Madrid

Seis detenidos y una decena de policías heridos en los incidentes tras la muerte de un inmigrante en Lavapiés

infoLibre

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la noche de este jueves durante los disturbios que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés donde un joven senegalés murió de una parada cardiorrespiratoria en circunstancias que aún se desconocen.

Seis personas, todas españolas y entre ellas una mujer y un menor, fueron detenidas en los disturbios, durante los que se quemaron contenedores y mobiliario urbano, y fueron dañadas dos sucursales bancarias y se formaron barricadas.

Según informan a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la intervención de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se produjo a partir de las 20.50 horas, tras recibir aviso de la Policía Municipal de Madrid ante la concentración de personas que se estaba produciendo en Lavapiés tras la muerte del joven.

Las mismas fuentes señalan que la concentración de personas impedía al furgón que trasladaba el cadáver del joven de nacionalidad senegalesa, identificado por una red de vecinos de Lavapiés como Mmame Mbage; y destacan la presencia de "gente con palos" y "alzando barricadas".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó la muerte del ciudadano subsahariano y aseguró que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia". 

 

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", dijo la alcaldesa. "Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", señaló la alcaldesa en Twitter.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, también lamentó "profundamente" la muerte del "vecino" en Lavapiés y mandó sus condolencias a familiares y amigos. "Llevaremos a cabo investigación de lo sucedido para que los hechos se aclaren lo más pronto posible", aseguró.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acusó en cambio a Ahora Madrid de "sembrar el caldo de cultivo" con su actitud y reprochó al equipo de Gobierno que no saliera en apoyo de la Policía Municipal. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Lavapiés, Almeida cargó contra la "responsabilidad" del equipo de Gobierno ante los incidentes ocurridos, pues entiende que los mensajes en redes sociales sobre la muerte de un ciudadano senegalés "alentaron en cierta manera" los disturbios.

En este sentido, se preguntó "dónde estaba" la alcaldesa de Madrid. "No ha habido ni una sola muestra de apoyo a la intervención de los servicios municipales y en especial de la Policía Municipal", remachó el portavoz conservador. 

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, lamentó este viernes que un grupo de personas "radicalizara" la muerte "seguramente fortuita" de un ciudadanos senegalés en el barrio madrileño de Lavapiés. "Es un suceso desagradable, en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado", señaló López Iglesias en un acto sobre criptomonedas en el Complejo Policial de Canillas. "Esperamos que a partir de ahora podamos decir que fue una mala noche que ha pasado", añadió.

El barrio de Lavapiés amaneció este viernes con normalidad y desde primera hora de la mañana efectivos del Selur y del personal de limpieza del Consistorio remataban la recogida de escombros de los desperfectos generados por la quema de contenedores y rotura del mobiliario. Efectivos de Policía Nacional siguen en la zona para supervisar que no se reproducen los incidentes de este jueves y que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Los altercados siguen en boca de los vecinos de Lavapiés. Así, a la entrada de los colegios familias comentaban los disturbios que se produjeron en la plaza de Lavapiés y calles aledañas, con quema de contenedores, adoquines arrancados y cargas policiales contra un centenar de personas que lanzaron botellas y piedras a los agentes.

 

Durante la mañana de este viernes se está produciendo una concentración de allegados y compañeros del senegalés fallecido. Rostros serios y alguna nuestra de indignación son la tónica de la concentración en la plaza Nelson Mandela, donde esta tarde hay convocada una concentración de repulsa por lo sucedido. En la calle del Oso, donde murió el mantero, se improvisó un altar en su honor. Además, algunos vecinos del barrio se han acercado para apoyar al colectivo senegalés.

Cifuentes traslada su apoyo a los policías heridos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, condenó la "revuelta callejera" que tuvo lugar este jueves por la noche en Lavapiés y trasladó todo su apoyo a "los policías heridos". En una entrevista concedida a esRadio y recogida por Europa Press, la dirigente madrileña señaló que, pese a que no conoce "en profundidad" lo sucedido en el barrio madrileño, cree que se trata de "una vuelta de tuerca más".

Cifuentes defendió que una cosa son "las manifestaciones, que son un derecho constitucional y tienen que estar notificadas a la Delegación del Gobierno", y otra es lo sucedido este jueves, para ella, "una revuelta callejera con daños a bienes y personas". La presidenta autonómica quiso mandar "un abrazo muy fuerte a los policías heridos" y volvió a trasladar su "apoyo absoluto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha hecho "siempre". "Creo que cabe cualquier protesta en un Estado democrático pero se tiene que hacer de manera pacífica", defendió.

La dirigente regional lamentó la muerte de un ciudadano senegalés, que parece ser que fue "una muerte natural", y que "desembocó todo", pero hizo hincapié en que se vive en un Estado de derecho y hay que "respetarlo", lo que tiene que excluir "cualquier tipo de violencia". Cifuentes recordó que en Lavapiés "se quemaron contenedores, se rompieron lunas de escaparate de comercio y se prendió fuego a sucursales bancarias". Se trata de "un acto de vandalismo absoluto en el que la Policía Nacional tuvo que intervenir", dijo. 

La Red Española de Inmigración se personará en la causa

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se personará ante el atestado judicial que se realice a raíz de la muerte del joven senegalés. Según informó la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en un comunicado, la decisión de personarse en esta causa se debe a la "grave alarma social" y a las "contradicciones" en las informaciones que se han ofrecido por parte de los dispositivos municipales.

El director de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Estanislao Naranjo, pidió la "máxima transparencia y colaboración". "Múltiples testimonios de dominio público sitúan el origen del fallecimiento en una operación policial contra la venta ambulante en el distrito centro, por lo que es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades", señaló.

Asimismo, el director de servicios jurídicos solicitó que "se liberen las grabaciones de las cámaras no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés" en las horas previas al fallecimiento para tener "una imagen concreta y completa de la actuación policial". Por otra parte, la Red ha pedido explicaciones de los motivos por los que los agentes de la Policía Municipal "participaron en los dispositivos mixtos que reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores al fallecimiento de Mmame Mbage".

Por último, la Red pidió a la Corporación municipal que "se recuerde a la persona fallecida", para lo que instó a la ciudad a convocar un minuto de silencio en recuerdo a la víctima, así como a convocar "de manera urgente" las mesas de seguridad del distrito centro con el fin de "analizar con participación de todos los actores políticos y sociales lo sucedido".

Más sobre este tema
stats