X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Catalá, ante una pregunta sobre el Valle de los Caídos, recuerda al PNV que no "tocó" el Panteón Carlista de Tolosa

  • Los nacionalistas exigen en el pleno del Senado que el Gobierno cambie el convenio, que data de 1958, con la Abadía Benedictina de Silos que gestiona el Valle de los Caídos
  • El ministro recuerda al senador Jokin Bildarratz ue cuando fue alcalde de Tolosa no "tocó" el panteón de los carlistas fallecios en la guerra civil

infoLibre Publicada 20/03/2018 a las 18:02 Actualizada 20/03/2018 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos.

E. P.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado hoy al PNV no haber tocado el Panteón Carlista de Tolosa, que homenajea a carlistas víctimas de la Guerra Civil, ante la exigencia de los nacionalistas vascos en el pleno del Senado de que el Gobierno cambie el Convenio, que data de 1958, con la Abadía Benedictina de Silos que gestiona el Valle de los Caídos.

Para el ministro, que ha respondido a la pregunta del PNV, se trata de un convenio que "tiene que ser estudiado y reflexionado" aunque ha advertido de que existe un contexto "amplio" en torno al Valle de los Caídos. Así, ante la insistencia del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, sobre la necesidad de cambiar el tratado, Catalá le ha recordado que durante su etapa como alcalde de Tolosa él "no tocó" el panteón municipal que cuenta con una inscripción de reza: "gloria a los mártires de la religión y de España".

"No lo abordó porque era muy complicado y eso que se trata de un cementerio municipal", ha asegurado Catalá en su réplica al partido jeltzale. Esta cuestión requiere que se recabe el suficiente consenso social además de solventar el asunto económico entorno a la basílica del Valle de los Caídos y en eso se encuentra el Gobierno, ha defendido Catalá.

Bildarratz ha pedido al Gobierno que reciba a los familiares de las víctimas del franquismo que se encuentran depositados en Cuelgamuros y que escuche sus sugerencias. Y ha reclamado a Catalá que respete la Ley de Memoria Histórica y corrija el sentido del monumento para "en vez de ser un tributo de parte" pase a "ser de todos". A juicio de Bildarratz, el Valle de los Caídos se tiene que convertir en un "monumento para la paz" y recoger distintas sensibilidades "de vencedores y vencidos".

Igualmente, el senador vasco ha criticado que siga en vigencia un convenio de 1958 que establece "cantar misa solemne" por los caídos del bando nacional o habla de la Guerra Civil española en términos de "cruzada". "Modificar ese punto no cuesta dinero, solo se necesita voluntad", ha afeado al ministro.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 21/03/18 13:13

    La respuesta implícita de Catalá es muy clara: el dictador era mi abuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 21/03/18 11:27

    "Catalá, ante una pregunta sobre el Valle de los Caídos, recuerda...."
    Y tu más...!!!! ¡Vaya tropa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/18 12:00

      La respuesta de Catalá es oportuna porque la pregunta viene del PNV y de una persona concreta del PNV que, habiendo tenido la oportunidad de actuar a su nivel de una manera parecida a la que ahora exige al Gobierno, no lo hizo. La respuesta no es un "y tú más" sino un recordatorio de que se debe predicar con el ejemplo. Que el PNV, el partido meapilas por excelencia, se comporte de esa manera no puede ser una sorpresa más que para los que, interesadamente, quieran escandalizarse. Entre los varios partidos execrables que tenemos que sufrir los españoles, es el PNV, el partido del Padre Arzallus S.J., sin duda uno de los peores. Ya sé que es y será siempre mayoritario en el País Vasco: también tengo mi opinión sobre sus votantes, naturalmente. Aunque sean mayoría en aquel pequeño rincón del mapa. (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava juntas son más pequeñas que la provincia de Madrid, que no es muy grande precisamente).

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/03/18 10:54

    Jokin, "el gobierno no recibe a familiares de víctimas....", o sí ????, y cuando se quiere fijar en otros procedimientos no mira a Alemania, por ejemplo, mira a Tolosa que está más cerca........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Chuchi Chuchi 21/03/18 10:34

    Caraduras por un lado, misóginos (carlistas) por el otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 21/03/18 10:24

    eso lo hubiera que haber resuelto los sociolistos desde cuando gobernó el de la cal viva

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • vibado vibado 20/03/18 21:02

    mINISTRO MAMPORRERO falso , urdidor , probable trincon y COMPLICE EN MULTITUD DE DELITOS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

  • HEREJE HEREJE 20/03/18 20:00

    Las derechonas se tiran los trastos, pero son de goma espuma para no hacerse daño con el "Y tú más".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    22

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/03/18 12:02

      Estoy de acuerdo en que son tal para cual, pero el PNV es el partido eternamente mayoritario en el País Vasco. ¿No saca usted ninguna consecuencia sobre aquel electorado?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.