El futuro de Cataluña

Miles de personas marchan en Barcelona bajo el lema 'Ahora más que nunca, seny'

Cabecera de la manifestación convocada por SCC en Barcelona para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana.

infoLibre

Unas 7.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se manifestó este domingo por las calles de Barcelona para reclamar Ahora más que nunca, senyAhora más que nunca, senyy formar un nuevo Govern en Cataluña que piense en todos los catalanes. Informa Europa Press.

Con la presencia de exprimer ministro socialista francés Manuel Valls, la manifestación arrancó pasadas las doce del mediodía con el apoyo de varios líderes de partidos constitucionalistas, entre los que figuran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Cs Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín.

También secundaron la marcha la actriz Rosa María Sardà; el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo; además de varios miembros de Societat Civil Catalana (SCC) y dirigentes de partidos que apoyaron la convocatoria.

La convocatoria, promovida por Societat Civil Catalana, discurrió desde la plaza Colón, la avenida Marquès d'Argentera hasta la estación de França, donde se realizaron varios parlamentos finales.

Es la tercera vez que la entidad constitucionalista llama a los catalanes a llenar las calles para evidenciar que "el pueblo catalán no es solo el de los independentistas" y reivindicar unos dirigentes políticos que piensen en el bien de todos los ciudadanos.

Las dos anteriores movilizaciones fueron masivas y tuvieron lugar también en la capital catalana en octubre, mes en el que se celebró el referéndum y se proclamó, sin efecto, la independencia en el Parlament.

El proyecto separatista ha "fracasado"

Manuel Valls afirmó que el "proyecto separatista ha fracasado" en Cataluña porque se ha visto cómo Europa no lo ha apoyado.

En declaraciones a los medios antes de la manifestación, Valls aseguró que "Europa no puede dar apoyo a un proyecto separatista" en un contexto europeo difícil por el crecimiento de los populismos. "No hay ni mediación ni apoyo posible a los separatismos ni a cambiar las fronteras europeas", afirmó para añadir que espera que con el diálogo político se llegue a una solución en Cataluña.

La ministra de Sanidad reivindicó que el Gobierno central "ha devuelto la convivencia, la concordia y la ley" a Cataluña. Montserrat aseguró que "el proceso ha terminado, se ha demostrado que ha sido la gran mentira" y criticó el bloqueo de la investidura.

Suspenden la Barcelona World Race ante las dificultades para encontrar patrocinio por la "falta de estabilidad política"

Suspenden la Barcelona World Race ante las dificultades para encontrar patrocinio por la "falta de estabilidad política"

Al preguntársele por las manifestaciones de pensionistas vividas en varias ciudades españolas este sábado, valoró positivamente las movilizaciones y destacó que si continúa el crecimiento económico "las pensiones están garantizadas por el Gobierno".

Por su parte, José Manuel García Margallo instó a los partidos independentistas a reconocer que la vía unilateral "no tiene recorrido" y que es un proceso que ha terminado. El exministro aseguró que la declaración de independencia no ha sido efectiva porque el independentismo no podía controlar las fronteras ni tenía reconocimientos internacionales, y sostuvo que la independencia "sería una ruina" para Cataluña.

Asimismo, defendió que el bloque constitucionalista impulse un proceso de "regeneración" e intente reconciliar a la sociedad catalana.

Más sobre este tema
stats