Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "no hubo intervención policial" en el momento de la muerte

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

infoLibre

El Ayuntamiento de Madrid desvinculó la muerte del joven senegalés Mmame Mbage, producida este jueves, de una acción policial. "En el momento de la parada cardiorrespiratoria no hubo ningún tipo de intervención policial frente a él o con él", aseguró Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. 

Según explicó Barbero, el hombre se encontraba en la Puerta del Sol cuando se originó una operación policial contra la venta ambulante. Mmame Mbage, mantero, huyó hacia la Plaza Mayor, donde se encontró con varios compañeros y, junto a uno de ellos, marchó hacia su casa, en el céntrico barrio de Lavapiés. "Estando en la calle del Oso, cerca del domicilio, sufre un infarto de miocardio", relató Barbero. Ante esta situación, la persona que lo acompañaba pidió ayuda a un vehículo de la Policía Municipal que patrullaba la zona, continúa. Al comprobar que estaba sufriendo un infarto, los agentes llamaron al Samur, que no pudo hacer nada por salvar la vida al hombre. 

No obstante, desde el Ayuntamiento confirmaron que llevarán a cabo una investigación de lo ocurrido. "Desde el área de Emergencias respaldamos el trabajo habitual de la Policía, que realizan su trabajo, normalmente, con buena praxis. No obstante, ante circunstancias particulares, vamos a analizar los hechos y, por eso, hemos iniciado una investigación", aclaró Barbero. 

Añadió, además, que si bien la intervención policial y la muerte de Mmame Mbage "no tienen correlación", el fallecimiento sí responde a "causas estructurales que afectan a la salud de las personas". "Este hombre llevaba 12 años en España, sin papeles y, por tanto, sin poder encontrar trabajo", explicó Barbero. "Hay que ver cómo se siente una persona que tiene el miedo constante a ser detenido", continúa. Esto, según lamentó "son fuentes de expresión que generan un estrés crónico que acaba dañando la salud". 

La Policía Nacional investiga el origen de los disturbios

El Grupo XXIII de la Brigada de Información de la Policía Nacional está investigando el origen y las circunstancias de los disturbios ocurridos anoche, según informaron a Europa Press fuentes policiales. La noche terminó con seis detenidos, todos ellos españoles, aunque ahora puede haber más detenidos, ya que la Policía está investigando ahora las cámaras de seguridad –algunas rotas– de la zona de los que participaron en la revuelta, que terminó con controles y cargas policiales y con lanzamiento de pelotas de goma por parte de los antidisturbios.

Los agentes de la Brigada de Información, encargada de los grupos violentos y bandas latinas, están ahora comprobando los antecedentes de los arrestados. Todo apunta a que se trata de grupos antisistema, que fueron convocados por redes sociales a raíz de la concentración espontánea en la calle del Oso y plaza Nelson Mandela de compañeros del mantero fallecido.

Los policías apremian a Interior para que permita el uso de la pistola eléctrica que ya tienen los Mossos

Los policías apremian a Interior para que permita el uso de la pistola eléctrica que ya tienen los Mossos

Además, según apuntan las mismas fuentes, frente a las primeras protestas "erráticas y descoordinadas" de los senegaleses, el grupo de antisistemas que vino después se caracterizaba por llevar la cara tapada y perpetrar "acciones coordinadas tendentes a provocar a la Policía y a generar confusión entre los concentrados", según las mismas fuentes.

De hecho, hubo momentos de tensión, conatos e incluso algún enfrentamiento entre grupúsculos de concentrados y entre alguno de estos y vecinos de la zona, que aunque apoyaban el duelo por la muerte del mantero criticaban el vandalismo provocado a las puertas de su casa "por personas ajenos al barrio", señalaban los vecinos.

Uno de los momentos de mayor tensión entre los propios manifestantes ocurrió cuando en torno a la medianoche cuando un grupo de jóvenes entró en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María y se llevaron varias televisiones. "No aprovechéis esto para robar", les espetó uno de los vecinos. Además, la toma de imágenes de la escena provocó una pelea entra varios individuos.

Más sobre este tema
stats