instituto Armado ya entró en las dependencias de Òmnium el 24 de enero para recoger por orden judicial los correos electrónicos del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y el mismo día entró también en la sede de la ANC.a con el pago de las campañas de publicidad del 1-O.

Lo ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en alusión a las concentraciones que hubo ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 en pleno registro policial y que acabaron con el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y Jordi Sànchez (JxCat) en la cárcel, donde aún permanecen.

"La instrucción del juez indica explícitamente que vigilemos y que no cometamos un nuevo 20 de septiembre porque se podría incurrir en un delito de rebelión si se convoca una manifestación ante las puertas de la entidad", ha detallado.

Mauri, que no ha llegado a entrar en la sede este jueves, ha calificado el registro de "ataque vergonzoso" y ha apuntado a que la operación se debe que están buscando si ha existido por parte de la entidad una malversación de fondos públicos.

Ha visto innecesario el registro y ha concluido: "Sería suficiente con mirar nuestra página web donde están las cuentas tranquilamente publicadas y donde se ve que desde hace años no cobramos ni un duro de la Generalitat".

Mauri ha explicado que en 2017 hicieron una campaña para fomentar la participación en el referéndum porque "nadie" les dijo que no la podían hacer, y ha asegurado que en ningún caso asumieron el papel que debía hacer el Govern u otras instituciones públicas.

"No encontrarán nada de lo que están diciendo que buscan", ha zanjado, y ha asegurado que Òmnium seguirá haciendo su trabajo y que registros como este no implicarán que dejen de hacer aquello que la entidad hace, siente y piensa.

Mauri ha dicho que quienes están retenidos dentro la sede son trabajadores y no miembros de la junta directiva de la entidad, y ha relatado que no le consta que se estén registrando domicilios particulares de miembros de Òmnium.

"Están haciendo un registro general en toda la sede y parece que se quieren llevar documentación económica. No encontrarán ningún vínculo de pago con la Generalitat", ha concluído.

 

Más sobre este tema
stats