x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos civiles

Aplazado el juicio a Emilio Cao por la incomparecencia de los policías

  • El joven gallego se enfrenta a cinco años y ocho meses de prisión por presuntos delitos de desorden público y atentado a la autoridad tras haber participado en las Marchas de la Dignidad de 2014
  • Uno de los policías supuestamente agredidos por el acusado ha solicitado declarar por videoconferencia y otra se encuentra de baja por maternidad

infoLibre
Publicada el 19/03/2018 a las 14:20 Actualizada el 19/03/2018 a las 14:54
Concentración de apoyo a Emilio Cao en Madrid.

Concentración de apoyo a Emilio Cao en Madrid.

El juicio contra Emilio Cao, el joven gallego de 22 años que participó en 2014 en una Marcha de la Dignidad en Madrid, ha quedado aplazado ante la incomparecencia de los policías supuestamente agredidos por el acusado. Uno de ellos ha solicitado comparecer por videoconferencia y otra de encuentra de baja por maternidad.

Según ha señalado a Europa Press el abogado de Emilio Cao, Enrique Santiago Romero, el juez del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha decidido aplazar la vista ante la no comparecencia de esta testigo clave, que fue supuestamente agredida por el joven gallego cuando se le detenía.

La Fiscalía pide para Emilio Cao cinco años y ocho meses de prisión por desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Su abogado, no obstante, defiende que la policía "se tropezó y cayó". El letrado pretende mostrarle en persona un vídeo del momento de la detención de Cao, donde "se ve que no hizo nada".

A las puertas de los juzgados, situados en la calle Julián Camarillo de la capital, se han concentrado en torno a cincuenta compañeros y amigos del joven al grito de "absolución, Emilio Cao", así como miembros de la Plataforma Absolución Emilio Cao, que ha recibido apoyos de políticos y representantes del mundo sindical.

"Castigo ejemplar"

El joven de O Carballiño (Ourense), que actualmente estudia Filosofía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue detenido por un policía que, según la versión que explicó en rueda de prensa el propio joven, no estaba identificado como tal cuando le arrestó, en las proximidades de la calle Génova. 

Este lunes, Cao declaró sentirse "nervioso" pero "arropado" ante un juicio en el que, sostiene, busca hacer de su condena un "castigo ejemplar" para terminar "con toda disidencia política de la ciudadanía consciente". El portavoz de la Plataforma de Familiares y Amigas de Emilio Cao, Pepe Arias, destacó que, "la Galicia que se mueve está presente en Madrid para reivindicar la libre absolución, tras cuatro años de espera y con la confianza de que se resuelva positivamente".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión