X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Protestas en Cataluña tras la detención de Puigdemont

  • Miles de personas se manifestaron este domingo en diferentes puntos del territorio en respuesta al arresto del expresident de la Generalitat
  • Tres personas han sido detenidas por los Mossos y 33 han resultado heridas

infoLibre Publicada 25/03/2018 a las 18:11 Actualizada 26/03/2018 a las 10:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Los disturbios en Barcelona dejan un centenar de heridos

Noche tensa en Barcelona en donde se han vivido violentas cargas de los Mossos frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Un momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención en Alemania del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Un momento de la manifestación convocada por la ANC en protesta por la detención en Alemania del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

EFE
Miles de personas se manifestaron este domingo en Cataluña como respuesta a la detención en Alemania del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. ANC y Òmnium lo hicieron frente a la sede la Comisión Europea y el consulado alemán en Barcelona, mientras que los Comitès en Defensa de la República (CDR) protestaron frente a la Delegación del Gobierno, informa Europa Press.
 

Unas 55.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en la marcha convocada por las entidades soberanistas. La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, apeló a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular para que no entreguen a Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación, Paluzie confió en que no extraditen a un presidente electo "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre.

En este sentido, recordó que Puigdemont se expone en España a una pena de cárcel de hasta 30 años, "superior a la de un homicidio, de un asesinato".

Por su parte, también en declaraciones antes de comenzar, el eurodiputado de ERC Jordi Solé defendió que "las extradiciones por motivos políticos, como se ve claramente en este caso, no deberían ser ni contempladas por ningún país europeo".

"La persecución contra el presidente Puigdemont y el resto de exiliados no és solo una persecución en contra de ellos, sino contra el pueblo de Cataluña y la democracia", dijo.

Concentraciones de los CDR

La movilización de los CDR, que aglutinó a un millar de personas, arrancó en la fuente de Canaletas, en la Rambla, a las 16.00 horas bajo el lema Contra la repressió i cap a la República. Vaga general! para después desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca.

Manifestantes y Mossos d'Esquadra forcejearon en el cruce de las calles València y Llúria, donde se desplegó un cordón de seguridad para evitar que la movilización alcanzase la sede. Varios de los asistentes empujaron un contenedor contra los agentes y estos respondieron con golpes de porra, pero pocos minutos después se restableció la calma.

Diferentes medios recogen que los Mossos detuvieron a tres personas y que los antidisturbios cargaron y dispararon salvas para evitar que se rebasara el cordón policial. Al menos 33 personas resultaron heridas, según el Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat

Los CDR ya se movilizaron durante la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Girona –en cuya fachada los manifestantes pintaron la palabra 'Llibertat'– y convocaron a las 19.00 horas concentraciones en las delegaciones del Gobierno en Girona, Tarragona y Lleida.
 
Cuatro carreteras cortadas

Además, se cortaron cuatro carreteras en Cataluña: la C-14 en Ponts (Lleida), la C-16 y la C-25 en Sallent (Barcelona), y la N-154 en Puigcerdà (Girona), según registró el Servei Català de Trànsit (SCT).

Además, hubo una quinta protesta en la B-10 en Barcelona en ambos sentidos, pero no se llegó a cortar el tráfico pasadas las 20.15, sino que se produjeron retenciones.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/03/18 20:41

    Dicho lo cual...también creo interesante leer este artículo del diario británico The Times:

    https://www.eldiario.es/rastreador/The-Times-Puigdemont-Madrid-encarcelarlos_6_754234582.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Sancho Sancho 26/03/18 16:50

    Parece que lo que algunos se resisten a entender es la vertiente de la burda manipulación y las falacias gratuitas. No me interesan nada los asuntos patrioteros, ya vengan con una bandera española o con una catalana, las dos me sirven para limpiarme los mocos cuando estoy resfriado, y aquellos que se envuelven en esos trapos para argumentar me producen bastante asquito, porque he considerado que en este país, las banderías sirven para agredir y excluir al otro. Pero lo que no es aceptable, para mí, es que se diga y se hable desde posiciones de izquierda de gentuza muy derechista, sin escrúpulos, que se han pasado toda la vida votando con el PP y llevando a cabo las políticas más regresivas que venimos padeciendo en este país, y encima haya que aplaudirles y llamarles demócratas cuando lo único a lo que se han dedicado personalmente y con sus partidos derechistas es a gobernar contra los derechos y los servicios públicos de todos. Si ahora los hay que en nombre de ese nacionalismo extractivo y fascista se quieren arrimar a ellos porque les consideren el no va más de la democracia, o sea cual sea la razón, muy bien; como otros proclaman que no se callarán y no dejarán de apoyar lo que a mi me parece la derecha de siempre, la que ha sacado adelante todas las leyes regresivas que han empantanado los derechos de los trabajadores, privatizado la seguridad social, la educación, con la misma educación separada por sexos como los del PP, etc., tampoco yo voy a dejar de decir que estaría loco si apoyara a una banda de derechistas socios del PP y del Psoe hasta hace dos días que proclaman su botín. Yo también siento pena como por los peperos que votan siendo pobres de solemnidad: aquí muchos votas a esta gente de la derecha catalana hagan lo que hagan...les quiten lo que les quiten...o aunque les torturen en las comisarias y no pase nada...Ya se sabe que la memoria de algunos es muy pobre, muy endeble...¡Estaría bueno salir a la calle para pedir la libertad de Esperanza Aguirre o Carles Puigdemont!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • charopa69 charopa69 26/03/18 15:02

    También existen movilizaciones en otros puntos de España que no encuentran eco en los medios de comunicación

    https://www.youtube.com/watch?v=7dX6qWM3Ja4

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/03/18 13:55

    El únicio problema que tiene España es que está gobernada por unos impresentables corruptos y con muy pocas luces, y para colmo, ayudados por Ciudadanos y PSOE. Dos partidos de la derecha española que también me demuestran que tienen pocas luces para resolver este problema. Por la fuerza y la Ley no se resuelven los problemas políticos. Hay que tener inteligencia y negociar con el pueblo catalán para resolver el problema. No sé si aún estamos a tiempo. Los españolitos han hecho mucho daño a los catalanes, los han humillado y oprimido. En este momento estamos actuando como una Dictadura y eso no es democracia. Así nunca recuperaremos Cataluña. Si no cambiamos y actuamos con inteligencia, Cataluña será una nación ocupada y oprimida por una fuerza extranjera (la española) o será una República Libre. Si cambiamos (con inteligencia), a lo mejor, aún tenemos alguna oportunidad de integrar a Cataluña como nación libre dentro de España. ¡Ójala!   

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • jamonfresco jamonfresco 26/03/18 13:32

    Resulta curioso e interesante observar el enfrentamiento en los comentarios de los lectores de Infolibre cuando se opina sobre la situación en Catalunya.
    Se dividen en dos grupos de opiniones contrarias y hostiles.
    Se percibe la tensión en el lenguaje y en la opinión y además en algunos opinantes un rechazo intenso y casi un odio manifiesto al oponente.
    Se trata de un replica exacerbada y frecuente de la manera de ser y sentir de muchos españoles que se cargan de razones para detener e insultar y si fuera por algunos fusilar a Puigdemont presidente depuesto del gobierno autonómico de Catalunya por aplicación de la constitución del 78.
    Aceptemos que Puigdemont sea o haya sido un delincuente pero su marcha fuga huida o exilio no tiene otro origen o razón que lograr que Jordi Pujol el gran mafioso y depredador de Catalunya muera en su cama sin ser enjuiciado por los delitos cometidos y los millones acumulados, lo que ayuda a que los dossiers, documentos, grabaciones y/o videos donde toda la jerarquía española desde Juan Carlos I, a Felipe González y José María Aznar y otros próceres relevantes figuran o aparecen cometiendo delitos económicos y políticos e incluso algunos de carácter criminal o consumiendo productos mal vistos o delitos de carácter sexual, nunca sean publicados y enseñados a la dócil e inocente opinión publica española

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Sancho Sancho 26/03/18 16:15

      Qué cara más dura tienes. Tú eres un claro ejemplo de lo que dices, de la manipulación. Resulta que parece que vas a "impartir" justicia" y luego te das la vuelta y hablas de fusilamientos, que si los que opinan de manera contraria al montaje del procés pudieran se cargaban a Puigdemont. Eso podrás decirlo por los comentarios que escuches en twitter, en la barra del bar, pero si dices que lo has visto por aquí estarías mintiendo. Pero además haces trampas. Por en la otra parte las barbaridades que se dicen de los que no apoyamos a los independentistas, ¿o te falla la memoria? Intentas dar lecciones de equilibrio pero tienes las ideas bastante contaminadas y se te ha visto el plumero. No eres ningún ejemplo ni siquiera para mediar y pedir que se hable y se argumente con mesura, si es posible. En este asunto se han perdido las maneras hace tiempo...De verdad, no te esfuerces, te hemos entendido. Salud para todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • vibado vibado 26/03/18 10:16

    Empezando por la justicia española , q tienen doble vara de medir o jueces a la medida de lo q diga esa derecha incendiaria, y q empezaron ya en 1978 y continuaron hasta el 2003 , q se cargaron fraudulentamente el estatut catalán en contra de todos , del parlamento catalán contra el parlamento español ,hicieron lo q les dio la gana con sus jueces afines del T.C. , HOY SIGUEN HACIENDO LO Q LES DA LA GANA ,ENGAÑANDO , ROBANDO Y FALSIFICANDO, no creo q personas de esa personalidad solucionen nada ,lo envenennan todo , es normal q muchísimos catalanes estén hasta las narices de la derecha española ,,tampoco es legal la derecha catalana de convergencia ,otros ladrones y entre ladrones anda el juego

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    23

  • mcn mcn 26/03/18 09:10

    Un poco de luz en todo este tinglado no viene mal...para no olvidar lo esencial entre tanta cortina de humo...

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/una-cierta-mirada/2018-03-26/la-victoria-de-llarena-un-terremoto-purificador_1540838

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    0

  • Dver Dver 26/03/18 01:43

    La pregunta es clars:Si un tal Tejero organiza la Operación Galaxia lo trincan y lo condenan por preparar un golpe de estado, por seficion. Todos de acuerdo porque no es de los nuestros. Mio no es. Si un tal Puigdemont organiza un tinglao iilegal y sedicioso no pasa nada porque quienes gobiernan ahora son unos hijos de puta (yo al mnos asi lo creo, lo de ser unos hijos de puta). ¿Y si yo me salto la ley de la misma forma? Me hacen trizas. La ley es la ley, para todos. No me gustan las que hay Ahora, pero decir que si no se hace lo que deseo me autoriza a saltarmekas a la torera, no es una posición sabía. Entonces siempre habrá quien en nombre de sus deseos justifique la imposición de su ideario. No quiere ver que se montó una trama para pasarse las ley es por los cojones, amparándose en banderas y confiando con que un montón de gente a la que ellos mismos alentaron les protegerá de su inocuidad es estar en otro planeta. Su pensamiento explicitado no tiene nada que ver con queutilizaran el poder concedido democráticamente para narrullerias sin fin, aparte de para forrarse. Pujol, Más, el Liceu...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    36

    16

    • HEREJE HEREJE 26/03/18 12:52

      A su elegante relato quizás le falta un introito histórico. Creo recordar que a Tejero y sus boys no les echaron abajo un Estatut que habían refrendado los parlamentos catalán y español y había votado el pueblo catalán. No le habían ninguneado durante 11 años en todas sus propuestas. No le habían dado la callada por respuesta a las mayores manifestaciones que se hayan visto nunca en el estado español y todas las solicitudes de diálogo que hizo el gobierno catalán y la inmensa mayoría de los politólogos del país. ¿No le parece que es olvidarse de muchas cosas?. De nuevo gracias por su elegancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      17

    • platanito platanito 26/03/18 07:00

      Podrías enjuagarse la boca 5 veces con las palabras "malnacidos" y "entrepierna" y un poquito de mentol y de elegancia. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      12

  • Orlinda Orlinda 26/03/18 00:13

    ¿Qué pasa, Infolibre? ¿Por qué no contáis los enfrentamientos entre CDR y Mossos? Los concentrados empujaron contra los Mossos varios contenedores, les arrojaron basura, pintura y latas en una presión inaceptable durante horas, botellas contra los furgones y una vez dispersados han quemado contenedores. Eso es algo más que un forcejeo de unos minutos.
    Lo he visto, ha sido tal como lo cuenta El País.

    https://elpais.com/ccaa/2018/03/25/catalunya/1522010696_719179.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    39

    15

    • Sancho Sancho 26/03/18 01:39

      No sé, Orlinda, yo he puesto una tv NO MANIPULADA, TV3, y creo que los mossos eran unos asesinos, eso decían en la mani...y me da que mañana es posible que el balance de heridos sea de cienes y cienes, por lo menos...Aunque los medios del régimen franquista del 78 seguramente lo oculten...

      Seguro que los de El País, con las PRISA(S) por informar se han equivocado o no quieren que se sepa la verdad...¡como lo de los ovnis!.

      Creo que lo del fuego...Me ha parecido que era una familia de rumanos que había hecho una hoguera para calentarse, ¿no?

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      21

  • PacoOs2 PacoOs2 25/03/18 23:07

    30 años de carcel por organizar una votacion? un derecho internacional? vaya por dios...

    30 años porque mas? por quemar dinero publico? claro.. 2 millones de euros por organizar un referendum, que ni era.. era una pregunta... de salirse de spain, solo un deseo, le gustaria? pero no que iba a ser verdad. al menos en una semana. Claro.. un referendum que M.Rajoy , reclamo en sede parlamentaria años atras como imprescindible, que no se podia callar el clamor de millones de catalanes. Ahora eso si... regalan 1600 millones en el CASTOR. Deposito de gas falliado, regalan el rescate de autopistas... miles de millones de euros y si.. rescatan a la banca privada, 60.000 millones de euros, no a la gente que tiene hipotecas no, a los ricos de los bancos para que "pobrecitos" sigan siendo ricos. En fin pero claro, eso no es malversacion de caudales publicos, no. Eso es legal, y "razonable"...

    En fin, lo tengo claro. Chorizos profesionales es lo que son... y lo demas asusta viejas y lavacerebros.. " que se rompe spain" .. etc.. y tonterias varias

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    59



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.