Gobierno Comunidad Madrid

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos achaca las supuestas notas falsificadas a un error de transcripción

El rector de la Universidad Rrey Juan Carlos de Madrid (URJC), Javier Ramos, ha desmentido este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, obtuviera un máster cursado en la universidad pública gracias al falseamiento de las notas de dos asignaturas. "Hemos recabado toda la información posible para transmitirles con absoluta transparencia toda la información ", ha señalado. En el curso 2011/2012, Cifuentes "se matricula en el máster, lo cursa y aprueba todas las asignaturas", pero dos de ellas, La Financiación de las comunidades autónomas y entidades locales, impartida por el profesor Pablo Chico de la Cámara, y el Trabajo de Fin de Máster, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, fueron objeto de una "mala transcripción en la introducción de las notas en la plataforma informática", de modo que "ambas quedaron como No presentadas".

En octubre de 2014, ha relatado Ramos, varios funcionarios "al intentar expedir el título, comprueban que los datos son incorrectos". El rector, y los dos profesores presentes en la rueda de prensa, han asegurado que Cristina Cifuentes obtuvo una calificación de 7,5 en ambas materias.

Este miércoles eldiario.es reveló que la nota de No presentado en las dos asignaturas le fue cambiada a la de Notable por una funcionaria de la universidad Notable dos años después de matricularse y sin que volviera a pagar una matrícula nueva.

El profesor Pablo Chico ha admitido que este tipo de "errores" no son "muy habituales, pero pueden darse". También ha reconocido que en aquel momento "no sabía quién era" Cristina Cifuentes, pese a que ya ejerciera como Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Aunque la presidenta conservadora ha señalado que se "dejó dos o tres asignaturas" que aprobó posteriormente en 2014, los representantes de la universidad pública se aferran a su versión y no se explican dichas palabras.

A preguntas sobre cómo es posible que Cifuentes defendiera el Trabajo de Fin de Máster si tenía una asignatura como No presentada en el expediente –para defender el trabajo es necesario haber cursado y superado todas las materias–, el rector ha asegurado que "ese detalle lo desconoce" y el catedrático Enrique Álvarez ha afirmado que "el expediente estaba conforme a la legalidad vigente". Este último ha negado además cualquier trato de favor hacia la conservadora: "Si hubiera tenido el mínimo trato de favor no se hubiera producido la calificación de No presentado". El trato, ha zanjado, ha sido "como el de cualquier alumna. Aunque sea mi presidenta de la comunidad autónoma". El rector también ha confirmado que Margarita Cifuentes, hermana de la presidenta madrileña, es actualmente profesora visitante de la universidad.

Más sobre este tema
stats