X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Un juzgado cita a declarar como investigada a Rommy Arce tras admitir una querella por incitación al odio

  • La querella ha sido presentada por el sindicato Colectivo Profesional de la Policía Municipal tras unos mensajes publicados en la red social Twitter
  • Arce tendrá que comparecer el 25 de abril a las 12.45 horas para prestar declaración como investigada, "previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistida de letrado"

infoLibre Publicada 27/03/2018 a las 12:00 Actualizada 27/03/2018 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La edil de Ahora Madrid Rommy

La edil de Ahora Madrid Rommy Arce.

EUROPA PRESS
El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid acordó este martes citar el próximo 25 de abril a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce como "investigada" tras la interposición de una querella por un presunto delito de incitación al odio a raíz de sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae.

Así lo acuerda en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en la que acuerda admitir a trámite la querella contra Arce presentada por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). Respecto al auto, cabe recurso de reforma y de apelación directo.

Según adelantó el diario El País, Arce tendrá que comparecer ese día a las 12.45 horas para prestar declaración como investigada, "previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistida de letrado".

El magistrado acuerda instruir diligencias previas y practicar aquellas "esenciales" para determinar la "naturaleza y circunstancia" de los hechos a los que se refiere la querella, así como las personas que han intervenido en ellos.

También se cita para el 12 de abril al secretario general de la sección madrileña de CPPM, Francisco Torres, para que preste declaración como representante de la organización que impulsó la querella.

Mensajes en Twitter

Además, encarga un oficio para que la red social Twitter verifique que la cuenta @rommyarce pertenece a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, así como certificar que publicó una serie de mensajes sobre la muerte de Mbaye que se adjuntan en el auto.

Se trata de tuits escritos el 15 de marzo, día en el que murió este ciudadano senegalés, en el que se exponía "Lucrecia Pérez, Samba Marine... Hoy Mmame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El Pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles".
 
También se adjunta otro mensaje lanzado el día 17 de marzo, al día siguiente de realizarse en Lavapiés una concentración en homenaje al fallecido. "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios", recogía el tuit.
 
Otro de los mensajes aludidos como presunto contenido de incitación al odio en el auto es otro tuit también del 17 de marzo, en el que se exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", aspecto que relacionaba con la muerte de Mbaye, y exigía el "fin del hostigamiento policial".
 
Admitida a trámite otra querella

A su vez, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid abrió diligencias previas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la propia Rommy Arce tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios "incendiarios" vertidos en el marco de los incidentes acaecidos el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés por la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbaye.

Según informaron fuentes del gabinete jurídico Suárez-Valdés, dentro de estas diligencias se citó al presidente del sindicato policial el próximo lunes 2 de abril, a las 10 horas, para la ratificación de la querella contra Arce y Monedero por un posible delito de discriminación.

El asesor jurídico del sindicato, Antonio Suárez-Valdés, señaló que tras la admisión a trámite de la querella, resulta "previsible" que el juez instructor cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar "por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Alfónsigo Alfónsigo 27/03/18 21:22

    Yo deduzco en los tuits un gran odio transgénico, liofilizado y resistente a los herbicidas aunque con un alto contenido de antioxidante E-155. Obviamente son incendiarios , entre algunas de las palabras, si se observan con detenimiento, se observan como unas microllamaradas con un cierto tufillo a azúcar tostado. ¿Cómo se puede permitir este tipo de declaraciones en un estado con una ley mordaza?

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    7

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/03/18 18:13

    Cada día tengo menos claro si hay que prohibir a toda ésta gentuza ejercer un derecho ciudadano o animarles a que se querellen más, para que de una vez por todas en Europa se sepa que "tipo de democracia se ha implantado en Ejjjpaña".......

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    16

  • HEREJE HEREJE 27/03/18 15:19

    Cualquier idiota puede presentar en esta cazuela de idiotas (léase BESPAÑA) una querella por odio. Yo ODIO a esos idiotas y a la ley que les permite gastarse nuestro dinero en idioteces y a los jueces idiotas que dan curso a esas querellas idiotas. Con franco no vivíamos mejor, pero teníamos las cosas más claras. La inseguridad jurídica que se vive en esta cazuela de idiotas, permite juzgar y condenar por tener manía a alguien. ME CAGO EN TÓ.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    27

  • Prolifiko Prolifiko 27/03/18 14:34

    No acabo de ver dónde se incita al odio en estos comentarios. Únicamente veo que esta señora opina negativamente sobre el sistema capitalista, sobre la ley de extranjería e insinúa que nuestra sociedad tiene tintes de ser algo parecido a un estado policial. Puedes estar de acuerdo o no, pero no acabo de entender a quién se tiene que odiar como consecuencia de lo anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    27

    49

    • HEREJE HEREJE 27/03/18 15:21

      Pues hay seis patriotas que opinan que sí ven el odio y le votan negativo por su atrevimiento. ¡Cuídese, amigo!.

      Responder

      Denunciar comentario

      21

      19

  • Alv Alv 27/03/18 14:11

    Se nota un odio... casi se masca. Sobre todo cuando dice que hay que gasear a la policia (modo sarcasmo off)

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    14

  • senenoa senenoa 27/03/18 14:01

    De nuevo a vueltas con la libertad de expresión, ese “enemigo público” de este triste país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    19

    25

    • HEREJE HEREJE 27/03/18 15:24

      Percibo, con preocupación que hay, al menos, cuatro semovientes que no están de acuerdo con que vd. se manifieste con libertad. Me temo que tampoco van a coincidir conmigo, aunque sus mugidos suenan en mis oídos como zumbido de mosca.

      Responder

      Denunciar comentario

      20

      22



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.