X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Multitudinaria manifestación en Lavapiés bajo el grito de "Yo soy Mbage"

  • La plaza de Nelson Mandela del madrileño barrio se ha llenado de centenares de manifestantes para reclamar "justicia" por la muerte del ciudadano senegalés
  • Entre las consignas más destacadas están "Ningún ser humano es ilegal", "La Ley de Extranjería mata a gente cada día", "Sí, sí lo mataron" y "No, no, CIEs no"

infoLibre Publicada 16/03/2018 a las 18:55 Actualizada 16/03/2018 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage.

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage.

EFE
La plaza de Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés se ha llenado en la tarde de este viernes de centenares de manifestantes, que según fuentes presenciales podrían superar los dos millares, para reclamar "justicia" por la muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbage, que sufrió una parada cardiorrespiratoria este jueves en circunstancias que todavía se están investigando, y que "ningún ser humano es ilegal", informa Europa Press.

A las 18.00 horas había dos manifestaciones convocadas, una en la plaza de Nelson Mandela del madrileño barrio de Lavapiés por parte del Sindicato de Manteros, y otra en la misma ubicación desde la plataforma de vecinos para "defenderse de las agresiones sufridas este jueves por los antisistemas, poniendo en peligro la integridad física de los vecinos del barrio". Finalmente, ésta última apenas ha congregado a una decena de personas, que se han ido a los pocos minutos.

Aunque los convocados en la plaza de Mandela por el sindicato y otros colectivos como SOS Racismo han bajado en principio hasta la plaza de Lavapiés, finalmente han vuelto al primer punto y se han juntado en una única protesta, que aunque en principio parecía que se dirigía hacia la Puerta del Sol, se ha mantenido en la plaza donde esta mañana se producían altercados con la Policía Nacional.

Desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, la concentración se ha realizado sin incidentes y en un clima de normalidad a excepción de algún momento de tensión que se ha vivido cuando algunos de los asistentes se han cruzado con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y les han gritado "policía asesina" y escupido.

Durante estas dos horas no han faltado las consignas reivindicativas en favor de la inmigración y de no criminalizar al colectivo de manteros, cuyo sindicato es uno de los convocantes de esta concentración.

Así, se han escuchado gritos de "justicia", "libertad", "Somos todos humanos", "Madrid será la tumba del fascismo" y otras proclamas contra la Policía, pues los congregados consideran que su actuación motivó el fallecimiento del senegalés, extremo negado por el Ayuntamiento de Madrid.

En este sentido, los manifestantes han clamado contra lo que consideran una "muerte violenta" y han cargado contra la Ley de Extranjería, a la que han definido como una normativa "que mata". Entre las consignas más destacadas están "Ningún ser humano es ilegal", "La Ley de Extranjería mata a gente cada día", "Sí, sí lo mataron", y "No, no, CIEs no". 

Durante la marcha se ha dejado ver algún político de Ahora Madrid, como el concejal Carlos Sánchez Mato, la concejala presidenta de Usera y Arganzuela Rommy Arce o el líder del sector anticapitalista de Podemos y eurodiputado Miguel Urbán.
 
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha expresado este viernes que el Consistorio "escuchará siempre todas las expresiones pacíficas" y ha señalado que "no puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos". "Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia siempre es ejemplar", ha remarcado.
 
Este jueves, tras conocerse lo sucedido, Carmena manifestó su solidaridad con familiares y amigos de la víctima y se comprometió a que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido.

El Consistorio desvinculó este mismo viernes la muerte del joven senegalés de una acción policial. "En el momento de la parada cardiorrespiratoria no hubo ningún tipo de intervención policial frente a él o con él", aseguró Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias.

Según explicó Barbero, el hombre se encontraba en la Puerta del Sol cuando se originó una operación policial contra la venta ambulante. Mmame Mbage, mantero, huyó hacia la Plaza Mayor, donde se encontró con varios compañeros y, junto a uno de ellos, marchó hacia su casa, en el céntrico barrio de Lavapiés. "Estando en la calle del Oso, cerca del domicilio, sufre un infarto de miocardio", relató el concejal.

Un total de diez agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la noche de este jueves durante los disturbios que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés después de que el joven senegalés muriera de una parada cardiorrespiratoria. Seis personas fueron detenidas en los disturbios, durante los que se quemaron contenedores y mobiliario urbano, y fueron dañadas dos sucursales bancarias y se formaron barricadas.

Manifestación en Barcelona

Además, dos centenares de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona en solidaridad con el mantero fallecido este jueves en el barrio madrileño de Lavapiés.


El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona había convocado una concentración en memoria de Mmame Mbage en Las Ramblas, que ha recorrido parte de las calles adyacentes bajo el lema "Las vidas manteras importan".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • HomoSapiens HomoSapiens 18/03/18 11:09

    España tiene un 16.6% de paro, unos salarios precarios y dificultades de acceso a la vivienda. Más inmigrantes sólo conseguirían empeorar esa situación. No se quiere dar papeles a los manteros porque eso llevaría a que vengan más y asi hasta el infinito hasta que por vasos comunicantes nuestra situación sea igual s la de Senegal.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • HEREJE HEREJE 17/03/18 11:28

    Reconozco que, desde tiempos inmemoriales, no le tengo ningún cariño a los antidisturbios ni a las fuerzas de orden público. Tal vez se deba a que los grises que entraban en la facultad eran unos chulos provocadores hijos de puta y desertores del arado cuya diversión era insultarnos y provocarnos para, a la menor oportunidad, molernos a palos. Según parece, la tradición se mantiene y al gobierno le interesa crear focos de inestabilidad para justificar mano dura y supresión de libertades. ¿Doctrina del shock? ¿Es necesario llenar de furgones un espacio multiétnico habitualmente pacífico?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    46

    1

    • Arkiloco Arkiloco 17/03/18 15:39

      Te aseguro que no es nada personal y que no tengo, Satanás me libre, ningún afán de profundidad sobre los dificiles problemas y sufrimientos que estos sucesos nos ponen delante. Tenía un ratillo libre y ... ¡zas!, me topo con un Hereje. Lo que reapidamente me lleva a pensar sobre lo mucho que a los ortodoxos les mola ir de herejes y el sex appeal que esto debe tener para algunos que llevan ese traje. He pensado también y no es nada original sobre lo baldio que puede resultar tener un itinerario por la universidad. Nada nuevo y que no sepamos. De lo de hijos de puta que te voy a decir, salvo que que te has saltado alguno de los cursillos de formación sobre lenguaje que imparte tu partido y que, total, si se trata de policias, cualquier epiteto se tienen bien merecido y todos nos hemos aplicado a esto y los hemos puesto finos desde esos tiempos inmemoriales que son los tuyos. Algo más jodido me ha parecido este temilla pensando que los perseguidores habituales de los manteros y que podrían (cada vez está menos claro esto) haber causado el estres de este hombre, son policias bajo la responsabilidad de concejales de UP y que quizás sea tu partido. Porque digo yo que podrían instruir para que no se les persiga y que exhiban su mercancia donde les venga bien. Temilla, ya te digo. Pero, hombre, lo de destripaterrones... Jo, esto tiene mucha tela. Nos dice que igual eres un poco mayor para seguir llevando aretes en la oreja y que ese traje de hereje es como, no se, como muy de rebajas o de mercadillo. Hombre, no se puede ir por ahí despreciando así el mundo del agro y sus gentes y menos al mundo de los desfavorecidos que se ocupan del trabajo que se llama "descualificado". Y es que, al final, y como dicen algunos, el plumero se nos ve. Y que aunque parece que nos dirigimos a los desfavorecidos, los miramos como por encima del hombro y dejando claro quien fue a la universidad para preocuparse y liberar a los destripaterrones y quien tuvo que apuntarse a madero para dejar de destripar terrones. Otro temilla y que, como te decía, no es para profundizar porque solo pasaba por aqui y no soy capaz de profundizar mucho más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      36

      • Arkiloco Arkiloco 17/03/18 16:04

        En realidad ha sido que como hablas de "shock" y en otro foro alguien sacó a relucir por otro tema el nombre de Pasolini he hecho una muy rara asociación de ideas y que, sin más y porque tengo un ratillo libre, te comento. Hablando de las grandes revueltas que se produjeron en la mayoria de universidades de Italia a finales de los 60 y principios del 70, Pasolini recordaba que como producto de su atención a los hechos y sobre todo a los sujetos, de repente se dió cuenta de una paradoja que le hizo dejar de apoyar aquellas revueltas. Los universitarios eran hijos de clases medias y había también muchos hijos de la burguesia que se habían apuntado a la uni para ocupar el tiempo en algo porque sus vidas estaban resueltas. Hablaban todo el dia del proletariado y en nombre del proletariado decían actuar. Revolución, lucha armada, proletariado... eran palabras que manejaban aquellos jovenes que querían acabar con el Estado y hacer la revolución. Y va Pasolini y se da cuenta que allí, el único proletariado que había era... el que llevaba las porras. Campesinos e hijos de campesinos que habían huido de la pobreza y la miseria. No era un juicio profundo, ni un analisis propio de un catedratico de ciencias sociales... Era la observación de una paradoja hecha por un cineasta de origenes humildes y veía a los suyos entre los de las porras, por muy odiosos que le resultasen, y no entre los universitarios. En fin, ya te digo, nada importante y nada que un hereje no pueda entender. Y todo esto, porque tenía un ratillo libre y pasaba por aqui. De los temas y temillas pues cualquier dia y que interesante me ha parecido esa declaración de un concejal de que "este mantero era una victima del capitalismo". Eso si que tiene tela y no se se me pondrá a cortar aunque me mola mucho. Se dicen unas cosas... Y hay cosas que tiene tanto sex appeal el decirlas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        33

        • Orlinda Orlinda 17/03/18 16:59

          ¡Qué bueno eres! Y diría yo que en todos los sentidos de la palabra bueno.
          Lamento si te pongo colorado y, iba a decir, también que moleste o parezca excesivo a algunxs lo que digo, pero no, eso me da igual. Yo revisando qué hay por aquí me tope contigo y no quiero dejar de decir que eres genial, un lujo que participes en este medio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          24

          • Arkiloco Arkiloco 17/03/18 17:17

            Bueno, colorao no, lo siguiente y que me llevaría, si no estuviesemos bajo la mirada de algunos a darte un besazo por elogios tan excesivos pero que te agradezco mucho. Aunque vete a saber, igual eso es un impulso machista, nos emparedan y acabamos de darle la razón a Bidebi sobre los posos de inhibición que nos dejado la cosa esa del judeo-cristinianismo. (No me gusta pero aqui va bien un jajaja de esos) Un placer compartir este foro contigo y ahorita mismo me voy a la mani que tenemos por aqui de los pensionistas. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            23

          • Arkiloco Arkiloco 17/03/18 17:17

            Bueno, colorao no, lo siguiente y que me llevaría, si no estuviesemos bajo la mirada de algunos a darte un besazo por elogios tan excesivos pero que te agradezco mucho. Aunque vete a saber, igual eso es un impulso machista, nos emparedan y acabamos de darle la razón a Bidebi sobre los posos de inhibición que nos dejado la cosa esa del judeo-cristinianismo. (No me gusta pero aqui va bien un jajaja de esos) Un placer compartir este foro contigo y ahorita mismo me voy a la mani que tenemos por aqui de los pensionistas. Un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            16

  • hayundi hayundi 17/03/18 11:20

    Es una verdadera desgracia la perdida de vida de un ser humano que lo único que pretende es sobrevivir. Si murió por culpa de la persecución policial o no, aún siendo importante, es un debate que esconde otro de mucho mas calado que es el porque de la situación en la que se encuentran estas personas, y quien es el responsable de ello. Están aquí, tienen derechos y debería existir una política de integración.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • vibado vibado 17/03/18 09:34

    TUBE LA DESGRACIA Q UN COCHE DE LA POLICIA MUNICIPAL ME SACUDIÓ UNA OSTIA en mi coche por una maniobra suicida, me dejo tirado y se dio a la fuga , por medio de otra patrulla se le localizo , cuando les reclame , casi me ostian , y me asustó , me hicieron pasar miedo ,les adverti q les denunciaría , como así hice ,tanto en el ayuntamiento como ,en el juzgado, su señoria el juez lo archivó en un abuso de su poder . dejándome en la estacada con mis pruebas , recuerdo el trato chulesco y falton , parecían delincuentes , no quiero ni pensar como tartaran a los senegaleses , es un horror , y la prueba esta en los tuits q les pillaron a esos fascistas de mierda q hasta querían matar a Carmena LA MEJOR ALCALDESA Q HEMOS TENIDO EN 40 AÑOS ,

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    5

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/03/18 08:52



    La muerte del ciudadano senegalés Mmame Mbage es un trágico ejemplo de la vida que llevan entre nosotros miles de personas que no tienen siquiera el estatus de ciudadanos aunque lleven viviendo aquí más de diez años. El principal motivo para no darles papeles es que son pobres, unos pobres que chocan contra unos gobernantes inmorales. ¡Justicia social para todo el mundo!, «¡Las vidas manteras importan!». Osasuna!


    Responder