La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Madrid

Multitudinaria manifestación en Lavapiés bajo el grito de "Yo soy Mbage"

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage.

infoLibre

La plaza de Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés se ha llenado en la tarde de este viernes de centenares de manifestantes, que según fuentes presenciales podrían superar los dos millares, para reclamar "justicia" por la muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbage, que sufrió una parada cardiorrespiratoria este jueves en circunstancias que todavía se están investigando, y que "ningún ser humano es ilegal", informa Europa Press.

A las 18.00 horas había dos manifestaciones convocadas, una en la plaza de Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés por parte del Sindicato de Manteros, y otra en la misma ubicación desde la plataforma de vecinos para "defenderse de las agresiones sufridas este jueves por los antisistemas, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos del barrio". Finalmente, ésta última apenas ha congregado a una decena de personas, que se han ido a los pocos minutos.

Aunque los convocados en la plaza de Mandela por el sindicato y otros colectivos como SOS Racismo han bajado en principio hasta la plaza de Lavapiés, finalmente han vuelto al primer punto y se han juntado en una única protesta, que aunque en principio parecía que se dirigía hacia la Puerta del Sol, se ha mantenido en la plaza donde esta mañana se producían altercados con la Policía Nacional.

Desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, la concentración se ha realizado sin incidentes y en un clima de normalidad a excepción de algún momento de tensión que se ha vivido cuando algunos de los asistentes se han cruzado con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y les han gritado "policía asesina" y escupido.

Durante estas dos horas no han faltado las consignas reivindicativas en favor de la inmigración y de no criminalizar al colectivo de manteros, cuyo sindicato es uno de los convocantes de esta concentración.

Así, se han escuchado gritos de "justicia", "libertad", "Somos todos humanos", "Madrid será la tumba del fascismo" y otras proclamas contra la Policía, pues los congregados consideran que su actuación motivó el fallecimiento del senegalés, extremo negado por el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, los manifestantes han clamado contra lo que consideran una "muerte violenta" y han cargado contra la Ley de Extranjería, a la que han definido como una normativa "que mata". Entre las consignas más destacadas están "Ningún ser humano es ilegal", "La Ley de Extranjería mata a gente cada día", "Sí, sí lo mataron", y "No, no, CIEs no". 

Durante la marcha se ha dejado ver algún político de Ahora Madrid, como el concejal Carlos Sánchez Mato, la concejala presidenta de Usera y Arganzuela Rommy Arce o el líder del sector anticapitalista de Podemos y eurodiputado Miguel Urbán.

 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este viernes que el Consistorio "escuchará siempre todas las expresiones pacíficas" y ha señalado que "no puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos". "Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia siempre es ejemplar", ha remarcado.

 

Este jueves, tras conocerse lo sucedido, Carmena manifestó su solidaridad con familiares y amigos de la víctima y se comprometió a que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido.

El Consistorio desvinculó este mismo viernes la muerte del joven senegalés de una acción policial. "En el momento de la parada cardiorrespiratoria no hubo ningún tipo de intervención policial frente a él o con él", aseguró Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias.

Según explicó Barbero, el hombre se encontraba en la Puerta del Sol cuando se originó una operación policial contra la venta ambulante. Mmame Mbage, mantero, huyó hacia la Plaza Mayor, donde se encontró con varios compañeros y, junto a uno de ellos, marchó hacia su casa, en el céntrico barrio de Lavapiés. "Estando en la calle del Oso, cerca del domicilio, sufre un infarto de miocardio", relató el concejal.

Un total de diez agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la noche de este jueves durante los disturbios que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés después de que el joven senegalés muriera de una parada cardiorrespiratoria. Seis personas fueron detenidas en los disturbios, durante los que se quemaron contenedores y mobiliario urbano, y fueron dañadas dos sucursales bancarias y se formaron barricadas.

Montero a Santamaría: "Consiga que en su partido no se mienta tanto como se roba"

Manifestación en Barcelona

Además, dos centenares de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en solidaridad con el mantero fallecido este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés.

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona había convocado una concentración en memoria de Mmame Mbage en Las Ramblas, que ha recorrido parte de las calles adyacentes bajo el lema "Las vidas manteras importan".

Más sobre este tema
stats