X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Carmena llama a atreverse a feminizar el lenguaje y aplaude la "genialidad adelantada" de Goya al pintar sus 'ángelas'

  • "Goya fue un genio que intuyó los siglos que vendrían detrás", dice la alcaldesa en la firma de un convenio para preservar la ermita de San Antonio de la Florida 

infoLibre Publicada 19/03/2018 a las 12:05 Actualizada 19/03/2018 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Michelle Jenner

Michelle Jenner en la obra de arte ángelas de Denise De La Rue expuesta en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.

Denise De La Rue (Youtube)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido la "genialidad adelantada" de Francisco de Goya con sus ángelas en los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, donde descansan los restos del pintor, lo que le ha llevado a apremiar para "atreverse a modificar los sustantivos y feminizarlos", un debate que se ha puesto encima de la mesa al calor de la "explosión de la manifestación feminista" del 8 de marzo.

En la firma del nuevo convenio para el mantenimiento de la ermita, Carmena ha puesto en valor estas ángelas, "tan bellas y sensuales". "Goya se adelantó", ha defendido la alcaldesa, "fue un genio que intuyó los siglos que vendrían detrás".



Los frescos narran la visión del pintor del milagro de San Antonio y la relación entre ciudadanas y justicia, una cuestión que está "de rabiosa actualidad", ha dicho Carmena.

En política

La diputada de Unidos Podemos (UP) Irene Montero utilizó  en febrero un nuevo término en el Congreso: portavoza. Montero,  habitualmente se refiere a su grupo parlamentario como Unidas Podemos, dando así un paso hacia la visibilización de la presencia de las mujeres en la política.



 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • VALLE VALLE 20/03/18 12:25

    Hay bastantes mujeres que tienen de nombre propio Ángela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cheflo cheflo 20/03/18 00:11

    En fin....a mi esto de la feminización del lenguaje me parece una sobera ridiculez. Si hay que feminizar aquellas palabras que, referidas al sexo femenino pueden considerarse masculinizadas, lo mismo habría que hacer al contrario, y para mí que son muchas mas las que habría que modificar de este grupo. Por lo pronto, a gran parte de la casta política y a los Jueces habria que tratarles de " sus señorios", no digamos con el sufijo "ista", un verdadero agravio para infinidad de profesionales y partidarios de esta o aquella ideología......taxistos, futbolistos, comunistos, escayolistos,podemitos, electricistos, maquinistos, juancarlistos, artistos, galeristos,pianistos, ...etc..etc...etc...., ademas de muchisimas que no estan incluidas en los grupos anteriores....poeto, albaceo, karateko, policio, pediatro,guardio, etc..etc.....etc.... Es curioso que, con la cantidad de representantes del machismo hispánico que pululan por doquier, nunca hayan caido en la cuenta de estos intolerables agravios, ni los hayan considerado una humillación, y hayan intentado movilizarse para exigir la masculinización de la parte del lenguaje que les afecta. La modificación forzosa o ideológica del lenguaje es una característica propia de los totalitarismos. Y no pido perdón por no ser políticamente correcto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/18 15:05

    En la Biblia, Mateo 22:30, parece indicar que los ángeles son “a-sexuales”, sin género: “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Si los ángeles no procrean, no hay propósito para el género, al menos no en el sentido de las distinciones entre el género humano. En todo caso, admirable la visión integradora la de Goya, con sus ángeles de sexo femenino, que ya entonces Emilia Pardo Bazán llamaba "ángelas".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • HEREJE HEREJE 19/03/18 18:46

      Dada mi condición, no puedo apoyar un comentario basado en el libro escrito hace miles de años por camelleros del desierto (o, tal vez, por los propios camellos). Sin embargo te pongo un dedito verde al observar que, tras de tus comentarios, hay un ser desprovisto de sexo que te puntúa siempre en rojo, que es el color de Satán.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Isabelle0651 Isabelle0651 19/03/18 21:43

        Agradecida quedo. Lo mío es deformación educativa, esta servidora pasó sus años infantiles leyendo en alto pasajes de la santa Biblia, es lo que tiene haber pasado por el rodillo de un colegio de monjas. El dedo rojo me persigue, comente lo que comente, no sé qué haría yo sin él pues le he cogido cariño.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre