Derechos humanos

Médicos Sin Fronteras denuncia que Europa "criminaliza" a las ONG que "salvan vidas" en el Mediterráneo

Rescate en el Mediterráneo de MSF.

Desde que Italia detuviera el barco de Proactiva Open Arms –que realiza labores de búsqueda y rescate de refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo central–, las acusaciones de quienes aseguran que Europa limita los trabajos de las organizaciones no han dejado de sucederse. La última ONG en pronunciarse ha sido Médicos Sin Fronteras. A través de un comunicado enviado este miércoles, aseguran que esta operación responde, sin duda, a la campaña de criminalización y de limitación de las labores que realizan las organizaciones en el corredor del Mediterráneo. 

"El reciente incidente, donde las autoridades italianas han ordenado la retención del buque Open Arms de la organización Proactiva tras el rescate y desembarco de 216 personas, es el último de una larga serie de acciones que obstruyen las operaciones de rescate vitales de las ONG", denuncia Annemarie Loof, coordinadora de operaciones de Médicos Sin Fronteras. 

El director y fundador de Open Arms, Oscar Camps, se expresó en los mismos términos y fue claro: para él, la retención del buque responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar. Y, del mismo modo, Human Rights Watch (HRW) calificó este lunes de "perverso" que se intente criminalizar a la ONG española por tratar de "salvar vidas" de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

"Estamos viendo una tendencia alarmante por parte de los gobiernos italianos y de otros países europeos en la criminalización y el bloqueo a las ONG, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), que realizan actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central", añade Loof.

"Un código de conducta mal concebido"

Loof asegura, además, que "desde el verano de 2017, las autoridades italianas, respaldadas por la Unión Europea, han obstruido cada vez más las operaciones de las ONG para salvar las vidas de las personas en el mar: desde un código de conducta mal concebido, hasta investigaciones criminales con intereses políticos que alimentan". En el mes de agosto del año pasado, el Ministerio del Interior del Gobierno italiano cambió las reglas del juego para las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo. A juicio de varias organizaciones, este pacto limitaba las labores de rescate que realizaban las organizaciones, por lo que algunas, como MSF, no lo suscribieron. 

Esto ha provocado que cada vez menos buques puedan actuar en la zona. Según confirman a infoLibre fuentes de MSF, "ahora mismo solo hay un barco de rescate a cargo de ONG operativo en la zona. Se trata del Aquarius, operado conjuntamente por MSF y SOS Mediterranèe", explican. 

La Fiscalía italiana de Catania ordenó la incautación del buque Open Arms de la ONG tras el desembarco el pasado sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia. En concreto, acusaron al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal. Según la acusación, había una voluntad de llevar a los inmigrantes a Italia en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a Libia.

Amnistía Internacional pide que se retire la acusación contra los tres bomberos juzgados en Grecia

Amnistía Internacional pide que se retire la acusación contra los tres bomberos juzgados en Grecia

Precisamente, la detención se produjo después de que la embarcación consiguiera escapar de una patrullera de agentes libios que amenazaron con abrir fuego al barco de la ONG si no entregaba a los inmigrantes. "Durante la operación nos alcanzó una patrullera libia y nos intimidó bajo amenaza de muerte ordenándonos que les entregáramos a las mujeres y los niños que estaban a bordo de las lanchas de rescate. Estas personas se encontraban en territorio europeo y por lo tanto, entregarles habría supuesto una devolución en caliente colectiva a un estado no firmante de la convención de Ginebra", aclaró este martes Marc Reig, el capitán del buque, a través de un comunicado.

Con estas políticas, según entienden desde Médicos Sin Fronteras, Europa está poniendo la vida de miles de personas en peligro. "Están aplicando políticas de disuasión y contención en Libia aun cuando a las ONG se les impide salvar vidas en el mar, y a pesar también de que las personas no tienen una ruta segura y una alternativa legal para huir", denuncian. 

"Bajo ninguna circunstancia los refugiados y los migrantes deben ser devueltos a Libia o permanecer atrapados allí. Claramente, los gobiernos europeos no están dando prioridad a la seguridad de estas personas", sentencia Loof. 

Más sobre este tema
stats