X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ley Secretos Oficiales

El PP y PSOE buscan retrasar las primeras desclasificaciones de documentos secretos hasta 2023 y 2028

  • Los conservadores proponen alargar hasta 50 años la clasificación y que no haya plazo si hay peligro para la integridad física de personas
  • Tras un año y medio con la proposición de ley bloqueada en el Congreso, los grupos parlamentarios registran más de 50 enmiendas a la propuesta del PNV

infoLibre Publicada 21/03/2018 a las 17:13 Actualizada 21/03/2018 a las 17:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

EFE
El PP y PSOE quieren que las primeras desclasificaciones de documentos que están hoy declarados secretos no se produzcan hasta los años 2023 o 2028, según las enmiendas que han presentado en el Congreso a la propuesta del PNV de reforma de la Ley de Secretos Oficiales, vigente desde el año 1968, informa Europa Press.

Tras un año y medio con la proposición de ley bloqueada en el Congreso, los grupos parlamentarios registraron este lunes más de 50 enmiendas a la propuesta del PNV, que propone establecer un procedimiento para desclasificar documentos históricos declarados secretos en un plazo máximo de 35 años y de 10 años en el caso de los clasificados como reservados.

La proposición de ley propone además la inmediata desclasificación de aquellos documentos que llevan ya más de 35 años secretos. Conservadores y socialistas quieren, sin embargo, alargar este periodo para que no empiecen a revelarse estas informaciones hasta el año 2023, en el caso del PP, y en 2028, según la propuesta del PSOE.

Desclasificación progresiva y no en bloque

En concreto, el Grupo Popular quiere que aquella información declarada secreta antes de 1968 vea la luz a los tres años desde la aprobación de esta reforma. Y la posterior se haga pública periódicamente: cada año a partir de 2023 se desclasificará la documentación de dos años.

Los socialistas, por su parte, proponen que las primeras desclasificaciones tengan lugar dentro de diez años para aquellas informaciones que ya lleven 25 años secretas; y el resto una década después de haber cumplido esos 25 años.

Los grupos también difieren sobre el periodo que deben permanecer secretos los documentos. PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos comparten con PNV la propuesta de que los documentos permanezcan secretos durante 25 años prorrogables otros 10 años. Y un periodo de 15 años (10 años en el caso de Ciudadanos) para la información reservada.

Por su parte, el PP propone diferenciar entre información secreta, reservada, confidencial y de difusión limitada, con periodos de clasificación de 25 años, 15, 10 y 5, respectivamente, prorrogables por el mismo periodo. Esto hace que, por ejemplo, un documento clasificado como secreto pueda permanecer así hasta 50 años.

Pero además, los conservadores introducen una excepción para aquella información cuya difusión pueda suponer "un riesgo para la integridad de las personas". En este caso, el PP propone que la clasificación se mantenga mientras siga vigente ese riesgo, sin límite temporal.

La autoridad, el Consejo de Ministros o el CNI

El Grupo Popular también señala al Consejo de Ministros como la Autoridad Nacional para la seguridad de la información clasificada. Y el Gobierno podrá delegar en el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) la labor de protección de esta documentación.

Por su parte, Unidos Podemos, ERC y Bildu introducen enmiendas para evitar que pueda ser declarada secreta aquella información que pueda servir para prevenir, reducir o investigar casos de abusos y violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • mazusta56 mazusta56 22/03/18 16:41

    está claro que que el único indefenso es el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 22/03/18 10:19

    El poder tiende a perpetuarse utilizando todo tipo de recursos. La utilización de los recursos ilegales o contrarios a los derechos humanos se oculta con: el secreto que dura tanto como la vida del que cometió el acto censurable, la existencia de un poder judicial dependiente del político y una prensa vocera del poder. Ninguna de las tres es compatible con la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • La mosca La mosca 22/03/18 01:08

    "El PP y PSOE buscan retrasar las primeras desclasificaciones de documentos secretos hasta 2023 y 2028"
    Visto que piensan igual, creo que lo mejor sería refundar los dos partidos en uno que se llame PPSOE. Al fin y al cabo, yo he oído a alguien del PP de cuyo nombre no quiero acordarme (creo que esta frase no es mía) que "el Partido Popular es el partido de los trabajadores" y el PSOE lleva lo de "obrero" en su nombre también (aunque no sé porqué). Podría quedar lo mejor de cada casa y creo que ahorraríamos un poco (o no). Eso sí, aumentaría la cantidad de gente a recolocar a dedo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Mascarat Mascarat 21/03/18 22:22

    El PP pide que se empiecen a desclasificar en 2023, el Psoe en 2028. ¿Los 5 años de retraso se deben al GAL, a la Cal Viva o a ambos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • groc groc 21/03/18 18:46

    si estuvieran limpios no tendrian este acojone. Son tal para cual por eso se apoyan y por eso Sanchez es un monigote de Mariano, como aconseja Felipito

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre