X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Los barones del PSOE se reivindican frente al PP y piden confianza en sí mismos para gobernar España

  • Armengol, Lambán, García-Page y Fernández Vara participan en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE 
  • La presidenta del Ejecutivo balear asegura que los socialistas son quienes pueden "resolver los problemas de España"

infoLibre Publicada 18/03/2018 a las 12:38 Actualizada 18/03/2018 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Barones del PSOE en la Escuela de buen Gobierno del partido.

Barones del PSOE en la Escuela de buen Gobierno del partido.

Efe
Los presidentes autonómicos que han participado este sábado en la Escuela de Buen Gobierno del PSOE se han reivindicado como "constructores" tras los recortes de anteriores gobiernos del PP en sus territorios y han pedido tener confianza en las posibilidades de que los socialistas ganen las elecciones generales, pues son el único partido capaz de resolver los problemas de España. Informa Europa Press.

Es el mensaje en el que han coincidido los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, que han compartido mesa de debate sobre la España autonómica en estas jornadas de debate organizadas por el líder del partido, Pedro Sánchez, que les escuchaba sentado en la primera fila.

Faltaban la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, que pese a haber sido invitados han declinado participar, como es el caso también del presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig, por la celebración de las Fallas.

Los barones del PSOE también han arremetido todos ellos contra la falta de voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy para pactar un nuevo modelo de financiación autonómica y García-Page ha querido dejar claro que ninguno de ellos ha estado dispuesto a ceder al "chantaje" intentado por el Gobierno de Mariano Rajoy para vincular un nuevo modelo de financiación autonómica al apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado.

García-Page ha hecho una intervención muy centrada en insuflar ánimo a los socialistas recordando que en las últimas municipales y autonómicas de 2015 el PSOE ganó "muchas Comunidades Autónomas y la mitad de los ayuntamientos contra viento y marea". "Que no nos quite la moral ninguna encuesta", ha advertido mirando fijamente a Pedro Sánchez.

También ha pedido a sus compañeros de partido no enredarse en debates sobre quién es más socialista o de izquierdas. "Yo sé lo que soy desde los 16 años. Con los compañeros que discuten dándose golpes en el pecho de si soy un poquito más allá o de acá, les digo que fuimos capaces de convencer a mucha gente" en Castilla-La Mancha, ha subrayado García-Page, que ve a la gente en la calle "con muchas ganas de volver a creer en el PSOE".

Defensa de la Constitución

Pero para no enviar mensajes que pueden resultarle confusos a los ciudadanos, sobre todo cuando el PSOE defiende la necesidad de reformar la Constitución, García-Page ha pedido que hasta que no tengan otra Carta Magna, los socialistas defiendan "el 100%" de la Constitución actual. Y lo ha dicho delante de Armengol, que se opuso frontalmente a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En cualquier caso, el presidente castellano manchego está convencido de que el partido está hoy "en muchas mejores condiciones" de ganar elecciones porque son la formación que puede ofrecer "más certidumbre" a los ciudadanos con tal de recordar la gestión de Gobiernos como los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero o la que están llevando en la actualidad en los territorios y municipios que gobiernan. Certidumbre frente a "aventuras" o "experimentos", ha insistido.

El aragonés Javier Lambán ha compartido su pesimismo con respecto a que se ponga en marcha "en el corto plazo" un nuevo modelo de financiación autonómica por la "falta de voluntad" del Gobierno de Mariano Rajoy y por la imposibilidad de dotarlo de los recursos que necesita sin emprender una reforma fiscal que asegure al Estado mayores ingresos.

Como dijera en un taller anterior el exsecretario general del PSOE y excomisario europeo Joaquín Almunia, es necesario subir impuestos para asegurarle al Estado los recursos suficientes para sostener el Estado de Bienestar. En este sentido, ha hecho autocrítica y censurado que las Comunidades Autónomas socialistas hayan entrado en la "loca" competencia por bajar ciertos impuestos, como el de Sucesiones.

En su opinión, no se puede bajar los impuestos que las Comunidades Autónomas tienen cedidos y luego exigirle al Gobierno que ponga más dinero sobre la mesa para la financiación autonómica, porque es caer en una contradicción.

En cualquier caso, le ha pedido a Pedro Sánchez que intente "armonizar posiciones" entre las federaciones socialistas en materia de financiación autonómica, aunque no sea fácil.

En línea con sus compañeros, Armengol ha asegurado que los socialistas son quienes pueden "resolver los problemas de España". "Nos lo tenemos que creer, tengamos fuerte orgullo de ser socialistas", les ha dicho a los suyos.

Vara ha puesto en valor que el PSOE, por el número de Comunidades Autónomas y ayuntamientos que gobierna, gestiona la vida de millones de personas, cuyo "acceso a la igualdad de oportunidades" depende de que los socialistas hagan bien su trabajo.

El broche final al debate lo ha puesto el secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari Patxi López. "Nos vamos a dejar el alma para que nunca más este país se construya unos contra otros sino entre todos y todas, ése será nuestro proyecto y se llama España", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Pepita Pepita 19/03/18 14:44

    Sin la union de la izquierda, esto se va al gatetw, y para algunos, que opinaus sobre PSOE, haceros lo mirar, en Cataluña, de los 40.000, votos que perdieron, mas de la mitad a Cs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 19/03/18 11:14

    ARGARU : q bien lo explicas , toda la razón ,y así de clarito , y esos tunantes , LO SABEN , PERO LES DA IGUAL SON TRINCONES PROFESIONALES DEL CHACHULLO NACIONAL Y PATRIO DE LA UNA GRAN Y LIBRE , UNA DESGRACIA SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vibado vibado 19/03/18 11:10

    Tengo la sensación q estos del PSOE se comieron un tripi , y ahí van alucinado , LOS VARONES no se si inútiles o mierdosos , bajo cuerda tienen pactado la no agresión por la corrupción , hace ya mucho tiempo q los del PSOE vendieron sus principios , hoy están colgados de una paraguaya , casi me producen la misma alergia q los ppladrones , de Rajoy , cuanta traición ybtanta mentira YA OS VALE ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Egeria Egeria 19/03/18 18:17

      Ya veo Vibado que eres de mi quinta,por lo del tripi digo.Los barones están donde tienen que estar,es decir,ganando elecciones en sus respectivas autonomias. Tanta repulsa y crítica hacia el PSOE lo único que demuestra es lo importante que ha sido para vosotros."del amor al odio sólo hay un paso y viceversa".
      Si llega a salir mi admirada Susana en las primarias ,otro gallina cantaría.El repelente niño Vicente de Ciudadanos no se comería una ,Rajoy no guiñaria uno sino los dos ojos y los socialistas estarían igual de divididos pero al menos los votantes reconocerian con creces a la candidata socialista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/03/18 11:00

    ¿Ha sido un cursillo acelerado de autoestima?

    ¿Tienen alguna otra profesión, aparte de 'políticos'? Desarróllenla; entren en el mundo laboral, con su amigo naranjito, proyectando el hundimiento absoluto del mercado laboral y, a l@s trabajador@s/asalariad@s en la mas absoluta de las miserias... ¡Pagar por trabajar, es su 'aportación'!

    Quizás, si comprueban la realidad en la que viven/sobreviven miles de ciudadan@s 'sobradamente preparad@s y con experiencia, en todos las ramas del saber; se capacitarán mínimamente, para representar a la ciudadanía; entre tanto, absténganse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EmiPerez EmiPerez 19/03/18 10:49

    Sr. Argaru es imposible la formacion de un gobierno que desbanque al PP, sin la presencia mayoritaria del Partido Socialista en el mismo, no pierda el tiempo opinando de la manera que lo hace porque Podemos esta muy lejos de conseguirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 18/03/18 19:01

    Todas las esperanzas depositadas en la socialdemocracia se han diluido a través del tiempo. De hecho, se ha convertido en el brazo tonto e inútil del capitalismo. Se han quedado sin crédito y ya ni siquiera les vota Emmanuel Valls. Y encima todavía no se han quitado de encima, el lastre y la hediondez del Felipismo. Lo siento, pero han perdido TOTALMENTE mi confianza y la de otros muchos. Tendrían que dar un giro copernicano a su política, que dudo mucho que estén dispuestos a dar la élite que gobierna el partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 19/03/18 11:47

      Que la providencia nos libre de los lobos disfrazados de ovejas y del odio detras de cada sonrisa. Argaru no gritres no ofendas no humilles, se noble, intregro, ssincero; Los sgritos son señal de debilidad, la humillaciòn es señal de pobreza interior, la calumnia señal de envidia, la agresividad señal de inseguridad. El verdadero liderazgo se logra cuando se es integro, humilde sincero, equitativo leal y ètico". Hay personas que se creen brillantes....-les brilla la maldad, la traiciòn y la hipocresia....-un cordial saludo a todos.... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre