El futuro de Cataluña

El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el próximo miércoles

La Junta de Portavoces del Parlament, presidida por el president del Parlament, Roger Torrent.

infoLibre

El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10.00 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista, informa Europa Press.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

JxCat, ERC y la CUP pidieron este lunes un pleno extraordinario esta semana para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, registradas este lunes y recogidas por Europa Press, piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez. Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.

Comparecencia del síndic

La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el Tribunal Supremo decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En esa reunión se planteó que compareciera al síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que presente su informe sobre los incidentes de la jornada del 1 de octubre, y es algo que JxCat, ERC y la CUP quieren mantener para este pleno.

Propuestas de resolución

Ahora, los grupos independentistas registraron conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.

La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont "se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo": atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.

Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: "Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible".

La Fiscalía investigará por encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido

La Fiscalía investigará por encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido

Por todo eso, en el documento "el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad".

También concreta que la Cámara se comprometa a todas las medidas que garanticen que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos en cumplimiento del artículo 25 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente".

El segundo documento explica por qué Sànchez "se vio forzado" a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que sólo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.

Más sobre este tema
stats