PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Congreso de los Diputados

Montero a Santamaría: "Consiga que en su partido no se mienta tanto como se roba"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz del grupo de Unidos Podemos, Irene Montero, protagonizaron este miércoles el momento más tenso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. "¿Comparte la vicepresidenta la propuesta de su grupo parlamentario de hacer un sellado a las noticias para combatir la desinformación?", fue la pregunta registrada por la formación morada. Una cuestión que culminó con un cruce de acusaciones entre ambas dirigentes políticas y con el recurso al 'y tú más' por parte de la mano derecha de Mariano Rajoy.

En el contexto de la pregunta están las noticias que apuntan a la creación de un grupo de trabajo en el Congreso al que serán convocados periodistas, editores y responsables de digitales, para estudiar el auge de las noticias falsas y analizar vías para poner coto a la difusión de los bulos en la red.

Montero llegó a pedir a Santamaría que intente "que en su partido no se mienta tanto como se roba", algo que indignó a los parlamentarios de la bancada conservadora, que se deshizo en aplausos a la vicepresidenta cuando acusó a Podemos de ser "pioneros en la censura". "En esto de la nueva política hay muy poco de new (nuevo) y mucho de fake (falso) Especialmente su grupo", sentenció.new fake 

Entre los ejemplos que citó la dirigente conservadora en su defensa de que en Podemos son "pioneros de la censura" estuvieron el "bulo de Lavapiés", el "portal de la verdad" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y las aspiraciones de Pablo Iglesias, líder de la formación morada, de ser "director" de TVE. 

"Para este Gobierno, el uso indebido de información es una amenaza grave", dijo la vicepresidenta, llamando a buscar el "equilibrio entre los derechos de libertad de expresión y el de los ciudadanos a recibir una información veraz".

Santamaría se mostró sorprendida por el hecho de que Podemos cuestione la posición del Gobierno en esta materia con el llamado "bulo de Lavapiés" en el foco, en alusión a los disturbios ocurridos en este barrio de Madrid y a los mensajes en las redes sociales sobre estos episodios que publicaron algunos integrantes de la formación liderada por Iglesias. La vicepresidenta recordó que la propia Montero había publicado uno de estos mensajes "a la una de la mañana, con gran insomnio tuitero".

 "Si hay un partido cómodo con la desinformación, sino agitándola, es Podemos", dijo.

Rajoy pide un "candidato limpio" para Cataluña

Por su parte, el presidente del Gobierno sostuvo que seguirán trabajando por las pensiones en el Pacto de Toledo y que si el PSOE se desmarca, lo harán en solitario. Y exigió a los independentistas que den un paso al frente para desbloquear la situación: "Miren adelante, pongan un candidato limpio y cumplan la ley".

Más sobre este tema
stats