X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El pleno para defender la investidura de Puigdemont se celebrará el próximo miércoles

  • La sesión urgente solicitada por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10 horas
  • Las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas

infoLibre Publicada 26/03/2018 a las 10:59 Actualizada 26/03/2018 a las 17:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La Junta de Portavoces del Parlament, presidida por el president del Parlament, Roger Torrent.

La Junta de Portavoces del Parlament, presidida por el president del Parlament, Roger Torrent.

EFE
El pleno urgente solicitado por JxCat, ERC y la CUP para defender el derecho a la investidura de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez se celebrará el miércoles a las 10.00 horas. Así lo han decidido la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament en una reunión extraordinaria celebrada este lunes a petición del bloque independentista, informa Europa Press.

El pleno urgente durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

JxCat, ERC y la CUP pidieron este lunes un pleno extraordinario esta semana para aprobar dos propuestas de resolución conjuntas, para que el pleno del Parlament se comprometa a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar" que el expresidente Carles Puigdemont puede ser investido en el Parlament.

Las iniciativas, registradas este lunes y recogidas por Europa Press, piden las mismas medidas para garantizar los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato a la investidura, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànchez. Además, las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas.

Comparecencia del síndic

La idea es celebrar un pleno contra la "represión" del Estado, y surgió en una reunión que mantuvieron los grupos de JxCat, ERC, la CUP y los comuns con Torrent el viernes, después de que el Tribunal Supremo decretara prisión para el entonces candidato de JxCat Jordi Turull, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En esa reunión se planteó que compareciera al síndic de Greuges, Rafael Ribó, para que presente su informe sobre los incidentes de la jornada del 1 de octubre, y es algo que JxCat, ERC y la CUP quieren mantener para este pleno.

Propuestas de resolución

Ahora, los grupos independentistas registraron conjuntamente estas dos propuestas de resolución que piden garantizar los derechos de los tres dirigentes para ser investidos presidentes: en una lo piden para Puigdemont y Turull, y en otra para Sànchez, que renunció a su condición de diputado.

La propuesta sobre Puigdemont y Turull explica por qué Puigdemont "se vio forzado a renunciar a la investidura ante el bloqueo": atribuyen el bloqueo a la actuación del Estado contra el independentismo, y consideran que por eso mismo Turull no pudo asistir a la segunda sesión de su propia investidura.

Consideran que se vulneran sus derechos de participación y representación: "Tienen que ser reconocidos los derechos políticos de los diputados en la prisión y en el exilio, a la vez que denunciamos la situación de los diputados que han visto privada su condición de electos de manera irreversible".

Por todo eso, en el documento "el Parlament reclama la puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados de esta cámara que están privados de libertad".

También concreta que la Cámara se comprometa a todas las medidas que garanticen que Puigdemont y Turull "puedan ejercer sus derechos en cumplimiento del artículo 25 del pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos, incluyendo el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente".

El segundo documento explica por qué Sànchez "se vio forzado" a renunciar a su investidura por los mismos hechos, y subraya que sólo corresponde al Parlament elegir al presidente de la Generalitat, por lo que también se comprometen a trabajar para garantizar sus derechos políticos, incluido el de someterse a la investidura.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • thule thule 27/03/18 06:56

    “Ningún juez puede detener a un presidente de la Generalitat elegido....” .. Sr Torrent:  Usted también debería saber que NADIE está, ni debe estar, por encima de la ley por muy votado que haya sido . Que la Justicia es independiente y que Ningún presidente de parlamento puede decirle a Ningún juez lo que tiene que juzgar ( aunque no esté de acuerdo con las resoluciones).  Es un principio básico de respeto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Sotram Sotram 26/03/18 23:43

     Sigo con verdadero interés las opiniones de unos y de otros y constato que muy pocos se han dado cuenta de que, discutiendo sobre si son galgos o podencos, nos siguen robando la cartera tanto unos como otros. ¿Quien habla de la corrupción? ¿Y de la ley mordaza? ¿ Y de la dependencia del poder judicial del poder político? Eso sí que son problemas ¿No les parece?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Helio Helio 27/03/18 00:52

      No puedo estar más de acuerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Trap Trap 26/03/18 16:33

    Desde cuando es una nación oprimida? Estamos perdiendo el oremus, vale que los gobiernos delPP son impresentables pero de ahí a darles la razón a los independentistas va un trecho largo.  Lo han hecho fatal y ahora tendrán que asumir sus responsabilidades. Entre otras tener al resto de los españoles en vilo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    25

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 18:09

      Tampoco estoy muy de acuerdo con lo de perder el oremus. Para perder algo, antes hay que haberlo tenido.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      13

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 18:06

      No hombre, no: de en vilo, nada. Yo, por ejemplo, me lo estoy pasando bastante bien estos últimos días con detalles como la rabieta de la siempre risible Pilar Rahola, que pasó en cinco minutos de la jactancia cuando aún creía que Puchi ("el puto amo") se había vuelto a escapar, al desaliento total tras la captura. O con esos que, haciendo de tripas corazón --o tal vez, aunque me resisto a pensar tan mal de ellos, porque se lo creen de verdad-- afirman muy serios que la detención de Puchi fortalece el movimiento secesionista, al mismo tiempo que los secesionistas se manifiestan tan pacíficamente como una hidra furiosa y con la misma pinta de considerar que se han fortalecido con el arresto que Cifuentes de haber escrito el trabajo de máster.

      Pero ahora hay que seguir con mucha atención lo de Torrent. Siempre ha sido un poco bizco, el pobre, pero estos últimos días yo noto en su apariencia algo bastante peor: se le está poniendo una cara de investigado que no puede con ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      15

  • Helio Helio 26/03/18 16:33

    Creo que la cuestión catalana es una auténtica catástrofe para toda España y, por lo que veo, la mayoría del personal todavía no se han dado cuenta de su alcance: llevamos más de una década con agravios arrojadizos, uso espurio de las instituciones, cerrazón, descrédito político, social y judicial, jaleos más propios del decimonónico e infame 'viva las caenas', putrefacción de un país penetrado por la corrupción hasta el tuétano, culto a la ignorancia, desprecio por la discusión argumentada y, lo que es más relevante, enfrentamiento entre ciudadanos desprovistos de cualquier rastro de racionalidad. En suma, España nunca se ha conformado realmente como una nación moderna basada en principios cívicos y democráticos verdaderamente interiorizados, ni más ni menos. Por eso da tanta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    16

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 18:08

      Debe de ser por eso que usted dice que el PIB no hace más que subir y que S&P acaba de mejorar la nota crediticia de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      11

      • Helio Helio 26/03/18 21:20

        Obviamente, su comentario nada tiene que ver con lo presuntamemnte refutado. En cualquier caso, la agencia de calificación a la que se ha referido mantenía a España con una 'alta calidad crediticia' cuando la banca estaba arruinada a las puertas del rescate, lo que es suficientemente concluyente incluso para el Gobierno español, que no ha renovado el contrato con esa firma. Y en cuanto al PIB 'que no hace nada más que subir', hasta 13 países de la Unión Europea crecieron más (algunos más del doble) en 2017 con unas tasas de paro muy inferiores. Dicho lo cual, el objeto de la noticia que comentamos nada tiene que ver con todo esto, y tampoco con afear a las personas sus presuntos defectos físicos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 22:18

          Es que yo, a los que me acusan de robarles, les tengo muy poca ley, muy poco respeto. De hecho, siento por ellos una inquina irreprimible. Por ejemplo, por el señor Torrent. ¿O no fue uno de los que jaleó el "Espanya ens roba"? Así, en general y sin excepciones. España, o sea, todos los españoles. Es la única vez que los separatistas han utilizado la palabra España, se conoce que para que no hubiera lugar a dudas de a quién llamaban ladrón: en todas las demás ocasiones de la historia habían usado (y seguirán usando) "Estado español". Así que, si me acusan de ladrón, no tengo el menor reparo en señalar si son bizcos o se les está poniendo cara de investigados. Y a Torrent le pasan las dos cosas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          9

          • Helio Helio 26/03/18 23:04

            No pretendo hacerle cambiar de opinión si cree que con eso defiende mejor a su país, pero, en mi opinión, no contribuye a nada. Desde pequeño vengo oyendo (y soy castellano) que los andaluces son unos gandules que viven de la subvención que les pagamos, que los catalanes son avaros, que los madrileños son unos prepotentes, que los murcianos no saben hablar, que los vascos son unos asesinos, que los gallegos son falsos, que para los canarios somos 'los godos',... He vivido en algunas de esas comunidades y he visitado otras con frecuencia, y no he encontardo pruebas de tamañas estupideces. A eso me refiero cuando sostengo que España es un país por hacer y, sobre todo, me pregunto a quién beneficia todo esto.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 26/03/18 14:32

    El únicio problema que tiene España es que está gobernada por unos impresentables corruptos y con muy pocas luces, y para colmo, ayudados por Ciudadanos y PSOE. Dos partidos de la derecha española que también me demuestran que tienen pocas luces para resolver este problema. Por la fuerza y la Ley no se resuelven los problemas políticos. Hay que tener inteligencia y negociar con el pueblo catalán para resolver el problema. No sé si aún estamos a tiempo. Los españolitos han hecho mucho daño a los catalanes, los han humillado y oprimido. En este momento estamos actuando como una Dictadura y eso no es democracia. Así nunca recuperaremos Cataluña. Si no cambiamos y actuamos con inteligencia, Cataluña será una nación ocupada y oprimida por una fuerza extranjera (la española) o será una República Libre. Si cambiamos (con inteligencia), a lo mejor, aún tenemos alguna oportunidad de integrar a Cataluña como nación libre dentro de España. ¡Ójala!   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/18 18:12

      Ni aproximación, ni centena. Te sumo a mi útil lista de oráculos inversos. (Un oráculo inverso es uno que permite saber con certeza como no son las cosas porque sus opiniones son siempre equivocadas).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      10

      • secondlife secondlife 26/03/18 21:23

        En la categoría de oráculo inverso entramos todos. Usted también l es para mí. Ya lo ve.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Ambón Ambón 26/03/18 18:08

      El problema de los españoles es que entre el nacionalismo excluyente e insultante del "España nos roba" y el nacionalismo ignorante y casposo del ¡A por ellos", estamos mas de 40 millones de españoles viendo atónitos como los que nos han robado los derechos sociales a todos los españoles, PP + PSOE y CiU + ERC se tapan sus verguenzas con las banderas correspondientes.

      Espero que en algún momento la ciudadanía de valor a lo que merece la pena, el bienestar de la gente y se deje de hacer el imbécil con trapos sean del color que sean.

      El fanatismo religioso y el fanatatismo nacionalista han llenado de cadáveres los campos de todo el mundo, espero que en la Europa del siglo XXI no seamos tan estúpidos, pero no hace tanto tiempo que en Europa se mataron por cosas similares, recordemos la antigua Yugoeslavia y lo que ha quedad de uno de los estados europeos mas potentes de los 70 y los 80

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • RFripp RFripp 26/03/18 12:02

    Pues mire, como cualquier ciudadano está sometido a la Ley y será juzgado por los cargos que se le imputan. Después se decidirá si es culpable o no. O es que un diputado prófugo es distinto a los demás ciudadanos ? Es tener un nivel de " campeón ", pensar que se puede andar fugado por una Unión de Estados de Derecho sin asumir responsabilidades de ningún tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    18



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.