X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

'Mongolia' es condenada a pagar 40.000 euros de multa a Ortega Cano por una caricatura

  • La sentencia considera que se ha vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen del torero
  • La revista defiende que se trata de "un gravísimo ataque a la libertad de expresión" que amenaza "a todo el que quiera hacer sátira en este país"

Publicada 15/03/2018 a las 16:47 Actualizada 16/03/2018 a las 11:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Cartel de Mongolia en el que se caricaturiza a Ortega Cano.

Caricatura de 'Mongolia' en el que se caricaturiza a Ortega Cano.

E. P.
El juzgado de primera instancia nº3 de Alcobendas ha condenado a la revista satírica Mongolia a 40.000 euros de multa por vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen del torero José María Ortega Cano. La revista publicó un cartel, con ocasión del espectáculo celebrado en Cartagena el 12 de noviembre de 2016 (Mongolia, el musical 2.0), en el que caricaturizaba a Ortega Cano. La sentencia es recurrible. Mongolia asegura que se trata de "un gravísimo ataque a la libertad de expresión porque asume que no se pueden satirizar a los personajes públicos porque es un atentado contra su honor" y advierte que la publicación está en "serio peligro" ya que la jueza ha asumido enteramente lo pedido por el diestro y no cuentan con esa suma de dinero. Consulte aquí la sentencia.

La editorial Mong SL, responsable de la revista y del espectáculo, ha sido condenada a pagar los 40.000 euros y las costas, a retirar de cualquier medio y dejar de explotar el fotomontaje y a retirar, además, los carteles anunciadores del show que puedan quedar en las calles de Cartagena. En el cartel, el torero aparece con cuerpo de marciano, junto a una nave espacial estrellada y botellas de alcohol por el suelo. Se le representa sujetando un cartel que reza "antes riojanos que murcianos", en referencia a las reivindicaciones territoriales de algunos sectores de la ciudad, y junto a un bocadillo con la frase "estamos tan a gustito".

La magistrada entiende que la caricatura de Cano no se utiliza "con una finalidad de crítica política o social", sino que la publicación utiliza la imagen del torero "para provocar exclusivamente la burla sobre su persona". "Se trata de un personaje público al que se le caricaturiza bajo la figura de un marciano, en un contexto próximo a su reciente salida de la cárcel en su propia tierra natal, lo que acentúa la burla, humillación y ofensa a su imagen", defiende la sentencia.

La jueza se apoya en sentencias anteriores tanto de la Audiencia Provincial como del Tribunal Supremo y el Constitucional para asegurar que el género de la sátira no puede quedar al margen de la protección del derecho al honor y la propia imagen y que en determinados casos –como este, entiende– "la manipulación satírica de una fotografía puede obedecer a intenciones que no gozan de relevancia constitucional suficiente", como asegura el Alto Tribunal en la sentencia 23/2010. El informe del fiscal, por su parte, destaca que el cartel "tiene como fin la promoción de un espectáculo, es decir, de una actividad mercantil" y que por ello "se ha producido una apropiación ilegítima de su imagen para obtener un lucro".

La sentencia "pone en peligro no solo a nosotros, sino a todo el que quiera hacer sátira en este país", defienden Eduardo Galán y Darío Adanti, responsables de Mongolia. En un artículo en la propia revista, el profesor de Derecho Constitucional Miguel Presno Linera defiende que Ortega Cano es un personaje público sujeto a crítica y chanza, evidentemente sin su consentimiento. No hay vulneración del derecho al honor porque "no se divulgaron expresiones o hechos concernientes a su persona que la difamen o la hagan desmerecer en la consideración ajena" y no se lesionó su imagen porque "el cartel no sugiere hechos falsos ni se le atribuyen cosas de las que no sea responsable", considera el experto.

Menciona el argumento del fiscal del lucro de Mongolia con la caricatura y asegura que no tiene sentido: "Que la caricatura suponga algún tipo de beneficio económico para su autor resulta de todo punto natural y es lo que permite que existan publicaciones o espectáculos cuyo sentido es, precisamente, la sátira", defiende.

La revista, ante el conocimiento de la demanda interpuesta por el torero, lanzó una campaña de apoyo que le permitió recaudar 10.000 euros, "una cifra totalmente insuficiente" para abordar la multa impuesta, advierten. "El futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado, pero no nos vamos a rendir. Si quieres apoyarnos, la mejor forma ahora es con una suscripción en revistamongolia.com. En los próximos días vamos a preparar nuevas acciones con el objetivo de salvar la revista", afirman en una nota de prensa.


Hazte socio de infolibre



34 Comentarios
  • Ángel S.B. Ángel S.B. 17/03/18 12:40

    Se debería poder manifestar lo que se quiera de cualquiera. Vergüenza de estas sentencias!!! Salud y República!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • GORIZ GORIZ 17/03/18 09:56

    Se puede colaborar en el crowfunding en https://www.revistamongolia.com/tags/crowdfunding

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • GORIZ GORIZ 17/03/18 09:21

    Mi apoyo a Mongolia. Se puede informar de algún número de cuenta corriente para contribuir al pago de la multa?. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    0

    • HEREJE HEREJE 17/03/18 10:56

      En la página https://www.revistamongolia.com tienes toda la información. Además puedes financiarles comprando en la tienda, que también está en la web, o suscribiéndote.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • menchugm menchugm 17/03/18 09:08

    Parece estamos en el pasado (dan escalofríos)...esta gente lleva robándonos nuestros derechos más de cinco años, Sinceramente no creí volver a ver esto !!me siento impotente!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Mascarat Mascarat 16/03/18 18:44

    Mi apoyo total a Mongolia, uno de los pocos medios de comunicación fiables y rigurosos que nos quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    13

  • HEREJE HEREJE 16/03/18 17:08

    La derechona más carca está sacando la cabeza apoyada por la doctrina del shock que aplican los dos partidos de derechas con la complicidad del P++E. Si la sentencia se hace firme, cosa que sería surrealista porque uno de los argumentos más "sólidos" del fiscal era que el careto de Hortera Cano estaba junto a la palabra "Mongolia", lo que era claramente un insulto (el fiscal no se había enterado de que ese es el nombre de la revista, lo que muestra su profesionalidad e independencia en la construcción de la causa) Mongolia es un proyecto independiente que no puede asumir el coste de la multa para poder apelar. Se puede colaborar en el crowfunding en https://www.revistamongolia.com/tags/crowdfunding Estoy seguro de que todos los amables carcas que están poniendo dedos rojos (el rojo es su color, seguro), aportarán su óbolo para salvar la revista y poder ir al cielo a pesar de sus opiniones reaccionarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    15

    • Aserejé Aserejé 16/03/18 17:34

      Gracias por el link, Hereje. Me acabo de suscribir. Solo ayuda economica no he visto

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      9

      7

      • HEREJE HEREJE 16/03/18 20:53

        Yo ya me había suscrito. Hoy les he comprado una camiseta. En la web tienen una tienda divertida. Yo tampoco he encontrado el sitio donde darles dinero, pero la compra en la tienda les vale igual. Saludos solidarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        8

        5

        • HEREJE HEREJE 17/03/18 10:59

          Según parece nuestros amables ultra foreros de los deditos rojos también quieren demostrar su patriotismo suscribiéndose a Mongolia y a la Fundación Paquete franco. Desde aquí les envío un herético abrazo de bienvenida.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          5

          • Aserejé Aserejé 17/03/18 16:04

            Jajajaa. Pues si Hereje, los de los deditos rojos tienen una dedicacion plena yodo el dia digamos lo que digamos. ! Para mi es un honor recibir rojos de la carcindia¡ y estar contigo en los dedos rojos. Un afectuoso saludo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • Aserejé Aserejé 17/03/18 16:07

              Todo el dia y carcundia, perdon (tengo un telef. con las letras muy pequeñas)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • La mosca La mosca 16/03/18 16:57

    No hemos avanzado tanto. Sobre todo porque estos pájaros de vistosos plumajes intelectuales, que nos "adornan" las instituciones, incluida gran parte de la judicatura, son, con contadas excepciones, y bien que lo sienten ellos, dignos hijos de aquellos que en su momento secuestraban "La Codorniz". Quizá los tiempos políticos parezcan distintos   no lo son. Nuestro voto es nuestra arma democrática, usémoslo para que dejen de j...(eso)..nos. Y este individuo, torero, personaje publico por decisión propia, que deje de cogérsela con algodón en rama, La vida pública no tiene interruptor para encenderla y apagarla a conveniencia, ya debería saberlo, él y los jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    12

    • j.c.ab j.c.ab 17/03/18 01:09

      "...botín es a botón como cojín es a........Y nos importa un cojín que nos cierren la redacción" Como en su día glorioso dijo "La Codorniz"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Argaru Argaru 16/03/18 15:51

    Nunca he comprado la revista Mongolia. De hecho, no compro ningún tipo de revista ni periódico impreso, pero si hay mucha gente que los compra y son los que hacen posible, que esas cabeceras se mantengan en los kioskos. La inexorable ley de la oferta y la demanda marcarán la supervivencia de estas firmas en el mercado. Unas seguirán y otras desaparecerán por falta de apoyo, pero en el caso de Mongolia está actuando un factor tan peligroso como es la falta de “libertad de expresión”, algo que DEBE ser SACROSANTO en una sociedad democrática avanzada. La multa de 40.000€ es totalmente desproporcionada e injusta, fruto de esa “intolerancia” de “tufillo fascistoide” que está introduciendo el Partido Popular con, más o menos, sutilidad en la vida ordinariamente. En un país democrático decente no se ataca a la Libertad de Expresión, se la defiende, pero lamentablemente estamos gobernados por el partido más corrupto de Europa, heredero, en sus formas, del corrupto, criminal y fascista régimen franquista. Si esto no es así, que lo demuestren con palabras y, sobre todo, con hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    23

  • Ciro2 Ciro2 16/03/18 15:46

    Vamos directos hacia un país de mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    14

    • phentium phentium 16/03/18 16:36

      ¿Seguro?.

      No amigo mio. hace tiempo que llegamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      16

  • DUPAIN DUPAIN 16/03/18 10:08

    Arriba Españistan. Hay que acabar con todo lo incomodo. Arriba Españistan, Arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    16



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.