PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Memoria histórica

El abad del Valle solo hace caso al jefe de los obispos: tras plantar al Senado y desobedecer al juez se aviene a cumplir la ley

El Valle de los Caídos.

infoLibre

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha retirado este viernes el contencioso que presentó en la Audiencia Nacional para frenar una sentencia que permite exhumar a víctimas del franquismo que están depositadas en Cuelgamuros.

Fuentes jurídicas han informado a Europa Press que el recurso ha sido retirado a las 12.40 horas de este viernes en la Audiencia Nacional, por lo que Santiago Cantera ha hecho efectivo su compromiso de facilitar una solución, algo que se preveía para el próximo lunes. Retira así los procedimientos legales que impedían hasta ahora que los técnicos de Patrimonio Nacional realizaran las exploraciones previas a acometer las exhumaciones.

Este viernes se ha sabido que el responsable de la basílica accedía a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar en la basílica para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impedía el recurso del prior.

"No se puede negar"

Este mismo viernes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, había considerado que el abad del Valle de los Caídos no se podía negar a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó Blázquez este viernes en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid. El responsable en este punto, según subrayó, es Patrimonio Nacional.

Preguntado por si acudirá a la Comisión de Justicia del Senado, tal y como pide el PSOE ante la ausencia del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que no compareció ante la misma para explicar su negativa a cumplir la sentencia judicial que ordena la exhumación de los hermanos Lapeña, fusilados durante la Guerra Civil, Blázquez no respondió si acudirá o no e insistió en la distinción de competencias.

En este sentido, el cardenal precisó que en este asunto confluyen dos instituciones: Patrimonio Nacional, "que tiene sus competencias", y la comunidad monástica de los Benedictinos, "que tiene otras competencias en relación con el culto, con el templo y la oración".

Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos comienzan sin concretarse la reunión entre prior y familias

Los trabajos para exhumar cuerpos del Valle de los Caídos comienzan sin concretarse la reunión entre prior y familias

"El abad del Valle de los Caídos con su comunidad van a rezar todos los días porque es una cruz, no podemos olvidar que es una cruz y para los cristianos es el símbolo fundamental de la pacificación", subrayó.

Por ello, instó a orientar la reflexión "distinguiendo estas dos competencias que son distintas" aunque comprende que hay "otros muchos matices", y en esta línea indicó que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, podría responder "con mayor competencia" sobre el asunto.

Por su parte, el alcalde de Valladolid se remitió a la decisión de su grupo parlamentario sobre este asunto. En todo caso, precisó que "son algunas personas las que han solicitado que sean exhumados los restos de sus familiares" y espera que "se dé solución a esta reclamación" porque "los restos mortales de una persona, sobre todo, pertenecen a su familia y son sus descendientes los que deben decidir dónde quieren que reposen".

Más sobre este tema
stats