x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sevilla

'The New York Times' se hace eco del polémico enterramiento del golpista Queipo de Llano en la Macarena de Sevilla

  • El reportaje recuerda a "los historiadores que calculan que sobre 45.000 personas fueron asesinadas en el sur de España bajo la jurisdicción de Queipo de Llano"

infoLibre
Publicada el 20/03/2018 a las 12:32 Actualizada el 20/03/2018 a las 13:59
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración en la puerta de la basílica de la Macarena (Sevilla).

Concentración en la puerta de la basílica de la Macarena (Sevilla).

E.P.
El diario estadounidense The New York Times se ha hecho del debate público suscitado en torno a las voces e instituciones que reclaman que la basílica de la Macarena deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, a través de un reportaje publicado este pasado lunes bajo el título "El enterramiento de un líder de la Guerra Civil reabre viejas heridas en Sevilla".

El reportaje en cuestión está firmado por el periodista Raphael Minder y arranca exponiendo que "dependiendo" de a quién se pregunte, Gonzalo Queipo de Llano fue "un criminal fascista de la Guerra Civil española o un héroe nacional que salvó al catolicismo y a su país de la amenaza del comunismo". A partir de ahí, el reportaje relata el debate público y político relacionado con la tumba del citado jefe militar, enclavada en la basílica de la Macarena.

El reportaje recuerda a "los historiadores que calculan que sobre 45.000 personas fueron asesinadas en el sur de España bajo la jurisdicción de Queipo de Llano", así como el respaldo de este militar a la construcción de la basílica de la Macarena, la nueva Ley Andaluza de Memoria Histórica, el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica de la citada hermandad deje de acoger la tumba del militar y el posicionamiento del Gobierno de la Junta de Andalucía en ese mismo sentido.

Además, y entre otros muchos aspectos, el reportaje se hace eco de la postura de José Antonio Fernández Cabrero, nuevo hermano mayor de la hermandad de la Macarena, acerca de que la tumba del militar carece ya de los "símbolos fascistas" que originalmente caracterizaban la misma, toda vez que para el resulta "sorprendente que los políticos digan que necesitamos reabrir todo esto".

Del mismo modo, la información recoge unas declaraciones en las que Fernández Cabrero hablaría de Queipo de Llano como un "protector del movimiento de la Iglesia Católica", recogiendo de otro lado las voces de los colectivos memorialistas que insisten en la retirada de la tumba del mencionado templo.

El acuerdo plenario sobre Queipo de Llano

Hace ya más de un año y medio, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción promovida por IU-CA, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir "una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas".

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a sacar de la basílica de la Macarena los restos de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

Después de dicho acuerdo, recordémoslo, el Gobierno local socialista anunciaba su intención de enviar cartas al Arzobispado y a la hermandad de la Macarena respecto al contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica, y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas. Juan Espadas, eso sí, matizaba después que los "contactos" institucionales con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena estaban destinados a la materialización del mencionado acuerdo plenario por la vía del diálogo y el consenso.

Actualmente, el nuevo hermano mayor de la Macarena aboga por "ir tratando poco a poco" el requerimiento del pleno del Ayuntamiento, exponiendo que la tumba del militar "lleva unas décadas" en la basílica y aún no se sabe si dicha situación se prolongará durante "décadas o días".

Juan Espadas, por su parte, pedía recientemente dejar que el nuevo hermano mayor de la Macarena trabaje en el asunto, manifestando que le consta que "así lo está haciendo". Así, abogaba por "dejar el asunto en el ámbito de la hermandad", que en julio de 2017 manifestaba que había depositado el caso en sus servicios jurídicos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • La mosca La mosca 21/03/18 13:13

    Pues si este hecho asombra a los americanos, ya verán cuando su corresponsal les envíe la crónica del expolio a que nos está sometiendo la Iglesia Católica con el beneplácito de los partidos PP, PSOE, Ciudadanos. Y esto está ocurriendo ahora, en plena democracia. ¡Como para intentar sacarles el muerto del garito!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • josemariarojas josemariarojas 21/03/18 10:20

    separando el grano de la paja, de lo primero hay poco pero excelente de lo segundo tenemos a catolicos convencidos como M. rajoy que cobra eB, permite la pobreza y la desigualdad, que ampara y permite los robos por parte de sus colegas, que permite la venta de armasa paises que no respetan los derecos humano incluida venezuela ( es españa tampoco se respetan)que asesina a enfermos y ancianos a traves de su politica que imide que tengan los medicamentos necesarios, que no puedan encender la luz y el frio les acorte la vida, que tengan que mal comer y eso les acorta la vida, que no puedan pagar el piso y eso les produce graves daños que les acorta la vida porque no son suicidios son asesinatos, que hace las leyes para que un pobre ilegal jamas sea legal, para convertir en delito el ganarse la vida de forma mejor ue robando y no quiero decir nada de la familia de los zanganos padre hijos nietos sobrinos y demas estirpe, pena de revolucion de 1917 en rusia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • vibado vibado 21/03/18 10:15

    vergüenza e indignidad ese grandísimo asesino y violador ,,mandaba violar a las mujeres , ese despojo humano , militar español ,y mucho militar ,y los curas complices de PEDOFILOS , MUY COMPLICES Y CON MUCHOS PEDOFILOS , le tiene enterrado en su iglesia , tienen suerte q no sea yo el presidente ,de cardenales a curiyas pasando por al gunos generales al talego JUNTO CON LOS FELIPONES SUSANOS Y DE MAS FAUNA SOCIALISTA ASKAZO SIENTO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Alfar Alfar 21/03/18 08:38

    La hermandad de la Macarena no deja de ser un estomago muy agradecido de las muchas prebendas que el general le concedió, prebendas que por cierto, formaban parte del botín de guerra del golpista. Motivo por el que estoy segura de que mis ojos no verán salir a Queipo y a su parienta de la basilica, por mucho que el alcalde lo este intentando. Posiblemente hasta que no lo diga el presidente de la conferencia episcopal, que es el que verdaderamente manda en este país, como hemos visto en el caso del valle de los caídos, no se hará nada. También se podría recurrir al papa Francisco, tan buena gente como dicen que es, pero creo que no se metería en asuntos tan locales. Por cierto que el pie de foto está equivocado. Esa es la puerta del espectacular palacio, donde vive el arzobispo, muy parecido al humilde pesebre donde dicen ellos que nació su líder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CarlosP58 CarlosP58 20/03/18 17:02

    Una vergüenza más y PP y C's impiden remediarla. Es inadmisible que un militar golpista, culpable directo de miles de muertes, tenga su tumba en una badilica de la iglesia católica, apostólica y romana.
    Y si está claro que desde la política quizás no se ha hecho todo lo debido, que podemos decir de los portasotanas, curas, hermanos cofrades, obispos, cardenales y demás curia.
    Estos creyentes, cuando se presenten ante su Altísimo, ¿cómo le explicarán las décadas de vejaciones a miles de muertos por ellos amparados sin explicación cristiana?
    Si es muy difícil, se los explico. ¡No tendrá un pase y seréis castigados a ese fuego eterno del que tanto habláis para los no creyentes y que regenta Satanás, vuestro compañero por la eternidad!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • Orlinda Orlinda 20/03/18 23:57

      Comparto tu indignación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • HEREJE HEREJE 20/03/18 16:18

    Queipo está con su compañía ideal. Seguro que le cuenta a la Macarena eso de que "cuando lleguen los moros te vas a enterar de lo que es un hombre". Después de tantos años juntos... ¿Sigue siendo virgen la Macarena? Que contesten Munilla o Demetrio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    29

    • Orlinda Orlinda 21/03/18 00:12

      A ver, lector empedernido universitario revolucionario y no sé cuántas cosas más, ¿es posible que te creas hereje por decir estas vulgaridades propias de un borracho de tasca?
      Señor, Señor!! En qué dilema me pones, ¿dónde colocarse una en un enfrentamiento entre Munillas y herejes como tú?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      26

      3

      • HEREJE HEREJE 21/03/18 10:39

        Estimada Orlinda: Mi comentario simplemente pretendía recordar las frases que el ínclito patriota pronunciaba por la radio en plena guerra civil dirigidas a las mujeres de los "rojos". Si esas frases le molestan, reclame a los herederos de Queipo de Llano, porque son suyas y yo solamente transcribo. Si no las conocía, tal vez debería informarse un poco antes de llamarme borracho de tasca. En lo de elegir entre Munilla y yo, sin duda le recomiendo a Munilla, que es más fiable. Quedo afectísimo de vd.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        4

        • La mosca La mosca 21/03/18 13:22

          Estimado Hereje,
          o mucho me equivoco o la compañera Orlinda pretendía ser irónica.
          Creo que esta utilidad nos dota de un tipo de letra con muy escasos medios para reflejar estados de ánimo.
          En cualquier caso mi saludo para los dos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Orlinda Orlinda 21/03/18 14:26

            Pues saludos.
            No, no soy irónica. Hago una constatación penosa de la triste realidad, exagerada, eso si, en cuanto a que estos fuesen todo, -Munillas y herejes- . La realidad por suerte es mucho más diversa.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • HEREJE HEREJE 21/03/18 20:26

              Ahora sí que no entiendo nada. ¿Habla vd como el Oráculo de Delfos o tiene dificultades de expresión? La verdad es que, aunque no me conteste, creo que podré dormir bien.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.