X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




corrupción en el PP

Ignacio González: "El fiscal Manuel Moix es un profesional como la copa de un pino"

  • El expresidente despliega en la Asamblea de Madrid una encendida defensa del hombre que archivó las denuncias contra el campo de golf con el que se lucró el clan González y que finalmente dimitió como jefe de Anticorrupción después de que infoLibre destapase que es copropietario de una sociedad con sede en Panamá
  • Esperanza Aguirre, cuya comparecencia acaba de finalizar, reniega de los "chanchullos" destapados por la investigación judicial pero reclama para sí la responsabilidad de hacer esa instalación deportiva: "Mátenme, pero la idea fue mía"

Publicada 23/03/2018 a las 12:27 Actualizada 23/03/2018 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y principal imputado en la Operación Lezo, acaba de definir al exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix como "un profesional como la copa de un pino que tiene todo mi respeto y reconocimiento por la extraordinaria labor que hace".

González, ahora en libertad bajo fianza y que ha comparecido ante la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga la corrupción política, respondió en esos términos cuando el diputado de Podemos Miguel Ongil le reprochó su relación con Moix, quien dimitió en junio de 2017 después de que infoLibre destapase que es copropietario de una sociedad con sede en el paraíso fiscal de Panamá.

Justo después que González ha comparecido su antigua mentora política, la expresidenta Esperanza Aguirre. En respuesta al diputado de Ciudadanos César Zafra, Aguirre ha renegado de los "chanchullos" que la investigación judicial ha destapado -el enriquecimiento de la familia de Ignacio González- pero ha reclamado para sí la iniciativa de construir ese campo de golf: "Mátenme, pero la idea fue mía".

¿Por qué impulsó ese campo, "cancha" por utilizar el término que ha empleado Aguirre con reiteración? Porque le parecía "injusto" que se ofreciera a los vecinos de la zona, el distrito capitalino de Chamberí, "un helipuerto" incluido en el proyecto inicial de parque. Impulsó políticamente el proyecto no tuvo "ni idea" de que las obras se estaban realizando sin licencia. Declarar el proyecto de interés general para esquivar la negativa del Ayuntamiento de Madrid a darle vía libre estaba -ha dicho- plenamente justificado. "Era de enorme interés para la Comunidad de Madrid y para los vecinos de Chamberí", han sido sus palabras.

Según Aguirre, y pese a que el proyecto de campo de golf había suscitado un amplio rechazo social desde sus orígenes, no se enteró de eso hasta la inauguración del campo -"cancha"- de golf en abril de 2007. La primera noticia que tuvo de que la familia González mantenía relación con esa infraestructura a través de "un hermano o un cuñado que era socio en otra sociedad de uno de los muchos accionistas" del grupo de empresas adjudicatario la tuvo a través de la revista Tiempo. Aguirre se ha permitido recordarle a la diputada socialista Nani Moya que su grupo nunca le formuló ninguna pregunta dirigida a ella misma sobre esa materia. Este diario no ha podido confirmar si su afirmación es correcta. Moya ha recalcado durante el interrogatorio a Aguirre que el PSOE impulsó distintas iniciativas para forzar al Gobierno madrileño a dar explicaciones.

"A cojón visto, macho seguro"

La expresidenta del PP madrileño ha remarcado varias de las ideas centrales de su discurso desde que las investigaciones sobre los casos Lezo y Púnica  han ido sacando a la luz el grado de corrupción -presunta- en que se vieron inmersos los gobiernos de Madrid presididos por ella misma y por su sucesor, Ignacio González: que ha asumido su responsabilidad política al dimitir de todos sus cargos pero que su conciencia está "tranquilísima"; y que nunca supo que la familia de González participaba en el grupo de empresas adjudicatarias de la construcción y gestión del campo de golf.

Respecto a lo primero, su responsabilidad política,  y dirigiéndose esta vez a la diputada de Podemos María Espinosa, Aguirre ha acudido a la ironía para explicar que su error estriba en no haber vigilado suficientemente lo que sucedía en su Gobierno: "En eso, su líder, Lenin, tenía razón, la confianza está bien pero el control está mejor".

Sobre el absoluto desconocimiento del lucro que el campo de golf reportó al clan de su antiguo protegido y delfín -más de un millón de euros-, Aguirre ha tirado de refranero: "Como soy mujer de un ganadero voy a decirlo: a cojón visto, macho seguro". 

González: "Nunca he hecho nada en mi beneficio"

Previamente y bajo el argumento de que se encuentra encausado y de que todo lo que dijera podría interferir en la investigación judicial del caso Lezo, el expresidente madrileño se había negado a responder a las preguntas de los diputados sobre cómo la empresa de aguas de Madrid, el Canal de Isabel II, benefició a una empresa de su familia, Tecnoconcret, en la adjudicación de un campo de golf que finalmente ha sido declarado ilegal.

No obstante, el antiguo delfín de Esperanza Aguirre intervino en ciertos momentos para presentarse como alguien por completo inocente: "Nunca he hecho nada en beneficio mío ni de mi familia", ha dicho.

González se explayó cuando el parlamentario de Podemos Miguel Ongil ha ido detallando como el fiscal Manuel Moix archivó de un plumazo la denuncia vecinal que ya en 2007 alertó de que la adjudicación del campo de golf ubicado en el distrito madrileño de Chamberí había recaído sobre una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que participaba un socio del cuñado de González. Distintos investigados y testigos del caso Lezo han ido confirmando cómo el cuñado de González, José Juan Caballero, y su propio hermano, Pablo González, poseían títulos de Tecnoconcret ya en el momento en que se produjo esa adjudicación. Hasta ahora, Ignacio González siempre ha sostenido que se incorporaron al accionariado de Tecnoconcret en 2008.

"Nunca –ha dicho González– he tenido ninguna relación de amistad con el señor Moix, que era fiscal jefe de Madrid y jamás influí en su nombramiento como fiscal jefe Anticorrupción" "Usted –ha espetado el expresidente madrileño a Ongil– está insinuando que Moix prevarica y me parece muy grave. Es un profesional como la copa de un pino que tiene todo mi respeto y reconocimiento por la extraordinaria labor que hace".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 25/03/18 08:48

    Unprofesinal de la prevaricacion. Un desvergonzado impagando impuestos. Un amiguete de presuntos delincuentes que roban al estado como usted. Carne del infierno. Tal profesional como las asociaciones profesionales de jueces y fiscales que han hecho añicos la Constitucion de 1978. Basta la alabanza de un rastrero corrupto y mentiroso como usted, para saber qué es el Sr. Mix. Por si alguien lo desconocia despues de perseguir a Elpidio Silva. Pero el angel vengador de Elpidio, no ha terminado su labor. Cúdese, Sr. Del Ático y sus maletas de Euros. Desgraciado mafioso. Y lávese la boca. En 3l infierno no ay agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Amel Amel 25/03/18 07:08

    El fiscal Moix es un corrupto como la copa de un pino, quiso decir este impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/03/18 17:50

    El sapo más repugnante de la Comunidad de Madrid, dando opinión y sentando cátedra de uno de sus coleguitas, obediente a la orden de sus amos, claro, hombre qué vas a decir tú, si te ha hecho un favorcito y si éso pues ya te lo pagaré ¿verdad, cara dura?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 24/03/18 10:06

    EL GOLFO Gonzalez y la golfa Aguirre , se permiten chotearse , cachondearse de todos nosotros con la desfachatez q usan los delincuentes , España, los Españoles quedan retratados, de la peor de las maneras ,nos llevan estafando desde 1978 ,antes además nos fusilaban, hemos ganado q sus descendientes solo nos siguen robando y de momento no nos fusilan, es tan vergonzoso , el fracaso patrio ,como la mentalidad de los de estos dos partidos q han desarrollado este sistema tan viciado y tan chapuzero , donde se maltrata a la inmensa mayoría de sus gentes ,y se sigue tragando en los últimos 12 años entre , lo saqueado,despilfarrado,y mal gastado asciende a 900 mil millones de euros , UNA BURRADA Q ES ALTISIMA TRAICION , Y lo mas peor q las gentes españolas no se revolucionan ,apenas si se quejan , y es para salir todo dios a la calle y parar el país hasta echarlos al pilon a estos deasalmados sin piedad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Hammurabi Hammurabi 23/03/18 21:51

    Hay regalos envenenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 23/03/18 19:59

    Tener uno el reconocimiento y el respeto del ladron e inmoral de Gonzalez es para salir pitando y pensar que uno debe estar haciendo algo muy muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • La mosca La mosca 23/03/18 16:48

    "Ignacio González: "El fiscal Manuel Moix es un profesional como la copa de un pino""
    No es tanto el problema que no sepa de lo suyo, sino que trabaje de parte, eso se llama prevaricar y a un fiscal que debe ser neutral y trabajar con el único norte de la recta justicia eso le restaría bastante profesionalidad, y este señor cuestionado si que está. Se tuvo que marchar de su puesto de Fiscal General de España por mentiroso, evasor de impuestos y poseedor de bienes en un paraíso fiscal. (que son cosas muy feas en un Fiscal General de España). Así que al pino del tal González creo que le falta la copa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    38

  • Ciro2 Ciro2 23/03/18 16:28

    Hay halagos que desprestigian. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JUAN_C JUAN_C 23/03/18 14:18

    Supongo quelo de la copa de un pino se refiere al abeto navideño que se quema después de utilizarse de adorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.