El futuro de Cataluña

El juez cita este viernes a Turull y otros cinco imputados en el 'procés' para valorar si ingresan en prisión

Los exconsellers Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas.

infoLibre

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó para este viernes a las 10.30 horas al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, y a otros cinco investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos, según informó Europa Press.

En una providencia dictada este miércoles, el magistrado quiere que también comparezcan, acompañados de su letrado, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, como Turull, son diputados en el Parlament.

Asimismo, el instructor cita para el mismo día y a la misma hora a todas las partes personadas en la causa del denominado procés. De este modo, tendrán que ir al alto tribunal los representantes de los 28 investigados, además de la Fiscalía, la acusación popular que representa el partido Vox y la Abogacía del Estado.

El auto de procesamiento se dicta para poner en orden el relato de los hechos que hace el juez instructor de una causa después de la investigación, especificando en él las personas a las que acusa y de qué delitos les acusa.

No obstante, esto no quiere decir que haya terminado la instrucción, ya que el magistrado puede dictar auto de procesamiento en cualquier fase del proceso. De hecho, el pasado 1 de marzo atendió la petición de la Fiscalía al declarar compleja la causa, con lo que la investigación puede alargarse hasta los 18 meses.

Eso sí, aunque en los últimas semanas el magistrado solicitó nuevas diligencias a la Guardia Civil, también quiso dejar claro en algunos de sus últimos autos que la investigación está ya muy avanzada.

En cuanto a los seis investigados que el instructor citó también para este viernes, el juez no explica en su providencia los motivos para practicar la "comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, lo que se conoce como "vistilla", una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.

Los seis son diputados del Parlament

Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa son todos diputados del Parlamento catalán y, por tanto, posibles candidatos a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, Jordi Turull se perfilaba como el nuevo aspirante propuesto por JuntsxCat después de que Jordi Sánchez anunciara ayer su renuncia tras comparecer precisamente ante el juez Llarena.

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la inhabilitación de cargos públicos imputados por rebelión si al finalizar la instrucción de la causa y dictarse auto firme de procesamiento fue decretada contra ellos la medida prisión provisional.

Moncloa lamenta que la "confrontación" continúe

En el caso de los seis citados, que tienen diferentes medidas cautelares aplicadas tras comparecer ante el instructor, el juez podría ordenar su ingreso en prisión provisional este viernes, pero de momento la inhabilitación no podría llevarse a cabo, ya que el auto no es firme hasta que se resuelven todos los recursos que puedan presentarse, tanto por parte de los imputados como de las acusaciones.

Los seis investigados citados el viernes ya comparecieron ante Llarena a lo largo de la instrucción. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, los cuatro estuvieron el pasado otoño un mes en prisión provisional, dictada primero por la Audiencia Nacional. Fueron puestos en libertad por Llarena cuando la causa pasó al Supremo bajo fianzas de 100.000 euros.

Por su parte, Carme Forcadell pasó una noche en la cárcel, ya que el juez decretó prisión eludible con fianza de 150.000 euros la noche del 9 de noviembre de 2017 y la expresidenta del Parlament hizo efectivo el pago de la fianza a la mañana siguiente. En cuanto a Rovira, compareció en el alto tribunal el pasado 19 de febrero y Llarena ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Más sobre este tema
stats