X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

La profesora comunista que avala la versión de Cifuentes

  • Una de las tres integrantes del tribunal que supuestamente examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes, que sigue sin aparecer, se presentó a las elecciones de 2015 en las filas de Izquierda Unida
  • Sus compañeros de filas la situaban en la órbita de Lidia Fernández, aliada del sector de Izquierda Unida liderado por Ángel Pérez
  • Fuentes del PCE aseguran que, al menos desde 2011, ya no milita en sus filas

Publicada 23/03/2018 a las 06:00 Actualizada 23/03/2018 a las 13:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 60

Cecilia Rosado, profesora y excandidata de Izquierda Unida

Es una de las tres profesoras que supuestamente juzgaron el trabajo de fin de máster de la presidenta de Madrid que la Universidad Rey Juan Carlos sigue sin encontrar en sus archivos.

PCE Aragón
Se llama Cecilia Rosado Villaverde y es profesora contratada del Área de Derecho Constitucional del departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), la misma a la que pertenecen todos los protagonistas del caso de la supuesta falsificación del máster de Cristina Cifuentes. Y fue en el puesto 126 de la candidatura de IU Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, las mismas que hicieron a Cifuentes presidenta. 

En esa área trabajan Alicia Pérez de los Mozos y Clara Souto Galván, las otras dos profesoras que forman parte del tribunal que calificó el trabajo de fin de máster de la presidenta madrileña. También Enrique Álvarez Conde, el catedrático que supuestamente dirigió el trabajo de Cifuentes y en cuyo currículum destacan los servicios prestados en la Administración de José María Aznar. Todos bajo la dirección de Pablo Chico, el mismo profesor que en 2014 ordenó a una funcionaria de la universidad que cambiase los “no presentados” del máster de 2012 por “notables” y que el miércoles aseguró, para sorpresa de propios y extraños, que cuando Cifuentes era su alumna no sabía que era la delegada del Gobierno en Madrid.

Una pieza clave de esa misma área de conocimiento es también Pedro González-Trevijano, vocal del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy y rector de la URJC entre 2002 y 2013. El nombre de González-Trevijano aparece al frente de los tribunales que examinaron las tesis doctorales de las tres profesoras que en 2012 calificaron el trabajo de Cifuentes: la de Cecilia Rosado sobre las declaraciones de derechos en los Estatutos de Autonomía, en 2010; la de Alicia López de los Mozos sobre la directiva comunitaria y el sistema de fuentes del Derecho, en 2008 y la de Clara Souto Galván, sobre el principio de igualdad y la transversalidad de género, en 2011.

Las tres no sólo fueron examinadas por tribunales presididos por la misma persona —González-Trevijano— sino que comparten estatus académico —son profesoras doctoras contratadas— en la misma área de conocimiento.

Ninguna de ellas pertenece a otra universidad, lo que en principio incumple las normas de la propia URJC sobre los tribunales encargados de juzgar los trabajos de fin de máster.

Un perfil diferente

El perfil de Cecilia Rosado, sin embargo, difiere del resto de los protagonistas de este caso en una cosa: los ingredientes progresistas. La profesora Rosado se presentó en 2015 a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid —las últimas celebradas— en el puesto 126 de la candidatura de Izquierda Unida. En aquella época, ya trabajando para la Universidad Rey Juan Carlos cuando supuestamente tuvo lugar la falsificación de las notas de Cifuentes, fuentes consultadas por infoLibre la situaban en la órbita del Partido Comunista de Madrid, concretamente cerca de Lidia Fernández, una aliada del sector de Izquierda Unida liderado por Ángel Pérez, el histórico hombre fuerte de IU Madrid con una polémica gestión a sus espaldas, que incluía el control de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), subvencionada por Caja Madrid durante 20 años y que nunca presentó sus cuentas.

En un vídeo grabado por el PCE para la fiesta del partido en Aragón en mayo de 2014, Cecilia Rosado critica los recortes de derechos impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy y reivindica sus principios comunistas.

No obstante, fuentes oficiales del Partido Comunista de España aseguraron a este diario que, al menos desde el año 2011, fecha a partir de la cual disponen de un archivo centralizado con os nombres de los afiliados, no milita en en el PCE.

También figura como asociada a la Red Feminista de Derecho Constitucional, una asociación nacional que declara trabajar para contribuir a la promoción y defensa de las acciones y que favorezcan la igualdad en la Universidad y en la sociedad

En el ámbito académico, Rosado participó en una investigación sobre las jurisdicciones especiales como instrumentos de control político-religioso, de seguridad y de orden público.

Clara Souto Galván, también miembro del tribunal que examinó a Cifuentes, se ha especializado en temas de igualdad. Es hija de José Antonio Souto Paz, el primer alcalde de Santiago tras la dictadura por UCD. En esta entrevista publicada en Youtube en noviembre de 2014 critica también los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy:

 
EL SILENCIO DEL TRIBUNAL

Ninguna de las tres profesoras que supuestamente examinaron el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes ha querido responder a las preguntas que infoLibre intenta trasladarles desde hace dos días. Son las siguientes:

1. ¿Es verdad que la señora Cifuentes defendió su TFM ese día ante usted?

2. ¿Es verdad que el “no presentado” era un error?

3. ¿Ha recibido presiones por parte de su departamento o de la Universidad para corroborar que la señora Cifuentes presentó el TFM y recibió un 7,5?

Específicamente, infoLibre ha preguntado a Cecilia Rosado si mantiene su militancia comunista.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



60 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 26/03/18 22:30

    ¿Qué hace esta noticia todavía en la portada de InfoLibre (lleva ya 4 días), cuando otras,a mi juicio de mayor trascendencia, desaparecen en pocas horas?¿Es acaso ésta una noticia trascendental para la ciudadanía? ¿Afecta a un cargo importante de un partido político o del poder real? ¿No es posible (es una hipótesis) que esa chica sea una persona que ha tenido que “venderse” para poder conservar la continuidad de su empleo (caben otras explicaciones, pero no veo que se trate de un “pez gordo al que hay que derribar”)? En todo caso, en mi opinión, este dato se podía haber dado dentro de la noticia principal (el presunto máster obtenido por la Sra Cifuentes “by the face”), sin necesidad de hacer de ello una noticia separada y tan destacada.

    ¿Por qué es importante para la noticia (figura en el titular) el hecho de que sea (o haya sido) comunista ? Aclaro: yo estoy lejos de ser comunista y no conozco a esta señora, no tengo ningún interés por ella. Y, evidentemente, censuro su actuación.

    Y me reafirmo, todavía más en mi anterior comentario. Estoy de acuerdo que el ex-alcalde de Alicante no es un caso de corrupción muy evidente, pero su dimisión fue omitida por este medio. ¿Alguien pone la mano en el fuego de que, de haber sido el alcalde de Cádiz (por poner un ejemplo) quien estuviera en esa circunstancia, este medio no la hubiera destacado (no sólo este medio, creo que habría abierto todos los telediarios)?

    Me temo que el manual del periodismo independiente no ha sido aplicado en este caso. Cuando he creído que había que aplaudir a InfoLibre lo he hecho. En este caso me toca criticarlo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    7

    • MaicaM MaicaM 31/03/18 10:24

      A mi me parece muy importante q una de las profesoras sea, o haya sido, del PC. Me parece un ejercito de hipocresía intolerable por su parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Birth 3 Birth 3 27/03/18 01:31

      Coronel Dax, coincido en la dificultad de entender los criterios que se utilizan para mantener una noticia o artículo en portada. igualmente, como le ha sucedido, me sorprende lo poco que duran temas que realmente me interesan. A éste artículo le dí en su momento más importancia de la que usted le dió. Aún así, entiendo que pasó su momento. Quizá es cuestión de semana santa...Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Coronel Dax Coronel Dax 27/03/18 12:13

        Gracias, Birth, aprecio su comentario. Pero entenderá que el caso de centrarse tanto en esta señora llama la atención. Es que habiendo tantos generales (la Sra Cifuentes, el Rector) y otros altos mandos (Directores del curso, tutor del proyecto) nos estemos fijando en la actuación (también torcida, eso no lo niego) de un sargento o un cabo primero. No tiene una explicación, salvo que pensemos en "razones que se nos escapan", que no son las del interés de la ciudadanía. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Segulinda Segulinda 24/03/18 13:52

    Es que acaso, la Cifu ha rellenado, fijense que está escrito a mani, con tres nombres que le han parecido «oportunos» las casillas donde dice «profesores ante los que leyó la tesis» ? A lo mejor a esta mujer le está cayendo un marrón que no sabe por donde le ha venido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Segulinda Segulinda 24/03/18 14:01

      Perdón quise decir «escrito a MANO».

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jamonfresco jamonfresco 24/03/18 13:18

    La Universidad Rey Juan Carlos es de misma categoria moral y social que la persona que le da nombre posee
    rectores plagiarios rectores serviles e indignos, catedraticos mentirosos catedraticis del Opus y catedraticos solo del Pus tan podridos como ignorantes. Pobres estudiantes donde se han o les han metido a aprender cortesia y corrupcion

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    32

  • AMP AMP 24/03/18 12:34

    Como si autotitularse de comunista fuera garantía de algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • TL TL 24/03/18 12:07

    Me parece alucinante que la señora Cecilia Rosado Villaverde de clases de "Deontología profesional", pero que no se digne a responder a preguntas sencillas de los periodistas. Visto lo visto, yo no me fiaría nada de gente que tenga algún título por la Universidad Rey Juan Carlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • charopa69 charopa69 24/03/18 10:34

    ¡¡¡Cuánta polémica nos habríamos ahorrado si la Cifu hubiera presentado su TFM, que, a mi entender, es un documento tan valioso, que debería merecer ser registrado, editado, publicado, multicopiado en diferentes formatos... ... y, hasta llegado el caso, para no correr el riesgo de perderlo, guardarlo en una caja fuerte a prueba de ladrones y extravíos!!!

    Y, lamentablemente, existen comentaristas que no tienen algo mejor que hacer que recordarnos la boda y viaje de Alberto Garzón.

    ¡¡Algo (demasiado) huele a putrefacto en ... españistán!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    24

  • Hammurabi Hammurabi 23/03/18 22:57

    No se si era familiar de la susodicha, pero yo conocí un Souto que tiraba piedras al estilo pastor, y tenía una puntería de tres cojones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/03/18 21:06

    Por lo que parece "la militancia en España" no garantiza gran cosa, ya que hay un largo historial de "conversos", desde C. Villabobos, a Jimenez Losantos........

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    33

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 23/03/18 19:40

    ¿De qué nos sorprendemos? Es el comunismo 2.0, ¿cuánto se gastó Alberto Garzón en su bodoqui y posterior luna de miel en Nueva Zelanda?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    83

    13

    • MaicaM MaicaM 31/03/18 10:32

      Q leches tendrá q ver lo q se ha gastado Garzón con el comunismo? Todavía hay gente q piensa q comunismo es igual a pobreza? De verdad, yo flipo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paleologo paleologo 25/03/18 11:25

      Disdier : eres un idiota
      P.D: yo no soy comunista

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

    • charopa69 charopa69 24/03/18 10:15

      Y a usted ¿qué le importa lo que haga con su dinero?

      Que yo sepa, Alberto Garzón aún no ha tenido tiempo de meter las manos en las arcas públicas. Yo le votaré, y si un día compruebo que las ha metido, no sólo se lo reprocharé y lo publicaré a gritos, sino que dejaré de votarlo. No se anticipe usted a acontecimientos, que, podría ser, que no sucedieran jamás

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      41

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 24/03/18 10:29

        Pues a mí me parece lamentable. Cuestión de opiniones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        33

        1

        • paleologo paleologo 25/03/18 11:26

          Disdier : eres un Cretino

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          19

          • Migueledono Migueledono 27/03/18 01:41

            Paleologo: lo lamento: no coincido con el adjetivo. Disdier parece un tío muy bien informado en lo referente a bodas. ! Seguro que lee El Hola...!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • acracio acracio 23/03/18 21:18

      ¿En qué te gastas tú el dinero? ¿O eres de los que ves bien que los yupis se gasten la pasta a través de tarjetas black?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      36

    • HEREJE HEREJE 23/03/18 21:02

      ¿Eso quiere decir que la izquierda debe ser muy pobre para ser creíble? ¡No joda, hombre, que ese argumento pertenece a la caverna más costrosa!. Yo soy de izquierdas y siempre he vivido bien, de mi trabajo y del de mi familia. En mi viaje de bodas fui a Brasil y Argentina. Lo digo por si vd tiene algo que opinar. También he hecho otros viajes muy apetecibles y he ido, cuando había pasta, a sitios caros y vivo en un buen piso en un buen barrio Por cierto, le puedo dar más amigos y conocidos míos que están en la misma situación y pelean y opinan por la desaparición de las desigualdades de nuestra sociedad. ¿Algo que objetar, D. Enrique? ¿Debo situarme en riesgo extremo de pobreza para que vd me conceda el Nihil Obstat?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      80

      • Aserejé Aserejé 25/03/18 12:44

        Yo tambien estoy en tu caso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/03/18 21:01

      Que se gaste lo que le dé la gana "de su dinero".............

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      33

  • Agar Agar 23/03/18 19:19

    Artículos como este provocan náuseas. Otra vez este señor barriendo para su casa. Ya está bien de manipulación obscena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    23

    11

    • ceibe ceibe 23/03/18 20:35

      Artículos como éste, según tú, produce náuseas por dar una información para que cada uno saque las consecuencias que considere oportuno. Sólo una pregunta, informar de que uno de los profesores que salió dando su opinión ayer había sido contratado por un ayuntamiento del PP (creo recordar), ¿merece la misma crítica para ti?
      Francamente, parece que para algunas personas dar información es hacerlo únicamente sobre "los otros", así nunca conseguiremos avanzar porque eso es lo que hace otro tipo de prensa, hablar únicamente de "los otros". En la noticia no se dice nada que no sea verdad y resulta muy llamativo que ninguna de las profesoras del tribunal haya querido responder a las preguntas de Infolibre que, por otro lado, en condiciones normales son bastante fáciles de responder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      47

      • Birth 3 Birth 3 24/03/18 10:31

        Ceibe, iba a responder a Agar, pero me has ahorrado el trabajo. Coincido y espero que entienda las razones que expones.

        Responder