X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El juez alemán mantiene en prisión a Puigdemont mientras se resuelve la petición de entrega a España

  • La Fiscalía de Bruselas considera que "no existe un riesgo manifiesto de fuga" en Comín, Serret y Puig y no les busca "activamente"
  • Jordi Sànchez, dispuesto a optar a la investidura tras la resolución del comité de la ONU
  • El Gobierno alemán, sobre el arresto de Puigdemont: "Se debe solucionar en base al derecho español"

Publicada 26/03/2018 a las 09:27 Actualizada 26/03/2018 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Una furgoneta sin identificar abandona la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado Carles Puigdemont.

Una furgoneta sin identificar abandona la cárcel de Neumünster, donde fue trasladado Carles Puigdemont.

El expresident catalán Carles Puigdemont declaró este lunes ante el juez del tribunal de primera instancia de Neumünster, que finalmente decidió mantenerle bajo custodia mientras se resuelve su posible extradición a España. La Fiscalía General del estado de Schleswig-Holstein será la que decida si se cumplen los requisitos para que Puigdemont sea extraditado, en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90.

Así te contó infoLibre, minuto a minuto, el futuro de Carles Puigdemont:
 

21.40. El diputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que las reivindicaciones independentistas y las protestas por las detenciones a líderes soberanistas sólo deben ser pacíficas, y ha rechazado las "amenazas e insultos hacia jueces y adversarios políticos". En una carta manuscrita desde la cárcel, facilitada por la ANC y recogida por Europa Press, se ha dirigido también a quienes expresan con violencia su indignación y dolor por las detenciones: "Me atrevo a pedirles que no se manifiesten y que se queden al margen de las movilizaciones ciudadanas".

20.25. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna al agente del cuerpo que fue identificado este domingo cuando se estaba manifestando ante el cordón policial que protegía la Delegación del Gobierno en Catalunya de las protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial, el agente, fuera de servicio, se estaba manifestando ante los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, que tenían acordonado el acceso a la Delegación, aunque no consta que cometiera ningún disturbio.

20.10. El tribunal de primera instancia de Neumünster, en el Estado de Schleswig-Holstein, ha ampliado este lunes la detención preventiva del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arrestado este domingo en aplicación de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, informa Europa Press. El fiscal general de la ciudad de Schleswig, Georg-Friedrich Guentge, ha subrayado que es "poco probable" que se tome una decisión sobre su posible extradición esta semana, según recoge la televisión pública alemana ARD. Será la Fiscalía General de Schleswig-Holstein la que analice la documentación que obra en su lugar para determinar si se cumplen los requisitos para que el expresident catalán sea extraditado a España en un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90, según fuentes jurídicas.

19.50. La Fiscalía de Bruselas ha confirmado este lunes que ha contactado con los abogados los exconsejeros de la Generalitat Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, a los que todavía no ha citado para tomar declaración y sobre los que cree que no existe riesgo de fuga. "La Fiscalía de Bruselas puede confirmar el contacto con los abogados de Serret, Comín y Puig", ha afirmado el Ministerio Público de la capital belga en un comunicado, en el que ha explicado que los tres están dispuestos a colaborar con la Justicia belga. Por esta razón, y porque "no existe un riesgo manifiesto de fuga", la Fiscalía ha señalado que no les busca "activamente".

19.15. El partido de la oposición alemana Die Linke (La Izquierda) ha pedido este lunes la convocatoria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento alemán para abordar la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido el domingo en territorio germano. La formación postcomunista reclama que dichos órganos se reúnan lo antes posible en sendas sesiones extraordinarias. "Que un tribunal de Schleswig-Holstein decida el futuro de Cataluña es una broma", ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario Dietmar Bartsch. "El debate sobre el estatus de Cataluña es político, no jurídico, y debe llevarse a cabo en España con ayuda de la Unión Europea y en ningún otro lugar", ha añadido.

19.10. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han pedido recuperar las instituciones catalanas en una reunión este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent. En declaraciones a los medios, ambos líderes sindicales han remarcado la necesidad de hacerlo de una manera unitaria, junto con el resto de entidades sociales, y la voluntad de sus organizaciones de ayudar a sumar para ello en este primer contacto con Torrent.

19.05. La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha dicho este lunes que estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura si no es de JxCat: "En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad".

19.00. Familiares de varios políticos independentistas catalanes que se encuentran en prisión o huidos de España tras haber sido procesados por el desafío independentista, entre ellos la hermana de Carles Puigdemont, Monserrat Puigdemont, han denunciado este lunes en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la situación en la que se encuentran sus allegados.

18.50. El diputado de ERC en el Parlament Gerard Gómez del Moral ha considerado este lunes factible sumar los comuns a las dos resoluciones que su grupo ha presentado junto a JxCat y la CUP para defender los derechos del expresidente Carles Puigdemont y los presos soberanistas. En rueda de prensa desde la Cámara, ha dicho que también ve posible que su partido apoye la resolución del grupo de Xavier Domènech (CatECP) también en defensa de los presos: "Creo que no será muy difícil ponernos de acuerdo".

18.20. El diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez prevé mantener el acta de diputado en el Parlament de momento y está dispuesto –si se lo requieren– a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, después de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instara el viernes a España a garantizar sus derechos políticos. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, ha asegurado este lunes en rueda de prensa –donde estaba el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa– que de momento mantendrá el acta de diputado y que, tras hablar con él el sábado, le ha trasladado que está abierto a volver a optar a la investidura si así lo considera oportuno el presidente del Parlament, Roger Torrent.

18.15. El PP catalán ha recurrido la tramitación de la propuesta conjunta que han presentado JxCat, ERC y la CUP para que el pleno del Parlament defienda la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat).

17.45. La dirección del Izquierda Unida ha aprobado un comunicado en que se rechaza la "salida represiva" que a su juicio promueve el Gobierno del PP contra el independentismo catalán y del que la detención de Carles Puigdemont es "un paso más".  Además, manifiestan su rechazo por la decisión del Tribunal Supremo de acordar la vuelta a prisión de cuatro exconsejeros catalanes que estaban en libertad bajo fianza, entre ellos el candidato Jordi Turull, pues consideran que tiene la "clara intencionalidad política" de inhabilitarlos preventivamente para no poder optar a la Generalitat.

17.25. El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10.00 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista [Ampliación].

17.20. Cs ha registrado este lunes una propuesta de resolución en el Parlament para que la Cámara solicite la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas.

17.15. Societat Civil Catalana ha exigido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que dimita inmediatamente tras considerar que la declaración institucional pronunciada este domingo por el presidente de la Cámara fue un "discurso golpista". En un comunicado, la entidad ha asegurado que "es inadmisible que un representante institucional pronuncie un discurso golpista", en referencia a la declaración que realizó Torrent este domingo, en el que pedía una respuesta unitaria a la situación de Cataluña.

16.45. Los cuatro detenidos que han pasado este lunes a disposición judicial por su participación en las protestas que se produjeron este domingo en Barcelona contra la detención del expresidente Carles Puigdemont han quedado en libertad, si bien deberán comparecer cada quince días en el juzgado. En total, este domingo fueron detenidas nueve personas, de las que cinco se pusieron en libertad desde la pasada noche, a la espera de comparecer ante el juez, y los cuatro restantes han comparecido este lunes ante la justicia.

16.35. El PSC ha pedido este lunes un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) sobre la reforma que ha impulsado JxCat para modificar la Ley de la Presidencia con el objetivo de que se puedan llevar a cabo investiduras a distancia. Asimismo, el PSC defenderá en el pleno extraordinario del Parlament de esta semana una propuesta de resolución a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley.

16.14. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha perdido la neutralidad que debería tener por su cargo por su discurso tras la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y le ha reclamado que busque un candidato con capacidad de legar de asumir la Generalitat y que se deje de "soflamas".
 
15.26. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la situación que está viviendo Cataluña con algunos de sus líderes políticos en el exilio o encarcelados "no ayuda a la normalidad democrática". Además, ha añadido que no comparte la "estrategia represiva" del Gobierno de Mariano Rajoy y que está dando una imagen del país que es grave.

15.21. La Fiscalía Superior de Cataluña ha incoado diligencias de investigación por un tuit publicado este domingo por la cuenta @csaune en el que informaban de que la esposa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena vive en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y que ambos deben saber "que no podrán ir por la calle a partir de ahora".

15.04. ERC ha escenificado este lunes los nuevos cambios en su Ejecutiva, que ha quedado mermada tras los encarcelamientos de líderes independentistas y la marcha de Marta Rovira este viernes al extranjero para no comparecer ante el Tribunal Supremo (TS).

15.00. Carles Puigdemont comparecerá a partir de las 15.30 ante el juez alemán que decidirá sobre su extradición, según informó Europa Press.

14.25. La CUP ha condenado la "violencia policial" de los Mossos d'Esquadra contra los manifestantes independentistas el pasado domingo y ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.
 
14.05. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado este lunes a la Policía de Alemania por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo cuando cruzaba el país procedente de Dinamarca. Ha asegurado que ésta se produjo en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo y niega que haya sido a instancias del Gobierno español.

13.55. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a las 15.30 horas de este lunes una reunión de la Mesa de la Cámara y a las 16.00 horas una de la Junta de Portavoces para abordar la petición de un pleno urgente esta misma semana que han hecho JxCat, ERC y la CUP.

13.50. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este lunes que es "razonable" formar un Govern de concentración con todos los grupos del Parlament, pero que la iniciativa la deben tomar los independentistas porque suman mayoría absoluta.

13.41. El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes que la prioridad de su partido es trabajar para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont salga en libertad, y no tanto abordar si hay que tratar de investirle presidente como réplica a su detención.

13.39. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, "para pedirle su dimisión", tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa.
 
13.34. Lo más probable es que esta semana no se produzca un decisión sobre la extradición a España del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont desde Alemania, donde fue detenido este domingo, ha advertido este lunes una portavoz de los fiscales del norte del país.

13.30. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó este domingo con el secretario general del PSOE y con el líder de Ciudadanos tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, según han informado fuentes de Moncloa.

13.26. Los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes.

13.21. La Comisión Europea ha afirmado este lunes que su posición sobre la situación de Cataluña sigue siendo la misma y no ha cambiado tras los últimos acontecimientos, como la entrada en prisión de algunos líderes independentistas, la reactivación de las órdenes de detención y entrega de miembros huídos del Govern anterior y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania.

13.11. El Consejo de la Abogacía Catalana, que aúna los colegios de abogados catalanes, ha expresado este lunes que la medida de prisión provisional acordada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena contra políticos soberanistas procesados por un delito de rebelión es "inconveniente y desproporcionada".

13.10. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Alemania este domingo cuando se disponía a cruzar la frontera desde Dinamarca deja claro que "intentar romper una democracia europea" como España –en referencia al proceso separatista– "tiene un coste".
 
13.08. La Junta de Portavoces del Parlament ha programado un pleno ordinario para el jueves 5 de abril a las 10.00 horas a la espera de que antes se convoque otro pleno urgente solicitado por el bloque independentista para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez, y pedir su liberación.

13.07. La vicepresenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es una "buena noticia" que evidencia que las instituciones "funcionan". Ademas, ha subrayado que "nadie puede infinitamente seguir burlándose de la Justicia".

13.03. La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí intentará evitar su extradición a España desde Escocia, alegando que duda de la "independencia" de la Justicia española, según ha indicado este lunes su abogado, Aamer Anwar. "Esta es una persecución política, un intento sistemático para criminalizar el deseo de independencia", ha denunciado Anwar, rector de la Universidad de Glasgow, en declaraciones a la radio BBC.
 
12.58. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dice que no sabe dónde está el independentismo "que decía que era un movimiento pacífico y que no iban contra nadie" después de las "pruebas e imágenes" de este domingo. 

12.57. Con un rotundo "no" ha respondido el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa en la capital alemana a un periodista que le ha preguntado si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid.

12.21. JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas para que el pleno del Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament. [Ampliación]

12.20. Diputados de JxCat, ERC y de la CUP, y trabajadores del Parlament han protestado este lunes ante la Cámara catalana por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) el domingo en Alemania.
 
12.17. El Gobierno alemán ha recalcado este lunes que la detención del expresidente Carles Puigdemont por parte de la Policía germana este domingo no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España y ha defendido que el caso debe resolverse "en base al derecho español".

12.09. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha insistido este lunes en que los socialistas catalanes del PSC en ningún caso van a apoyar a ningún candidato independentista porque el independentismo es "insolidario y excluyente".

11.57. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont transmitió a su esposa, Marcela Topor, después de ser detenido en Alemania que "ahora no tiene que haber violencia" en Cataluña.

11.56. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián no ha descartado intentar de nuevo la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero ha recordado los obstáculos que existen y ha pedido "hablar" del asunto.
 
11.16. El europarlamentario alemán de la CDU Elmar Brok cree importante que el expresidente catalán Carles Puigdemont responda ante la Justicia en España, según unas declaraciones publicadas en el diario regional Neue Osnabrücker Zeitung. "Puigdemont ha vulnerado inequívocamente el Derecho español y ha infringido la Constitución", indicó el político del partido de la canciller Angela Merkel. "Se le aconseja que termine el asunto pacíficamente".

10.57. La Fiscalía general del Estado de Schleswig (Alemania) tendrá la última palabra sobre la extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que tras pasar la noche en la cárcel de Neumünster, pasará este lunes a disposición del Tribunal de Instrucción de la localidad.

10.55. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a un total de nueve personas el domingo en relación con las protestas que hubo en Barcelona contra la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Fuentes policiales explicaron este lunes a Europa Press que cinco de estos detenidos se encuentran en libertad desde la noche del domingo, a la espera de comparecer ante el juez, mientras que los otros cuatro tienen que pasar a disposición de la justicia este mismo lunes.

10.47. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado que argumentará en Alemania, para que el expresident de la Generalitat no sea entregado a España, que hay "motivos fundados" que hacen "sospechar" que éste no tendrá "un juicio justo".
 
10.41. La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, espera que "no tengan que ocurrir cosas más graves" en Cataluña para que "alguien decida sentarse, dialogar y ver cuál es la solución de futuro". Además, cree que "el problema se ha internacionalizado más que nunca" y ha realizado un llamamiento a dar respuesta en la UE a los "problemas territoriales" que, según ha apuntado, no existen solo en el Estado español, aunque no se quieran reconocer.

10.38. "Hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no solo simbólico, sino president de verdad", ha dicho Elsa Artadi. "El presidente Puigdemont es el candidato de JxCat y siempre lo ha sido", ha agregado Artadi, que ha sentenciado que "es evidente" que "siempre" será su candidato. [Ampliación]

10.36. La Fiscalía de Bruselas todavía está examinando la orden de detención europea de los exconsellers  que permanecen en Bélgica –Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig–, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público de la capital belga.

10.29. El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha reunido en la Cámara catalana con el actual jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López. Lo ha hecho tras los altercados del domingo en Barcelona y otros puntos del territorio catalán derivados de la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
 
10.27. La reunión de la Junta de Portavoces del Parlament prevista para este lunes a las 10 horas se ha atrasado una hora "por la imposibilidad de algunos miembros de llegar a la hora", han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias. Desde primera hora de este lunes están reunidos en el Parlament los diputados de JxCat para abordar la detención en Alemania del expresidente y diputado Carles Puigdemont, y este grupo ha sido uno de los que ha pedido posponer la reunión de portavoces.

10.08. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que la situación política catalana "es muy tensa" y ha acusado a los independentistas de alterar la convivencia."Han generado de manera irresponsable un problema entre catalanes", ha aseverado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Además, ha pedido a las formaciones políticas del Parlament que lideren la reconciliación para que la convivencia se traslade a la sociedad.

09.50. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que "hay que recuperar el espíritu del 1 y el 3 de octubre". 

09.47. Ésta es la cárcel de Neumünster, en Alemania, donde Puigdemont ha pasado su primera noche.
 
09.43. Otegi muestra su solidaridad con Puigdemont: "Siempre estaremos con Cataluña"

09.42. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, afirma que el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Torrent, "no está en disposición de ostentar este cargo institucional" pues en su intervención de este domingo tras conocerse la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont, "claramente se posicionó del lado de los independentistas". 
 
09.35. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas de Catalunya que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat: "Es un clamor".

09.34. Continúan las protestas por la detención de Puigdemont. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado la autovía A-2 a su paso por Alcarràs (Lleida), y en dirección Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Este domingo se produjeron cortes también en la AP-7 –en La Jonquera y Ulldecona–, en la A-2 o en la N-340 y la N-II, entre otras vías, con lo que se formaron colas kilométricas.

09.15. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "no es un político exiliado por sus ideas, es un ciudadano procesado por rebelión y malversación".
 
09.13. La portavoz de JuntsxCat, Elsa Artadi, asegura en una entrevista en Els Matins de TV3 que las relaciones con la CUP no están rotas. "Todos tenemos este sentimiento de injusticia, pero nosotros no podemos caer en lo que está buscando: la violencia".

09.09. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que coordina la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha admitido este lunes que contemplan la posibilidad de que el líder de JxCat, detenido el domingo en Alemania, pueda acabar en prisión preventiva en el país germánico: "Todas las posibilidades las contemplamos, por descontado. No podemos descartar nada".

00.05. Paul Bekaert, el abogado belga de Carles Puigdemont, mostró este domingo su confianza en que las autoridades alemanas no extraditen a España a su defendido argumentando que existen "numerosos argumentos" a favor de que Berlín rechace la entrega del político alemán.

00.00. La Unión Progresista de Fiscales ha exigido este domingo a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior "una actuación firme" contra los actos que pretenden "amedrentar" a jueces como el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, en referencia a las pintadas amenazantes que han aparecido este domingo en una de sus residencias, en Girona. En un comunicado, la Unión Progresista de Fiscales ha rechazado "cualquier tipo de presión, coacción, amenaza o injerencia en la imprescindible labor que realizan los fiscales y jueces en Cataluña". La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pedido al Ministerio del Interior que se tomen medidas de protección para el magistrado. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 27/03/18 08:28


    Si buscamos en internet: «leyes aprobadas en en el parlamento español con los votos de convergencia de catalunya», o «ciu apoya pp», o «ciu y pp» quizá se entienda menos cómo Puigdemont, perteneciente a un partido tan fiel aliado del PP, puede estar perseguido por la justicia española por motivos políticos. ¿Será por aquello de que Roma no paga a traidores?, o, ¿por qué será?

    ¿No huele esto que está pasando a chamusquina? Precisamente cuando el PP tiene tantos problemas en los tribunales, cuando Convergència ha tenido que refundarse para tapar sus vergüenzas, cuando las encuestas electorales son tan desfavorables para el PP, ocurren estos hechos. ¿Pura coincidencia? ¡Y hasta la burguesía catalana rebelada… en el Liceo! Osasuna!


    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Chuchi Chuchi 27/03/18 00:01

    ¿Alemania también sin separación de poderes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • luzin luzin 27/03/18 03:32

      Por supuesto, el gobierno es elegido por el parlamento, y por lo tanto no están separados. Además mantienen las listas cerradas de partido por sistema proporcional pero mejoran sustancialmente al elegir la mitad de los diputados por sistema mayoritario por circunscripciones electorales, pero no se aproximan al Teorema de Imposibilidad de Arrow ya que no hay segunda vuelta, como en Francia, por lo que el sistema electoral alemán es un gran modelo sistema electoral putrefacto, modelo copiado y extendido por toda Europa con alegría y regocijo de los norteamericanos tras la segunda guerra mundial ya que se garantizaban oligarquías locales fácilmente controlables para sus intereses económico-militares. Para todos los grandes "demócratas" y falsos izquierdistas recordar que Hitler accede al poder con un sistema proporcional, tal como el español, donde una minoría muy minoritaria puede asumir el control total del Estado, algo que parece volver a ser un riesgo en gran parte de Europa. Y para los que quieran comprender como es posible que el Frente Popular en Francia apenas obtenga representación que se lean el Teorema de Imposibilida de Arrow y entienda que la única forma de democracia es cuando se elige entre dos opciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      1

      • Chuchi Chuchi 27/03/18 11:31

        Me está comentando sobre el sistema electoral, no de quien depende el judicial, el legislativo y el ejecutivo  y  si tienen cierta independencia entre ellos, que es a mi entender otra cosa. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/03/18 21:50

    Llarena no cabe en gozo
    Mantenerlo detenido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 20:55

    Me arriesgo a decir que creo que Alemania concederá la extradición. Si no fueran a hacerlo no se entiende por qué lo detuvieron. Habría sido más fácil y menos comprometido hacer la vista gorda. Es verdad que la decisión depende de un juez, pero yo creo que es muy, muy probable que lo extraditen.

    A lo que no me arriesgo es a decir por qué delitos lo van a extraditar. Ese es un asunto complicado del que, según a quien leas, sacas una conclusión o la contraria. Yo creo que la malversación es obvia, pero no sé hasta qué punto la dichosa alta traición es equiparable a la alta traición ni si al juez alemán le convencerán los argumentos de LLarena. Los jueces son muy suyos en todas partes.

    Que lo extraditan, repito, es bastante seguro. El mantenimiento de Puigdemont en prisión preventiva mientras se resuelve el caso es otro indicio bastante elocuente. De creer los argumentos del señor Petirrojo, los separatistas están de enhorabuena. Ahora ya solo falta que se lo crean los propios separatistas, empezando por Puigdemont.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    10

  • Sancho Sancho 26/03/18 20:50

    Un interesante artículo en el diario The Times que muestra la realidad de un gobierno a la defensiva y nada dialogante...

    https://www.eldiario.es/rastreador/The-Times-Puigdemont-Madrid-encarcelarlos_6_754234582.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    17

    • MASEGOSO MASEGOSO 27/03/18 00:51

      Amigo Sancho: Rajoy sabe muy bien que quien removio todo el tema catalán al llevar el Estatu al TC fue el, personalmente, y sus asesores de la derecha y tambien de la llamada izquierda institucional que, debería disolverse ya que, seguramente su fundador Pablo Iglesias Pose, se volvería amorir de vergüenza al ver donde ha llegado su PSOE capitalizado.

      Un cordial aludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      10

      • Sancho Sancho 27/03/18 01:43

        MASEGOSO: miro a los que se dicen de izquierdas en Cataluña, en mi opinión En Podem y Colau...y se me cae la cara de vergüenza viendo como trapichean con la de4recha, la de PDCAT y los que se llaman ERC, que llevan tragando tela no sé cuántos años, les echen lo que les echen. De la CUP ya ni hablo, esos son de otro planeta. De verdad que el mamoneo que se traen Doménech y Colau con los indepes, entrando al trapo con propuestas de unidad como las del "No a la guerra" dicen, con CCOO, UGT "para salvar la democracia, dicen...Es lamentable. Y dice ese chico Doménech que con PdCAT no pacta pero que con ERC sí...¿Es esta la izquierda que nos queda, MASEGOSO? No, amigo, eso no va conmigo. Estos chicos de Podem no tienen ni las agallas de reconocer y apoyar a los indepes con todas las consecuencias, quieren nadar y guardar la ropa, tiempo de elecciones, ya sabes...Saludos afectuosos, amigo MASEGOSO.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        9

        5

        • MASEGOSO MASEGOSO 27/03/18 10:32

          Estimado Sancho: te recuerdo que, en España, los políticos no se reconocen como servidores de la ciudadanía; se reconocen como los unicos poseedores de la verdad y, sobre todo, de que nadie mejor que ellos conoce por donde conducir al país.
          Incluyo a esos catalanes que llamandose CiU, JxCat,ERC, etc. siempre han etado pactando con el bipartidismo sin distinguir su color y, han pretendido y pretenden, siguiendo ejemplos claros, hacer de la política su salvación económica. Eso piensan los que no roban, vivir a costa del presupuesto.
          Los mangantes son los más listos de esta clase que se involucra en el ordeno y mando, para hacer su agosto sin importarle que lo que hacen es faltar a sus promesas con la ciudadanía que soporta, aparte de sus salarios, sus detracciones.

          Que tengas un buen día.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Txorigorri Txorigorri 26/03/18 19:54

    Al margen de ponerse a salvo de la justicia española, el principal objetivo de Puigdemont y sus consellers al exiliarse en Bruselas era internacionalizar el conflicto catalán. Pues bien, objetivo conseguido, Cataluña está en todas las portadas de los principales diarios de Europa. Lo que no esperaban era contar con la inestimable ayuda del juez Llarena, del CNI y de todo el Estado español en su campaña publicitaria.
    Cuando el efecto mediático de su estancia en Bruselas se estaba apagando y el interés por las conferencias en universidades estaba decayendo ¡pataplaf!, el titular “Puigdemont es detenido en Alemania” aparece en todos los medios europeos. Tarde o temprano sabíamos que la escapada de Puigdemont iba a acabar, pero pocos imaginábamos que el independentismo lo fuera a rentabilizar de una manera tan brillante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    12

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 20:48

      Pues si la han "rentabilizado de una manera tan brillante", ¿por qué han pillado las turbas separatistas el cabreo que tienen y que demuestran haciendo el bestia a base de bien? ¿Estás diciendo que son tan brutos que ni siquiera se enteran cuando van ganando? ¿O no son ellos los que no se enteran?

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      14

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 17:29

    Mis preguntas, son a los tres: Birth3, Schopenhauer vive y RFripp:

    Estados miembros de la UE: España y Alemania, en este caso.

    1. Deben respetar la petición de la justicia española, por cuanto, no conculca DDHH.
    2. ¿Mantendrían 'su conflicto', si la euroorden proviniese de cualesquiera otros Estados miembros de la UE?
    3. Compleja, la detención y entrega a España del expresidente Puigdemont, gestor de una DUI, de la Generalitat catalana al Estado español.
    - (i) ¿Por qué propició Puigdemont su detención en una gasolinera dentro de Alemania?
    - (ii) Los anteriores países por los que transitó ¿Por qué no cumplieron la euroorden del Juez Llarena?
    "DIE WELT La policía alemana se pregunta por los colegas daneses"
    - ¿Existe un vuelo directo Helsinki-Bruselas, que pudo haber utilizado Puigdemont?

    Birth3, Rajoy no es el Estado español; tampoco Rajoy, es el Juez Llarena, instructor de la Causa Especial/20909/2017 que nos ocupa. Es la justicia española quien solicita que, sea puesto a disposición del TS, el ciudadano español Carles Puigdemont, para declaración indagatoria, como especifica el Auto de procesamiento.

    Millones de españoles no reconocemos al actual presidente, entidad moral para representarnos; pero, detenta la auctoritas y la Potestas, que conlleva su cargo; está legalmente investido. Pérdida de confianza: arlo 114 CE.

    Este contencioso territorial, ha sido una sucesión de errores, por ambas partes.

    Entiendo de obligada lectura la instrucción del Juez Llarena y las conclusiones en el auto referido:
    'Fundamentos de Hecho' 38. En lo referente al contenido del Libro Blanco:

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    28

    6

    • Birth 3 Birth 3 27/03/18 01:04

      Irreligionproletaria, está claro que una cosa es lo que se escribe y otra es cómo se lee e interpreta. No tengo ninguna objeción a las cuestiones que realizas o a las asertaciones que me diriges. Eso sí, existe una responsabilidad de Rajoy, como presidente del gobierno que va más allá del cumplimiento de la ley, sin quebrarla, y que es precisamente el hacer que prime el interés común, el hacer posible la convivencia, facilitando la reformando la ley cuando es preciso. En mi opinión ha fracasado rotundamente. Incluso se consiguiera por medio del 155 superar el bache, solo será en apariencia. El hecho de que el tema catalán no deje de resurgir no es por "el modo de ser catalán" a lo Ortega y Gasset, es porque nunca se ha tratado de forma democrática. Tambien tengo mis propias opiniones sobre los textos de obligada lectura. Salludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Birth 3 Birth 3 27/03/18 01:10

        Léase: acertamientos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MASEGOSO MASEGOSO 27/03/18 00:40

      Amiga irreligión proletaria:

      ¿Recuerdas como y cuando comenzó este desartino entre el gobierno de España y el de Cataluña?
      ¿Recuerdas quien fue su instructor y quienes le ayudaron?
      ¿Recuerdas las palabra de la vicepresidenta del gobierno nacional y los recortes que hizo al Estatut?
      ¿Recuerdas al diputado del PSOE Alfonso Guerra y el "cepillado" que realizó al Estatut?
      ¿Recuerdas que el Estatu fuwe aprobado por el Parlament Catalá, el Congreso de los Diputados y el Senado?
      ¿Recuerdas quien elevo al Tribunal Constitucional la petición de anulación?

      Pues esed que realiz-o estos actos es el culpable de esta situación y su nombre es Mariano Rajoy Brey.

      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Birth 3 Birth 3 27/03/18 01:37

        He leido su contribución tras colgar la mía. Hasta me la hubiera ahorrado. Coincido con usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/03/18 19:49

      Contesto a las tres preguntas que me diriges
      1. Naturalmente que Alemania tiene que atender la petición española en el marco de sus leyes y reglamentos. Precisamente es parte del debate saber si se han conculcado algún DH.
      2. Naturalmente.
      3. Desconozco si existe el vuelo a que se refiere. Me es imposible conocer el, o los motivos que movieron al detenido, ni de la policía que no intervino.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 20:30

        Muchas gracias por su respuesta. Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/03/18 17:33

      ¿Qué ha sido del resto del comentario?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Birth 3 Birth 3 26/03/18 15:09

    No se puede pasar por alto que ni Finlandia, Suecia o Dinamarca reaccionaron. La historia del retraso debido a la traducción del documento es a mi entender risible. Es dificil "representar" la opinión general de los paises de la UE. De acuerdo con un somero repaso se pone de relieve la falta de mediación política y la naturaleza política del problema. Desde el exterior hay más comprensión por la carencia democrática del sistema que no acepta el peso de la participaciónn de su ciudadanía y que o asimila a pura ruptura legal identificándolo con vulgar criminalidad. Rajoy se ha definido por su "cumplimiento de los deberes" con la UE en vez de representar los intereses de tod@s sus compatriotas y no solamente de la oligarquía financiera. Negándose a recibir al presidente del parlamento catalán cuando se lo solicitó, volvió a cerrar las puertas para integrar a esa autonomía. Comparto el enfoque de Shopenhauer vive.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    17

    • BASTE BASTE 26/03/18 15:32

      Totalmente de acuerdo.Además me pregunto que Juez de esos países,autorizó el que un cuerpo de segutidad extranjero a todos ellos,la colocación del dispositivo electrónico en el vehículo en cuestión,para proceder a su seguimento y efectuar la acción de detención del President de la Generalitat, Sr, Puigdemont.Esa acción,la detención,me parece una fruta envenenada ya que se vulneran,para condeguirla,toda una serie de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y,cuando esto sucede y se tolera,entramos en un jardín selvático donde todo puede pasar y ser justo.Los alemanes,al igual que en otros tiempos los franceses,nos cobrarán caro esta gestión y sino tiempo al tiempo.Finlandeses,suecos y daneses han sido más inteligentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      23

      27

      • RFripp RFripp 26/03/18 21:58

        Perdón, expresident y profugo de la Justicia de un Estado de la UE. Eso de la inteligencia de Suecia, Finlandia y Dinamarca, pues según. Alemania y Francia, tienen posibles problemas con Corcega y Baviera, están avisando y no cobrarán nada por esto. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        4

        • BASTE BASTE 27/03/18 08:59

          Ex cuando entregue el cargo a su sucesor, exiliado para los demócratas y prófugo (también se manipula con huído) para sus perseguidores e inteligentes los países citados que ese tipo de problemas,que tambián los han tenido (y gordos), ya los tienen resueltos desde hace tiempo.Y esos otros, Francia y Alemania, no dan puntada sin hilo, acuerdese de flick-flock,de Dassault......etc,respecto al estado español,cobran hasta por respirar.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/03/18 12:35

    Crece en Alemania la dimensión internacional del conflicto catalán, y crece el debate democrático. Por ejemplo el SÜDDEUTSCHE ZEITUNG de MUNICH titula la noticia de la detención del ex catalan
    "Alemania tiene su primer prisionero político
    La detención de Puigdemont no fue inteligente. Él no es un terrorista sino un político legitimado por elecciones libres".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    22

    35

    • RFripp RFripp 26/03/18 13:13

      Es un diputado profugo de la justicia de un País con las mismas Leyes que Alemania en situaciones similares. Hay muchos mas periódicos en Alemania y no todos dicen ni por asomo lo mismo que el Zeitung de Munich.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      41

      21

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 26/03/18 14:30

        Efetivamente, en toda democracia se dan opiniones diversas. Incluyo titulares de otros dos periódicos.
        BERLINER ZEITUNG
        El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont arrestado en Alemania –
        Está en marcha en Schleswig-Holstein La entrega de Puigdemont a la justicia 

        DIE WELT
        La policía alemana se pregunta sobre los colegas daneses

        ¿Será extraditado el ex presidente regional de Cataluña, Puigdemont? El Gobierno Federal declara que no considera que la relación con España afectada por el arrestado. El país es un estado constitucional democrático.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre