X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Médicos Sin Fronteras denuncia que Europa "criminaliza" a las ONG que "salvan vidas" en el Mediterráneo

  • La ONG denuncia que, tras la reciente retención del barco de Proactiva Open Arms, no hay buques en la zona que trabajen con libertad en operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes
  • "Estamos viendo una tendencia alarmante por parte de los gobiernos italianos y de otros países europeos en la criminalización y el bloqueo a las ONG", denuncia la organización

Publicada 21/03/2018 a las 17:01 Actualizada 21/03/2018 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rescate en el Mediterráneo de MSF.

Rescate en el Mediterráneo de MSF.

EP
Desde que Italia detuviera el barco de Proactiva Open Arms –que realiza labores de búsqueda y rescate de refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo central–, las acusaciones de quienes aseguran que Europa limita los trabajos de las organizaciones no han dejado de sucederse. La última ONG en pronunciarse ha sido Médicos Sin Fronteras. A través de un comunicado enviado este miércoles, aseguran que esta operación responde, sin duda, a la campaña de criminalización y de limitación de las labores que realizan las organizaciones en el corredor del Mediterráneo. 

"El reciente incidente, donde las autoridades italianas han ordenado la retención del buque Open Arms de la organización Proactiva tras el rescate y desembarco de 216 personas, es el último de una larga serie de acciones que obstruyen las operaciones de rescate vitales de las ONG", denuncia Annemarie Loof, coordinadora de operaciones de Médicos Sin Fronteras. 

El director y fundador de Open Arms, Oscar Camps, se expresó en los mismos términos y fue claro: para él, la retención del buque responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar. Y, del mismo modo, Human Rights Watch (HRW) calificó este lunes de "perverso" que se intente criminalizar a la ONG española por tratar de "salvar vidas" de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

"Estamos viendo una tendencia alarmante por parte de los gobiernos italianos y de otros países europeos en la criminalización y el bloqueo a las ONG, incluida Médicos Sin Fronteras (MSF), que realizan actividades de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central", añade Loof.

"Un código de conducta mal concebido"

Loof asegura, además, que "desde el verano de 2017, las autoridades italianas, respaldadas por la Unión Europea, han obstruido cada vez más las operaciones de las ONG para salvar las vidas de las personas en el mar: desde un código de conducta mal concebido, hasta investigaciones criminales con intereses políticos que alimentan". En el mes de agosto del año pasado, el Ministerio del Interior del Gobierno italiano cambió las reglas del juego para las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo. A juicio de varias organizaciones, este pacto limitaba las labores de rescate que realizaban las organizaciones, por lo que algunas, como MSF, no lo suscribieron. 

Esto ha provocado que cada vez menos buques puedan actuar en la zona. Según confirman a infoLibre fuentes de MSF, "ahora mismo solo hay un barco de rescate a cargo de ONG operativo en la zona. Se trata del Aquarius, operado conjuntamente por MSF y SOS Mediterranèe", explican. 

La Fiscalía italiana de Catania ordenó la incautación del buque Open Arms de la ONG tras el desembarco el pasado sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia. En concreto, acusaron al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal. Según la acusación, había una voluntad de llevar a los inmigrantes a Italia en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a Libia.

Precisamente, la detención se produjo después de que la embarcación consiguiera escapar de una patrullera de agentes libios que amenazaron con abrir fuego al barco de la ONG si no entregaba a los inmigrantes. "Durante la operación nos alcanzó una patrullera libia y nos intimidó bajo amenaza de muerte ordenándonos que les entregáramos a las mujeres y los niños que estaban a bordo de las lanchas de rescate. Estas personas se encontraban en territorio europeo y por lo tanto, entregarles habría supuesto una devolución en caliente colectiva a un estado no firmante de la convención de Ginebra", aclaró este martes Marc Reig, el capitán del buque, a través de un comunicado.

Con estas políticas, según entienden desde Médicos Sin Fronteras, Europa está poniendo la vida de miles de personas en peligro. "Están aplicando políticas de disuasión y contención en Libia aun cuando a las ONG se les impide salvar vidas en el mar, y a pesar también de que las personas no tienen una ruta segura y una alternativa legal para huir", denuncian. 

"Bajo ninguna circunstancia los refugiados y los migrantes deben ser devueltos a Libia o permanecer atrapados allí. Claramente, los gobiernos europeos no están dando prioridad a la seguridad de estas personas", sentencia Loof. 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • vibado vibado 22/03/18 10:41

    Esta Europa está enferma , ha contraído el radicalismo del dinero, se ha perdido el estado del bien estar , la derechacizacion extrema de Europa ,es veneno en estado puro , yo si es así me saldría, se está actuando negando el pan y la sal , la dejadez hacia los refugiados y q se mueran , es absolutamente delictivo ,Europa va muy mal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre