X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El abad del Valle de los Caídos solo hace caso al jefe de los obispos: tras plantar al Senado y desobedecer al juez se aviene a cumplir la ley

  • Retira el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros
  • El cardenal Blázquez expresó que Santiago Cantera no podía negarse a la exhumación de los hermanos Lapeña

infoLibre Publicada 16/03/2018 a las 13:16 Actualizada 16/03/2018 a las 17:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado este viernes el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el recurso ha sido retirado a las 12.40 horas de este viernes en la Audiencia Nacional, por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar en la basílica para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior.

"No se puede negar"

Este mismo viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, había considerado que el abad del Valle de los Caídos no se podía negar a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó Blázquez este viernes en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid. El responsable en este punto, según subrayó, es Patrimonio Nacional.

Preguntado por si acudirá a la Comisión de Justicia del Senado, tal y como pide el PSOE ante la ausencia del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que no compareció ante la misma para explicar su negativa a cumplir la sentencia judicial que ordena la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados durante la Guerra Civil, Blázquez no respondió si acudirá o no e insistió en la distinción de competencias.

En este sentido, el cardenal precisó que en este asunto confluyen dos instituciones: Patrimonio Nacional, "que tiene sus competencias", y la comunidad monástica de los Benedictinos, "que tiene otras competencias en relación con el culto, con el templo y la oración".

"El abad del Valle de los Caídos con su comunidad van a rezar todos los días porque es una cruz, no podemos olvidar que es una cruz y para los cristianos es el símbolo fundamental de la pacificación", subrayó.

Por ello, instó a orientar la reflexión "distinguiendo estas dos competencias que son distintas" aunque comprende que hay "otros muchos matices", y en esta línea indicó que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, podría responder "con mayor competencia" sobre el asunto.

Por su parte, el alcalde de Valladolid se remitió a la decisión de su grupo parlamentario sobre este asunto. En todo caso, precisó que "son algunas personas las que han solicitado que sean exhumados los restos de sus familiares" y espera que "se dé solución a esta reclamación" porque "los restos mortales de una persona, sobre todo, pertenecen a su familia y son sus descendientes los que deben decidir dónde quieren que reposen".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 18/03/18 12:11

    O sea, que en este país todos debemos de acatar las decisiones de los jueces, menos los benedictinos que obedecen a no sé qué otras cosas. Este hombre, por muy Abad que sea, tendría que estar en la càrcel por desacato. Se ve que es un franquista redomado y que no tiene escrúpulos a la hora de hacer sufrir a las victimas del franquismo, un régimen dictatorial y genocida apoyado hasta la saciedad y la suciedad por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que tanto daño ha hecho a la Humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vibado vibado 18/03/18 10:26

    Este cura , falsario y vendido a la mentira y al cinismo ,todo ellos contrario al cristianismo , decía q este cura es de cárcel directa y NO AL PAGO ESTATAL DE 11 MIL MILLONES EUROS A LOS CURAS , ,, Q TRABAJEN Y SE GANEN SU SUSTENTO Y SI NO Q LES DEN , ARTO DE CURAS Y OBISPOS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • vibado vibado 18/03/18 10:26

    Este cura , falsario y vendido a la mentira y al cinismo ,todo ellos contrario al cristianismo , decía q este cura es de cárcel directa y NO AL PAGO ESTATAL DE 11 MIL MILLONES EUROS A LOS CURAS , ,, Q TRABAJEN Y SE GANEN SU SUSTENTO Y SI NO Q LES DEN , ARTO DE CURAS Y OBISPOS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alfar Alfar 17/03/18 22:13

    Dos puntos negativos para cada comentario? Que casualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alfar Alfar 17/03/18 14:47

    Planta al Senado y desobedece al juez, con dos...sotanas. Me gustaría saber que me ocurriría a mi, si yo hago unos desplantes así. Y en otro orden de cosas, la titularidad del Valle quien la tiene, la Iglesia, el Estado, Dios? Quien puso las pelas para su construcción?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • ágora ágora 17/03/18 12:36

    ¿Negociar con un ciudadano que cumpla el mandamiento de un juez? ¿eso es lo que se hacía con los integrantes de grupos terroristas o/y mafiosos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • losdel38 losdel38 17/03/18 19:44

      .... Y esta claro, mira la banda Terrorista ETA se " Coció " en el Seminario de Loyola San Sebastian........
      ¿ Y cuantos Obispo/curas han detenido nuestras Maravillosa Policia Nacional Guardia Civil ??
      Mientras esté en vigor el Concordato con el Gobierno dictatorial mafioso Vaticano todos los Españoles, ........ Tenemos razón Sancho pero con la Iglesia hemos Topao.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • hayundi hayundi 17/03/18 12:15

    Parece mentira que en estos tiempos la religión tenga tantos adeptos, el que quiera creer haya el con su conciencia, pero que de eso se haga una santa mafia hay mucho recorrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • La mosca La mosca 17/03/18 11:18

    "El abad del Valle de los Caídos solo hace caso al jefe de los obispos" ¿De qué va este individuo?¿No hay nadie que ponga límites a la prepotencia, el expolio, el robo descarado, las fechorías con niños, de estos tonsurados de bragueta larga? Deberían irse de España y montar su chiringuito en la plaza del Vaticano si creen que solo deben obediencia al Papa. En España *deberíamos estar todos bajo la protección y, también, la obediencia a las leyes de España. A los que no nos protege una sotana nos meten en la cárcel, o nos multan si cometemos la más mínima infracción (que se lo pregunten a Yayoflautas que les aplican, con rigor salvaje, hasta 600 euros de multa por manifestarse mientras ellos se tiran una semana cortando calles a diestro y siniestro para sacar pasear sus santos y dudo mucho que nadie les pida que soliciten el permiso para hacerlo)
    *"Deberíamos" es la palabra clave y de la que este pavo se considera eximido por la fuerza de la costumbre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    16

    • losdel38 losdel38 17/03/18 19:26

      ... Y a España le salió un Cancer que se firmó en el 1851 este Cancer se llama .....Concordato con la Santa Sede.....Este Concordato dice que los Obispo/curas pueden hacer lo que le salga de los "Cojines" pueden cortar Autovías, Carreteras, Calles salgan o No salgan muñecos pueden violar a tantos niño/as como les de la gana ( en el 2017 fueron 4,500.....y ninguno fue detenido. Han Robado Obras de Arte por Camiones y no se les puede detener. Los Sres. Policias/Guardias Civiles no pueden detener a ningun Obispo todos tienen Pasaporte del Vaticano y no pueden detener a ningún Cura es parte de la Embajada del Vaticano todos los Obispados lo son.
      Mientras que estemos los Españoles bajo la Bota del Concordato Talibanes, España será un Pais de 3ª Divición .

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      15

  • HEREJE HEREJE 17/03/18 10:47

    La oración ocupa tanto tiempo en la vida de ese hombre santo que no puede dedicarse a otros menesteres. Solamente puede distraer al señor unos pocos minutos para cortar unas florecillas en la floristería de El Escorial para ponerle al caudillísimo y otros cinco minutos para su onanismo diario, que no sólo de oración y Cara al sol vive el prior. Eso sí, ofreciéndolo toso al señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • josemariarojas josemariarojas 17/03/18 10:11

    hace muchos años, se quejaron de la persecución religiosa( es cierto) e hicieron cientos o quiza miles de beatos , santos y martires, si hoy hubiera una revolución ( cosa imosible) como saldría este puto cura o fraile? habría suficientes motivos para enviarle rapido con su puto dios?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre