X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

El Ayuntamiento de Madrid asegura que "no hubo intervención policial" en el momento de la muerte de Mmame Mbage

  • No obstante, según indicó el concejal de Seguridad del consistorio, la muerte se produjo después de que el joven senegalés huyera de la Puerta del Sol por una acción policial contra la venta ambulante
  • Javier Barbero puntualiza que el fallecimiento sí responde a "causas estructurales que afectan a la salud de las personas"

infoLibre Publicada 16/03/2018 a las 10:52 Actualizada 16/03/2018 a las 21:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, y el concejal de Seguridad, Javier Barbero.

EFE
El Ayuntamiento de Madrid desvinculó la muerte del joven senegalés Mmame Mbage, producida este jueves, de una acción policial. "En el momento de la parada cardiorrespiratoria no hubo ningún tipo de intervención policial frente a él o con él", aseguró Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. 

Según explicó Barbero, el hombre se encontraba en la Puerta del Sol cuando se originó una operación policial contra la venta ambulante. Mmame Mbage, mantero, huyó hacia la Plaza Mayor, donde se encontró con varios compañeros y, junto a uno de ellos, marchó hacia su casa, en el céntrico barrio de Lavapiés. "Estando en la calle del Oso, cerca del domicilio, sufre un infarto de miocardio", relató Barbero. Ante esta situación, la persona que lo acompañaba pidió ayuda a un vehículo de la Policía Municipal que patrullaba la zona, continúa. Al comprobar que estaba sufriendo un infarto, los agentes llamaron al Samur, que no pudo hacer nada por salvar la vida al hombre. 

No obstante, desde el Ayuntamiento confirmaron que llevarán a cabo una investigación de lo ocurrido. "Desde el área de Emergencias respaldamos el trabajo habitual de la Policía, que realizan su trabajo, normalmente, con buena praxis. No obstante, ante circunstancias particulares, vamos a analizar los hechos y, por eso, hemos iniciado una investigación", aclaró Barbero. 

Añadió, además, que si bien la intervención policial y la muerte de Mmame Mbage "no tienen correlación", el fallecimiento sí responde a "causas estructurales que afectan a la salud de las personas". "Este hombre llevaba 12 años en España, sin papeles y, por tanto, sin poder encontrar trabajo", explicó Barbero. "Hay que ver cómo se siente una persona que tiene el miedo constante a ser detenido", continúa. Esto, según lamentó "son fuentes de expresión que generan un estrés crónico que acaba dañando la salud". 

La Policía Nacional investiga el origen de los disturbios

El Grupo XXIII de la Brigada de Información de la Policía Nacional está investigando el origen y las circunstancias de los disturbios ocurridos anoche, según informaron a Europa Press fuentes policiales. La noche terminó con seis detenidos, todos ellos españoles, aunque ahora puede haber más detenidos, ya que la Policía está investigando ahora las cámaras de seguridad –algunas rotas– de la zona de los que participaron en la revuelta, que terminó con controles y cargas policiales y con lanzamiento de pelotas de goma por parte de los antidisturbios.

Los agentes de la Brigada de Información, encargada de los grupos violentos y bandas latinas, están ahora comprobando los antecedentes de los arrestados. Todo apunta a que se trata de grupos antisistema, que fueron convocados por redes sociales a raíz de la concentración espontánea en la calle del Oso y plaza Nelson Mandela de compañeros del mantero fallecido.

Además, según apuntan las mismas fuentes, frente a las primeras protestas "erráticas y descoordinadas" de los senegaleses, el grupo de antisistemas que vino después se caracterizaba por llevar la cara tapada y perpetrar "acciones coordinadas tendentes a provocar a la Policía y a generar confusión entre los concentrados", según las mismas fuentes.

De hecho, hubo momentos de tensión, conatos e incluso algún enfrentamiento entre grupúsculos de concentrados y entre alguno de estos y vecinos de la zona, que aunque apoyaban el duelo por la muerte del mantero criticaban el vandalismo provocado a las puertas de su casa "por personas ajenos al barrio", señalaban los vecinos.

Uno de los momentos de mayor tensión entre los propios manifestantes ocurrió cuando en torno a la medianoche cuando un grupo de jóvenes entró en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María y se llevaron varias televisiones. "No aprovechéis esto para robar", les espetó uno de los vecinos. Además, la toma de imágenes de la escena provocó una pelea entra varios individuos.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Clarin Clarin 17/03/18 19:18

    Por tanto se demuestra que no ha habido responsabilidad de la Policia. Algunos tendrían que pedir perdón. Las redes sociales en este caso se han equivocado completamente. ¿Algún responsable en ese lado?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Fortunato Fortunato 16/03/18 19:14

    Acabo de ver en la Sexta cómo un senegalés asegura que a su compatriota lo ha matado a palos la policía y que hay un segundo muerto a palos policiacos. Si es verdad, alguien tiene que ir a la cárcel. Si es mentira, alguien tiene que ir a la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre