X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El PSOE denuncia que el proyecto reduce el gasto social y Unidos Podemos lo tacha de "tomadura de pelo" a los pensionistas

  • Los socialistas votarán en contra del proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales y no contribuyen a aumentar la productividad
  • Unidos Podemos reclama al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados

infoLibre Publicada 27/03/2018 a las 17:17 Actualizada 27/03/2018 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario del área de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.

El secretario del área de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero.

EFE
El PSOE votará en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 aprobado este martes por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales de Europa y no contribuyen a aumentar la productividad de la economía española.

Así lo ha adelantado el secretario de Política Económica y de Empleo, Manuel Escudero, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz recogida por Europa Press. Los socialistas van a presentar unas cuentas alternativas en forma de enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno y se reservan la posibilidad de negociar con el Ejecutivo en la fase de tramitación de las enmiendas parciales.

Escudero ha criticado que, con una previsión de crecimiento de la economía española del 2,7 por ciento, el gasto social sólo crezca el 1,1% porque el Gobierno de Mariano Rajoy está "empeñado" en que el gasto público "se vaya reduciendo paulatinamente", lo que se traduce en el "deterioro" de los servicios públicos fundamentales tales como la educación, la sanidad o la dependencia.

Las cuentas que ha aprobado el Consejo de Ministros van a dejar a España como "el país más desigual de Europa", donde el veinte por ciento de la población más rica tiene "siete veces más" que el veinte por ciento más pobre, ha denunciado.

Escudero ha rebatido así la afirmación del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie. En opinión de los socialistas, estas cuentas no redistribuyen la riqueza en el sentido de que no atajan la pobreza y consolidan los salarios bajos, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, ha alertado de que la previsión de crecimiento de la productividad española esté estancado en el 0,2 por ciento, cuando debería situarse "en el corazón" del modelo económico español. "El problema que tenemos en España es que el PP ha hundido a las clases medias y trabajadoras", a las que hay que sacar de ahí y ofrecerles nuevas oportunidades, con salarios más altos y mayor inversión en innovación, ha señalado.

El dirigente socialista ha calificado de "positivo, pero insuficiente" la subida de las pensiones mínimas entre un 1 y un 3 por ciento anunciada por el Ejecutivo y ha subrayado que, en cualquier caso, demuestra que sí hay dinero para aumentar las pensiones. Lo que falta es "voluntad política", ha destacado tras defender la necesidad de recuperar la regla de actualizar las pensiones en función del IPC.

Volver a vincular las pensiones con el IPC garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, que no quedaría al albur de decisiones excepcionales como las que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros, ha argumentado Escudero.

"Tomadura de pelo a pensionistas"

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su parte, ha tildado este martes el proyecto de presupuestos generales del Estado como una "tomadura de pelo para los pensionistas" y han reclamado al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso al mismo tiempo que el Gobierno presentaba en La Moncloa el proyecto de presupuestos generales del Estado, su portavoz, Irene Montero, ha pedido al PNV "que no apoye esta broma" y ha exigido al PSOE "que hable seriamente con su confluencia canaria (Nueva Canarias) para que no vuelva a permitir con su voto que se aprueben los presupuestos".

"Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su afluencia canaria para asegurar que con nadie que se haya presentado en unas listas del PSOE se aprueban unos presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan al IPC", ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que esta medida es viable, ya que el rescate a las autopistas va a costar menos dinero que lo que supondría una revalorización al ritmo de la inflación y ha señalado que "de lo que debería estar preocupado el Gobierno es de cómo conseguir ese dinero".

Respecto a las subidas anunciadas para pensiones mínimas y de viudedad, y la rebaja fiscal, ha reconocido que su grupo se va "a alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea", pero cree que "es una tomadura de pelo con el clamor social que hay".

Por otro lado, Montero ha dicho que su grupo defenderá en el debate de totalidad su proyecto de cuentas alternativo, que ya presentó hace meses con el fin de "socializar los beneficios del crecimiento" que, ha dicho, "tiene que llegar a los bolsillos de la clase trabajadora".

"No sabemos en qué bolsillo se está quedando (el crecimiento económico), pero no está llegando a los bolsillos de la gente", ha subrayado, subrayando que "es necesario, posible y viable revertir los recortes" y que "la lógica presupuestaria se debería articular sobre base mínima de ingresos".

Así, cree que las nuevas cuentas "perseveran y consolidan los recortes" realizados en los últimos años en Sanidad, Dependencia y Educación y, además, ha recordado el retraso ya acumulado en su aprobación —en caso de entrar en vigor, lo harían unos seis meses tarde— lo que, a su juicio demuestra "la incompetencia del Gobierno a la hora de gestionar las cuentas públicas".

Cs asegura que ayudan "a quien lo está pasando peor"

Asimismo, Ciudadanos ha asegurado este martes que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018 presentado este martes por el Gobierno ayuda "a los que están pasándolo peor", subrayando que las nuevas cuentas dejan "atrás años de recortes".

Así lo ha manifestado su secretario de organización, José Manuel Villegas, que en una comparecencia ante los medios en el Congreso ha señalado que "se pueden hacer políticas sociales, a favor de los más desfavorecidos, pero con cabeza común y cuadrando las cuentas".

En este sentido, ha señalado que las cuentas de 2017, aprobadas también tras el pacto entre el Gobierno del PP y Cs, fueron las primeras desde 2008 en cumplir los objetivos comprometidos con la Comisión Europea. Desde entonces, ha lamentado Villegas, "ni se hacían políticas sociales, se subían los impuestos ni se cuadraban las cuentas".

Frente a las críticas realizadas por el PSOE y por Unidos Podemos, se ha preguntado "si es mejor dedicarse a esforzarse, a sentarse a mejorar la vida de los españoles" o estar "en el no es no".

En este sentido, ha señalado que las pensiones más bajas subirán hasta un 3% —este lunes al anunciar el acuerdo presupuestario Rivera cifró la subida en un 2%—, lo que supone mejorar una hipotética subida al ritmo de la inflación. "Eso es política social, lo otro política de pancarta", ha apostillado.

Respecto a la posible falta de apoyos para sacar las cuentas en el Congreso, ha despachado que "será problema del PP buscar esos apoyos". "Damos por descontado de que el PNV, después de cobrarse ese cuponazo que le regalaron PP y PSOE, apoyará los presupuestos. Si no es así, no le salió muy bien la negociación al señor Rajoy", ha dicho.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • losdel38 losdel38 27/03/18 20:52

    ...... Y por que no pagan Impuestos los Obispo/curas . ???
    Los Obispo/curas tienen mas de 100,000 viviendas/ chalet y no pagan el IBI.
    Los Obispo/curas tienen unos ingresos anual de mas de 11,000 millones de € y no pagan Impuestos ni Seguridad Social y les quedan el 100% de todos sus sueldos cuando son viejos ( Nunca han trabajado ) Los Obispo/curas son el mayor Terrateniente en tierras ( Cortijos ) y no pagan Impuestos. Se han hecho los dueños de La Mezquita de Cordoba ( El Santisimo Franco nunca lo permitió ) Esta Mezquita deja unas ganancias mensuales de mas de 500,000 € y no pagan Impuestos. Los Obispo/curas para España es un Cáncer .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre