x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Animales

Manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico: "Félix, escucha, seguimos con tu lucha"

  • Denuncian que más de 600 lobos tuvieron una muerte no natural en 2017 y por eso la especie necesita apoyo institucional
  • Solicitan que se haga una evaluación a nivel nacional del los efectivos y del estado de conservación de su población

Publicada el 18/03/2018 a las 18:26 Actualizada el 18/03/2018 a las 18:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico español.

Manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico español.

EFE
Cientos de personas se sumaron a la manifestación en defensa del lobo ibérico español al grito de "Lobo vivo, lobo protegido" en la tercera marcha que organizan Ecologistas en Acción, Lobo Marley o Equo, entre decenas de asociaciones convocantes, para reclamar que se haga efectiva la protección legal prometida por el Gobierno, informa Europa Press.

"Más de 600 lobos cayeron el año pasado por muerte no natural, matados", denunció el presidente de Lobo Marley, Miguel Domínguez. "Eso significa que el lobo necesita apoyo institucional y eso es lo que le pedimos al Gobierno", reclamó y criticó "el desprecio" y "racismo zoológico" por parte de las autoridades a esta especie.

"Solicitamos que se haga una evaluación a nivel nacional del los efectivos y del estado de conservación de la población de lobos, porque probablemente debería estar incluido en el catálogo nacional de especies protegidas en la categoría de vulnerable", pidieron desde Ecologistas en Acción.

En mayo de 2017 el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a declarar el lobo como especie de interés especial al norte del Duero, y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

La marcha de este domingo reclamó que se hagan efectivas dichas medidas y que se uniformice la legislación, que depende de las comunidades autónomas.

"Hoy no tiene sentido evaluar al lobo por poblaciones en función de las comunidades autónomas", reclamaron desde Ecologistas en Acción, porque este depredador tiene una gran movilidad y se extiende por toda la Península.

Este aspecto resulta beneficioso a la especie, cuya caza sistemática ha mermado su población hasta el punto de "obligarle a reproducirse entre ejemplares de su propia familia", algo que le "ha debilitado genéticamente", indicó Domínguez.

"Solamente si el lobo poco a poco va intercambiado los genes podrá salir adelante. No importa cuántos lobos hay, lo que importa es la calidad genética de esa población", declaró el presidente de Lobo Marley.

Con una banda sonora en la que se mezclaban grabaciones de aullidos y canciones fúnebres, cientos de adultos y niños recordaron a Félix Rodríguez de la Fuente en carteles y eslóganes: "Félix, escucha, seguimos con tu lucha".

"Hoy la sociedad se mueve y quiere 'lobo vivo, lobo protegido", sentenció Domínguez. Los manifestantes portaron pancartas con imágenes de lobos muertos y cubiertos de sangre, en protesta por la caza furtiva, la gran amenaza de la especie. La marcha concluyó en Sol.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Grever Grever 19/03/18 12:01

    Ya me gustaría opinar pero tengo demasiadas dudas sobre este tipo de informaciones. ¿Por qué estos grupos (conservacionistas o ecologistas) nunca hablan de proteger la ganadería extensiva? ¿Por qué las organizaciones ganaderas nunca hablan de proteger las especies salvajes? ¿Hay algún interés oculto en demandar más estudios sin mencionar los que ya existentes?
    Soy urbanita como el que más y me gusta que haya lobos en libertad, sin duda ninguna, pero cuando un lobo/a mata un caballo a 150 metros de mi casa, 300 metros de una autovía y 800 de un parque infantil de una población de más de 70.000 mil habitantes (no me lo contaron, lo viví personalmente) me produce no ya desasosiego sino un auténtico acojone, así que intento imaginar cómo se sentirán las personas que viven en pueblos o aldeas, casi despobladas, de la Cordillera Cantábrica, los Montes de León o la Sierra de La Culebra en Zamora.
    No, no es fácil tener una opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • notamonso notamonso 19/03/18 14:10

      Ese relato que cuentas,no te lo crees ni tú,pero bueno...

      Lo primero que deberías preguntarte es como puede ocurrir.Si un lobo se atreve a acercarse tanto a los hunanos para comer,o está muy desesperado,o lo tenía muy ,muy facil.¿ O acaso te crees que lo siguiente va a ser que ataque a algún niño en el parque? En fin....el lobo huye del hombre,como la inmensa mayoría de las especies salvajes,por que sabe perfectamente por instinto,que en general,no le espera nada bueno del encuentro con los humanos.
      En Zamora los ganaderos viven perfectamente con los lobos,pastoreando como se ha hecho toda la vida,acompañando al rebaño con los perros mastines que hagan falta según el número de cabezas de ganado,y guardando el rebaño por las noches en cercados cerrados vigilados por los mismos perros.A que no es tan dificil?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • Grever Grever 20/03/18 10:00

        ¡Que bien! Alguien que detecta telemáticamente la verdad y que además tiene tan claro todo.
        Un pasito pequeño y establece usted DOGMAS.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/18 17:10

        Desconocía este relato tan interesante que cuenta, Notamonso, nuestra ignorancia en este tema es supina. Por descontado que estoy con la acción que realizan Ecologistas en Acción, Equo y Lobo Marley.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • notamonso notamonso 24/03/18 13:45

          Mira:http://www.laopiniondezamora.es/agroalimentacion/2017/12/15/ganaderos-castilla-leon-defienden-coexistencia/1051450.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.