X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




cambio horario

La próxima madrugada a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano

  • Los relojes se adelantarán una hora en cumplimiento de una directiva europea en vigor desde 1981

infoLibre Publicada 24/03/2018 a las 19:16 Actualizada 24/03/2018 a las 19:42    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

En la madrugada del sábado al domingo, el reloj se adelantará una hora.

En la madrugada del sábado al domingo, el reloj se adelantará una hora.

EP
La madrugada del próximo domingo, 25 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno.

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

A lo largo de los años se han ido presentado informes y estudios por parte de la Comisión Europea y la Dirección General Europea de movilidad y transportes (DG MOVE) en 2014 que apuntan a ahorros en el consumo de energía. No obstante, la Comisión Europea asegura que el consumo de energía no es el único aspecto positivo, y también subraya otros impactos sobre sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo, los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El cambio de hora se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva que se renovaba cada cuatro años hasta la aprobación de la Novena Directiva, del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, en enero de 2001, que establece el cambio con carácter indefinido.

Fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, han señalado a Europa Press que desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) no se puede cuantificar de manera exacta el ahorro que supone el cambio horario. Sin embargo, añaden que en los últimos años se ha barajado que ese ahorro potencial podría representar entre un 3 y un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación.

El portal meterológico eltiempo.es añade que el primer país en implantar la medida fue Alemania en 1916 mientras en España el cambio de hora se realiza desde 1974. En total son 70 países del mundo los que cambian la hora, coincidiendo con los más industrializados excepto Japón. En África la mayor parte de países nunca ha cambiado la hora.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • La mosca La mosca 24/03/18 20:21

    ¡Qué pena de oportunidad perdida para que nuestros políticos autonómicos, nacionales y europeos se hubieran puesto a trabajar, solo un poco, tampoco demasiado no se hernien, en algo el lo que estamos de acuerdo el 99% de los europeos! (menos ellos) Se conoce que estaban a lo suyo y no han tenido tiempo, con suerte, en un lustro, o mejor en una dedada igual crean una comisión para estudiar como nos afecta los cambios horarios y, tal vez, solo tal vez, deciden que mejor adelantar una hora más, ósea j..eso..s un poco más, ¡por exigentes!. Y mientras la poesía de Lorca "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" carente totalmente e sentido. ¡No sé de que me extraño, son políticos! ¡Queremos nuestra hora solar y que nos dejen de contar mentiras! ¿Ahorro? ¿Qué ahorro? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre