X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El juez cita este viernes a Turull y otros cinco imputados en el 'procés' para valorar si ingresan en prisión

  • Pablo Llarena que también comparezcan, acompañados de su letrado, además del probable nuevo candidato a la Presidencia, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa
  • El juez podría ordenar su ingreso en prisión provisional este viernes, pero de momento la inhabilitación no podría llevarse a cabo, ya que el auto no es firme

infoLibre Publicada 21/03/2018 a las 16:24 Actualizada 21/03/2018 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los exconsellers Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas.

Los exconsellers Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull, a su salida de la prisión de Estremera (Madrid) tras pagar las fianzas.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó para este viernes a las 10.30 horas al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, y a otros cinco investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos, según informó Europa Press.

En una providencia dictada este miércoles, el magistrado quiere que también comparezcan, acompañados de su letrado, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, como Turull, son diputados en el Parlament.

Asimismo, el instructor cita para el mismo día y a la misma hora a todas las partes personadas en la causa del denominado procés. De este modo, tendrán que ir al alto tribunal los representantes de los 28 investigados, además de la Fiscalía, la acusación popular que representa el partido Vox y la Abogacía del Estado.

El auto de procesamiento se dicta para poner en orden el relato de los hechos que hace el juez instructor de una causa después de la investigación, especificando en él las personas a las que acusa y de qué delitos les acusa.

No obstante, esto no quiere decir que haya terminado la instrucción, ya que el magistrado puede dictar auto de procesamiento en cualquier fase del proceso. De hecho, el pasado 1 de marzo atendió la petición de la Fiscalía al declarar compleja la causa, con lo que la investigación puede alargarse hasta los 18 meses.

Eso sí, aunque en los últimas semanas el magistrado solicitó nuevas diligencias a la Guardia Civil, también quiso dejar claro en algunos de sus últimos autos que la investigación está ya muy avanzada.

En cuanto a los seis investigados que el instructor citó también para este viernes, el juez no explica en su providencia los motivos para practicar la "comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, lo que se conoce como "vistilla", una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.

Los seis son diputados del Parlament

Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa son todos diputados del Parlamento catalán y, por tanto, posibles candidatos a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, Jordi Turull se perfilaba como el nuevo aspirante propuesto por JuntsxCat después de que Jordi Sánchez anunciara ayer su renuncia tras comparecer precisamente ante el juez Llarena.

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la inhabilitación de cargos públicos imputados por rebelión si al finalizar la instrucción de la causa y dictarse auto firme de procesamiento fue decretada contra ellos la medida prisión provisional.

En el caso de los seis citados, que tienen diferentes medidas cautelares aplicadas tras comparecer ante el instructor, el juez podría ordenar su ingreso en prisión provisional este viernes, pero de momento la inhabilitación no podría llevarse a cabo, ya que el auto no es firme hasta que se resuelven todos los recursos que puedan presentarse, tanto por parte de los imputados como de las acusaciones.

Los seis investigados citados el viernes ya comparecieron ante Llarena a lo largo de la instrucción. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, los cuatro estuvieron el pasado otoño un mes en prisión provisional, dictada primero por la Audiencia Nacional. Fueron puestos en libertad por Llarena cuando la causa pasó al Supremo bajo fianzas de 100.000 euros.

Por su parte, Carme Forcadell pasó una noche en la cárcel, ya que el juez decretó prisión eludible con fianza de 150.000 euros la noche del 9 de noviembre de 2017 y la expresidenta del Parlament hizo efectivo el pago de la fianza a la mañana siguiente. En cuanto a Rovira, compareció en el alto tribunal el pasado 19 de febrero y Llarena ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • phentium phentium 22/03/18 08:44

    Hay gente (gentuza) que es incapas de vivir en un sistema democratico. Lo llevan en el ADN. Son medievales y creen y aplauden el vasallaje. Solo utilizan a la democracia como el que que va de putas: mientras le sirven. Pero luego no quieren pagar.

    Hay que deshacerse del PP y de toda la estructura clentelar que ha construido durante estos años.

    Como español quiero una justicia de verdad, en la que esten mas arriba los mas capacitados y los mas leales al mandatario de turno. Los jueces, los policias, los medicos y los bomberos entre muchos son funcionarios a los que YO tambien pago y quiero a los mejores en su especialidad, no a los que mejor la chup.n

    Como catalan solo quiero librarme de esta España pacata de misa y mantilla en lo publico y ladrona en lo privado, donde ademas la victima le esta agradecida al ladron. No quiero formar parte de una España casposa, ignorante, anclada en una supuesta gloria ancestral conseguida a base de saquear a otros pueblos y de lo cual se enorgullece.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • BASTE BASTE 23/03/18 08:36

      Es una lástima el poco tiempo que tenemos los humanos de esperanza de vida,no es suficiente para ver como va encogiendo el imperio castellano,solo nos queda la ilusión de pensar lo que será el futuro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre