El futuro de Cataluña

Protestas en Cataluña tras la detención de Puigdemont

infoLibre

Miles de personas se manifestaron este domingo en Cataluña como respuesta a la detención en Alemania del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. ANC y Òmnium lo hicieron frente a la sede la Comisión Europea y el consulado alemán en Barcelona, mientras que los Comitès en Defensa de la República (CDR) protestaron frente a la Delegación del Gobierno, informa Europa Press.

 

Unas 55.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron en la marcha convocada por las entidades soberanistas. La nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, apeló a la opinión pública de la UE en general y de Alemania en particular para que no entreguen a Puigdemont.

En declaraciones a los periodistas justo antes de iniciarse la manifestación, Paluzie confió en que no extraditen a un presidente electo "para entregarlo a una justicia autoritaria que está falseando absolutamente todos los hechos" en torno al referéndum de octubre.

En este sentido, recordó que Puigdemont se expone en España a una pena de cárcel de hasta 30 años, "superior a la de un homicidio, de un asesinato".

Por su parte, también en declaraciones antes de comenzar, el eurodiputado de ERC Jordi Solé defendió que "las extradiciones por motivos políticos, como se ve claramente en este caso, no deberían ser ni contempladas por ningún país europeo".

"La persecución contra el presidente Puigdemont y el resto de exiliados no és solo una persecución en contra de ellos, sino contra el pueblo de Cataluña y la democracia", dijo.

Concentraciones de los CDR

La movilización de los CDR, que aglutinó a un millar de personas, arrancó en la fuente de Canaletas, en la Rambla, a las 16.00 horas bajo el lema Contra la repressió i cap a la República. Vaga general! para después desplazarse hasta la sede de la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca.

Manifestantes y Mossos d'Esquadra forcejearon en el cruce de las calles València y Llúria, donde se desplegó un cordón de seguridad para evitar que la movilización alcanzase la sede. Varios de los asistentes empujaron un contenedor contra los agentes y estos respondieron con golpes de porra, pero pocos minutos después se restableció la calma.

Diferentes medios recogen que los Mossos detuvieron a tres personas y que los antidisturbios cargaron y dispararon salvas para evitar que se rebasara el cordón policial. Al menos 33 personas resultaron heridas,según el Sistema d'Emergències Mèdiques de la Generalitat

Los CDR ya se movilizaron durante la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Girona –en cuya fachada los manifestantes pintaron la palabra 'Llibertat'– y convocaron a las 19.00 horas concentraciones en las delegaciones del Gobierno en Girona, Tarragona y Lleida.

 

Cuatro carreteras cortadas

Además, se cortaron cuatro carreteras en Cataluña: la C-14 en Ponts (Lleida), la C-16 y la C-25 en Sallent (Barcelona), y la N-154 en Puigcerdà (Girona), según registró el Servei Català de Trànsit (SCT).

Además, hubo una quinta protesta en la B-10 en Barcelona en ambos sentidos, pero no se llegó a cortar el tráfico pasadas las 20.15, sino que se produjeron retenciones.

Más sobre este tema
stats