X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Una decena de policías heridos y seis detenidos en los incidentes tras la muerte de un hombre en el barrio madrileño de Lavapiés

  • Un joven senegalés murió de una parada cardiorrespiratoria en circunstancias que aún se desconocen cuando huía de la policía
  • La muerte derivó en una batalla campal en el barrio madrileño

infoLibre Publicada 16/03/2018 a las 09:13 Actualizada 16/03/2018 a las 19:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los disturbios han dejado contenedores quemados y numeroso mobiliario urbano destrozado

El barrio de Lavapiés se ha convertido esta noche en el escenario de graves disturbios causados por la muerte de un mantero de 35 años y de origen senegalés por una parada cardiorrespiratoria.

Un total de 10 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la noche de este jueves durante los disturbios que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés donde un joven senegalés murió de una parada cardiorrespiratoria en circunstancias que aún se desconocen.

Seis personas, todas españolas y entre ellas una mujer y un menor, fueron detenidas en los disturbios, durante los que se quemaron contenedores y mobiliario urbano, y fueron dañadas dos sucursales bancarias y se formaron barricadas.

Según informan a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la intervención de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se produjo a partir de las 20.50 horas, tras recibir aviso de la Policía Municipal de Madrid ante la concentración de personas que se estaba produciendo en Lavapiés tras la muerte del joven.

Las mismas fuentes señalan que la concentración de personas impedía al furgón que trasladaba el cadáver del joven de nacionalidad senegalesa, identificado por una red de vecinos de Lavapiés como Mmame Mbage; y destacan la presencia de "gente con palos" y "alzando barricadas".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lamentó la muerte del ciudadano subsahariano y aseguró que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia". 
 
"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés", dijo la alcaldesa. "Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", señaló la alcaldesa en Twitter.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, también lamentó "profundamente" la muerte del "vecino" en Lavapiés y mandó sus condolencias a familiares y amigos. "Llevaremos a cabo investigación de lo sucedido para que los hechos se aclaren lo más pronto posible", aseguró.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acusó en cambio a Ahora Madrid de "sembrar el caldo de cultivo" con su actitud y reprochó al equipo de Gobierno que no saliera en apoyo de la Policía Municipal. En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Lavapiés, Almeida cargó contra la "responsabilidad" del equipo de Gobierno ante los incidentes ocurridos, pues entiende que los mensajes en redes sociales sobre la muerte de un ciudadano senegalés "alentaron en cierta manera" los disturbios.

En este sentido, se preguntó "dónde estaba" la alcaldesa de Madrid. "No ha habido ni una sola muestra de apoyo a la intervención de los servicios municipales y en especial de la Policía Municipal", remachó el portavoz conservador. 

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, lamentó este viernes que un grupo de personas "radicalizara" la muerte "seguramente fortuita" de un ciudadanos senegalés en el barrio madrileño de Lavapiés. "Es un suceso desagradable, en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado", señaló López Iglesias en un acto sobre criptomonedas en el Complejo Policial de Canillas. "Esperamos que a partir de ahora podamos decir que fue una mala noche que ha pasado", añadió.

El barrio de Lavapiés amaneció este viernes con normalidad y desde primera hora de la mañana efectivos del Selur y del personal de limpieza del Consistorio remataban la recogida de escombros de los desperfectos generados por la quema de contenedores y rotura del mobiliario. Efectivos de Policía Nacional siguen en la zona para supervisar que no se reproducen los incidentes de este jueves y que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.

Los altercados siguen en boca de los vecinos de Lavapiés. Así, a la entrada de los colegios familias comentaban los disturbios que se produjeron en la plaza de Lavapiés y calles aledañas, con quema de contenedores, adoquines arrancados y cargas policiales contra un centenar de personas que lanzaron botellas y piedras a los agentes.
 
Durante la mañana de este viernes se está produciendo una concentración de allegados y compañeros del senegalés fallecido. Rostros serios y alguna nuestra de indignación son la tónica de la concentración en la plaza Nelson Mandela, donde esta tarde hay convocada una concentración de repulsa por lo sucedido. En la calle del Oso, donde murió el mantero, se improvisó un altar en su honor. Además, algunos vecinos del barrio se han acercado para apoyar al colectivo senegalés.

Cifuentes traslada su apoyo a los policías heridos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, condenó la "revuelta callejera" que tuvo lugar este jueves por la noche en Lavapiés y trasladó todo su apoyo a "los policías heridos". En una entrevista concedida a esRadio y recogida por Europa Press, la dirigente madrileña señaló que, pese a que no conoce "en profundidad" lo sucedido en el barrio madrileño, cree que se trata de "una vuelta de tuerca más".

Cifuentes defendió que una cosa son "las manifestaciones, que son un derecho constitucional y tienen que estar notificadas a la Delegación del Gobierno", y otra es lo sucedido este jueves, para ella, "una revuelta callejera con daños a bienes y personas". La presidenta autonómica quiso mandar "un abrazo muy fuerte a los policías heridos" y volvió a trasladar su "apoyo absoluto" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha hecho "siempre". "Creo que cabe cualquier protesta en un Estado democrático pero se tiene que hacer de manera pacífica", defendió.

La dirigente regional lamentó la muerte de un ciudadano senegalés, que parece ser que fue "una muerte natural", y que "desembocó todo", pero hizo hincapié en que se vive en un Estado de derecho y hay que "respetarlo", lo que tiene que excluir "cualquier tipo de violencia". Cifuentes recordó que en Lavapiés "se quemaron contenedores, se rompieron lunas de escaparate de comercio y se prendió fuego a sucursales bancarias". Se trata de "un acto de vandalismo absoluto en el que la Policía Nacional tuvo que intervenir", dijo. 

La Red Española de Inmigración se personará en la causa

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado se personará ante el atestado judicial que se realice a raíz de la muerte del joven senegalés. Según informó la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en un comunicado, la decisión de personarse en esta causa se debe a la "grave alarma social" y a las "contradicciones" en las informaciones que se han ofrecido por parte de los dispositivos municipales.

El director de los servicios jurídicos de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Estanislao Naranjo, pidió la "máxima transparencia y colaboración". "Múltiples testimonios de dominio público sitúan el origen del fallecimiento en una operación policial contra la venta ambulante en el distrito centro, por lo que es necesaria una investigación autónoma que determine lo sucedido y depure responsabilidades", señaló.

Asimismo, el director de servicios jurídicos solicitó que "se liberen las grabaciones de las cámaras no solo de la zona, sino de las calles colindantes a Sol y Lavapiés" en las horas previas al fallecimiento para tener "una imagen concreta y completa de la actuación policial". Por otra parte, la Red ha pedido explicaciones de los motivos por los que los agentes de la Policía Municipal "participaron en los dispositivos mixtos que reprimieron con dureza las concentraciones espontáneas que se dieron en las horas posteriores al fallecimiento de Mmame Mbage".

Por último, la Red pidió a la Corporación municipal que "se recuerde a la persona fallecida", para lo que instó a la ciudad a convocar un minuto de silencio en recuerdo a la víctima, así como a convocar "de manera urgente" las mesas de seguridad del distrito centro con el fin de "analizar con participación de todos los actores políticos y sociales lo sucedido".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 16/03/18 15:48

    Tienes razón, Manchego. Los británicos han conseguido evitar a la vista el contemplar esos síntomas tan desagradables y no parece importarles que la enfermedad sigue ahí.
    ¡Jo! Menos mal que esto está lleno de, -los “nosotros”, que dice SS- humanistas izquierdosos. Y es interesante ver cuánto cabe en esos conceptos, incluso los mismos clamores de cualquier Marhuenda, esto es, esos síntomas tan molestos aquí sobran.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • manchego manchego 16/03/18 17:29

      Perdona otra vez por mi olvido.Aqui en Inglaterra tenemos miles y milles de jovenes españoles trabajando dignamente sin ser manteros y el problema de mantero lleva escondido mafias de muchas clases.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • Sancho Sancho 16/03/18 23:54

        ¿Dignamente, dices? ¿Has mirado bien a ver si ves a camareros con sueldos de miseria, por muy británicos que sean?. De entrada son comunitarios, hasta la fecha, que parece que no te sabes ni la lección, no son apestados como aquí los africanos, ¿O es que no sabes que también existen ese tipo de trabajos de las mafias en gran Bretaña? Esos trabajos no los produce las mafias, la verdad es que caen en manos de las mafias porque no tienen ningún papel con el que se les permita trabajar, y tienen que hacerlo donde puedan, que suelen see en trabajos, por llamarlo de alguna manera, de manteros, vendiendo lo que nosotros les compramos, esos productos de las mafias tan baratos y falsos...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Sancho Sancho 16/03/18 23:49

        No eres Marhuenda, pero tus comentarios se parecen mucho. Y si los españoles hubieran salido en masa contra Franco y le hubieran pegado dos tiros no hubiéramos tenido cuarenta años de dictadura, o si hubiéramos ganado la guerra...Claro, y si los senegaleses tuvieran menos asesinos y cómplices del capitalismo que esquilma su país y compra a los gobernantes con ricos tesoros...El mismo argumento del PP, de Aznar y compañía, si fuerais buenos y no os moviérais de vuestros países, como por ejemplo los sirios, ¡es que, hay que ver cómo son, mira que no dejar que les bombardeen e intenten huir para salvarse! Qué barbaridades...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • manchego manchego 16/03/18 17:24

      Yo no soy Marhuenda ni mucho menos, pero no has contestado al total de mi comentario, solo al que te ha interesado.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • manchego manchego 16/03/18 14:18

    Se me olvido decir que alguien si se atreve que vaya de top-manta a Senegal,dura 10 minutos.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

  • Sancho Sancho 16/03/18 09:41

    Un incidente parecido pero en sentido contrario, al de el ertzaina muerto de un infarto, a falta de conocer más datos, que no creo que los conozcamos. Otro crimen más contra un inmigrante; a los ultras del fútbol, todas las garantías para que vean sus partiditos y paralicen las ciudades con su terrorismo; a unos desgraciados que venden productos en la calle para sobrevivir, represión...y muerte. la policía del pueblo, ya se sabe...Y ahora se hablará de los disturbios, de los contenedores quemados, de esos vándalos negros...En veinte años viviendo en Lavapiés he visto de todo...todo tipo de represión por parte de la policía...Un motivo más y un buen empujoncito para desalojar el barrio que está llenito de izquierdistas, así rematan la gentrificación que está en marcha y los fondos buitres consiguen limpiar de escoria negra e inmigrante el barrio, que el turismo no acude con tanto pobre africano, y tal...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    28

    • BASTE BASTE 16/03/18 11:54

      El problema es muy complejo y afecta,en muchos y diversos aspectos, a muchos ciudadanos que ,en el fondo,son víctimas de diversas mafias que se estan lucrando de la falta de efectividad de nuestros gobernantes (cuando no de su colaboración).Observo pedigüeños-vendedores,unos ambulantes y otros con puesto fijo,controlados por terceros.Observo manteros con mercancías iguales distribuídas por terceros.Observo grandes fondos de inversión carroñeros haciéndose con los inmuebles de centros citadinos.Y todo ello lo observo en todo el territorio del estado.Algo está pasando y no nos damos cuenta.Luego se camufla con xenofobia,racismo..etc.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      12

      • Sancho Sancho 16/03/18 23:58

        El problema es bien sencillo: es el problema de la miseria del que todo dios se aprovecha...Psoe, C¨´s, PP...esclavistas que encierran a los inmigrantes en cárceles ilegales...ese es un problema que no tienen nada de complicado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/03/18 13:21

        Comparto en síntesis el cuerpo de su comentario. "Algo está pasando y no nos damos cuenta"

        ¿No nos damos cuenta? Yo creo que si. La pregunta, a mi entender, sería ¿cuántos y con que predicamento?

        Los disturbios de anoche en Lavapiés, en 'poco' difieren de la quema de vehículos en el extrarradio de Paris, durante las celebraciones del 14 julio, en 2016 y 2017 y otros levantamientos anteriores, en barrios/gueto de sociedades migrantes.

        Deviene absolutamente inaceptable, el establecimiento de guetos en cualesquiera barrios, concentrando insatisfacción, dada la precariedad laboral y pobreza social de los vecinos.

        ¡Et voila! La 'supremacia' política que nos gobierna y la económico-financiera que dirige/financia a nuestros gobernantes, ha encontrado solución: 'fondos buitre'
        Llegan, compran, pagan los lotes y se van; no arrastran limitaciones afectivas...son un ente económico, con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio en el mínimo espacio de tiempo, al objeto de destruir la cosa comprada de inmediato, puesto que, carece de interés en la operación.

        La persona fallecida anoche, LLEVABA CATORCE AÑOS EN ESPAÑA, EN SITUACIÓN ADMINISTRATIVA IRREGULAR ¿tenemos responsabilidad en los hechos o, aún así, entendemos que no es competencia municipal ?

        ¡¡¡IMMIGRANTS WELLCOME!!!

        Claman los munícipes, que el Gobierno del Estado, no acoge la 'cuota' que ellos esperan con los brazos abiertos... Y...¿que responden respecto a los guetos?
        -focos reales de conflicto social- que se retroalimentan, durante casi dos décadas del presente siglo XXI, en distintos barrios de la capital.

        Obviaré relatar experiencias, de verdadero pánico-entiendo que,alimentado por mi ignorancia- en barrios como La Ventilla, Estrecho (la Glorieta de Cuatro Caminos reproduce el 'bajarse al moro' ) Lavapiés y otros...subir por la calle Amparo hasta la Pl. de Tirso de Molina, directa a la linea 26 de la EMT (mejor ni comentar la Plaza referida) es una AVENTURA, cuanto menos.
        ¿Quiere esto decir que critico otro tipo de sociedad? NO, simplemento constato hechos.
        Acumular productos inflamables, es un riesgo para todos.
        El estudio urbano de la ciudad, debe incluír estas realidades: son n/vecinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        5

        • manchego manchego 16/03/18 14:16

          Yo soy un hombre de izquierdas de siempre y ademas muy humanista, pero los que acogemos a tanto inmigrante tenemos que pensar que estos Sres/as que llegan a nuestros paises con un gran esfuerzo y peligro para vivir mal mente y vender en su mayoria mercancia falsificada controlada por sus mismas mafias(solo hay que ir a Marbella) y ver lo que pasa,eso si, sus telefonos moviles son de alta gama.Y yo digo, si estos inmigrantes pusieran el mismo empeño en cambiar a los corruptos politicos y mafiosos de su pais en lugar de venir a España es posible que esto cambiaria.Y yo digo,que piensan los comerciantes de las ciudades donde estos señores van a verder ilegalidades sin pagar ni un euro de impuestos y el comerciante de turno pagando todo todo y mas.Yo vivo en Inglaterra 50 años y aqui no hay top-manta y digo y por que sera.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/03/18 17:46

            Las propias marcas, se adaptan a la idiosincrasia de los ciudadanos de cada Estado. Los productores del arlo falsificado, son los mismos que confeccionan el original.

            Las marcas crean su propia competencia, asequible a ciudadan@s con poder adquisitivo inferior. Fomentan el prestigio a cambio de dinero. Pagas mas, por el original....la copia, se diferencia en una caracteristica acordada, en cuanto al logo o cualquier otra nota de identidad.

            No sabría concretar que tipo de producto (original/copia) incrementa, en una cifra mayor, los beneficios de la marca.

            Seamos realistas: un establecimiento en la calle de Serrano, tiene unos gastos inasumibles para los pequeños comerciantes. La cifra que alcanza el producto en zonas comerciales de alto estanding, tiene una clientela reducida y fija, salvo excepción, por una circunstancia especial...

            En la misma puerta del establecimiento de la super-marca, o dos pasos mas allá, encuentra manteros ofreciéndole la copia del producto, por un precio inferior al 10% del genuino...

            ¿No puede la marca, impedirlo? Claro que puede ; pero ¿quiere? En España, NO. Precisamente, por el correcto conocimiento que tiene del 'tipo de sociedad imperante' Hay toda una estructura social que se desarrolla alrededor de 'la falsificacion'

            Escuché a un billonario, comentar que 'ellos' eran cifras contadas y fijas...pero solo tenian 2 pies para zapatos y, normalmente, podían ponerse un rejoj diario, por caro que resultase...era su forma de explicar el número reducido de consumidores del extralujo, por muchos impuestos con que decidan gravar los productos por ellos demandados.

            Comparto con Ud. que las politicas deben ir encaminadas al desarrollo de los paises de origen...Pero, también he podido leer en prensa internacional, recientemente, la opción considerada por las grandes fortunas, de localizar terrenos en Nueva Zelanda, para esperar la 'salida de la crisis de los damnificados'

            Salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.