X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament reivindica investir a Puigdemont y exige la liberación de los presos

  • Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí
  • El presidente de CatECP en el Parlament, Xavier Domènech, ha propuesto este miércoles formar un Govern de personas independientes
  • El Parlament ha rechazado las propuestas de resolución presentadas por el PSC y por Ciudadanos
  • La Cámara ha aprobado una resolución de CatECP que alerta de la situación de "diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil en prisión preventiva injustificada" 

Publicada 28/03/2018 a las 09:26 Actualizada 28/03/2018 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El Parlament reclama la liberación de los políticos independentistas

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la iniciativa de la liberación de los exconsellers que se encuentran en prisión presentada conjuntamente por JxCat, ERC y la CUP.

ATLAS
Vista del hemiciclo durante el pleno de este miércoles en el Parlament.

Vista del hemiciclo durante el pleno de este miércoles en el Parlament.

El Parlament de Cataluña aprobará este miércoles dos propuestas de resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat) a ser investidos presidentes de la Generalitat pese a su situación actual –los tres están en la cárcel–. Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que los tres puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

Los tres grupos independentistas presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación "excepcional" que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno. La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JxCat, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

Así te ha contado infoLibre el pleno de este miércoles:

19.07. Desde las filas de JxCat, el diputado Antoni Morral ha destacado que la intervención de Cs corrobora que a la formación naranja "solo le interesa alimentar la fractura, cuando lo que hay que hacer es trabajar por ser un solo pueblo", y ha asegurado que el proceso independentista es pacífico y está siendo reprimido con violencia. Por su parte, Adriana Delgado, de ERC, ha defendido que, "guste o no, hubo una desproporción" en el uso de la fuerza policial el 1 de octubre. 

19.05. Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha acusado al Síndic de representar solo a los catalanes independentistas y ha calificado de absolutamente sesgado su informe sobre el 1-O: "Usted es un engranaje más del procés, es como la ANC. Está ciego y sordo para todo aquello que es del procés, usted es el 'Síndic del procés', no del pueblo".

19.03. Por otro lado, se ha referido expresamente al referéndum del 1 de octubre y ha alertado de que la policía agredió a personas pacíficas "que tenían una sola arma en la mano, que se llama papeleta de voto". También se ha referido a la ANC y a su expresidente preso, Jordi Sánchez (JxCat), y ha defendido que jamás ha contribuido a la violencia ni él ni el resto de representantes civiles soberanistas: "Estamos bajo lo que se denomina una operación intimidatoria para crear una especie de relato que se escapa por completo de un pueblo que no ha dado ni un solo bofetón". Además, ha alertado de que las medidas del 155 se han aplicado de manera excesiva.

19.02. El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha instado este miércoles al Gobierno central a dialogar con los partidos independentistas y ha ofrecido su mediación para poder acercar posiciones y solucionar la situación. El defensor del pueblo catalán ha criticado la falta de diálogo del Gobierno central y ha dicho que resulta incomprensible que se esté dejando todo el problema en manos de los tribunales: "Todos los gobiernos españoles dialogaron con gente que llevaba armas en la mano, que ponía bombas y asesinaba. ¿Se podía dialogar sobre eso y no se puede dialogar ahora?".
 
18.51. El europarlamentario euroescéptico alemán Bernd Lucke ha señalado este miércoles que el expresidente catalán Carles Puigdemont "se siente bien" tratado en la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, donde es considerado un preso más, sin ningún trato especial, y vive con "tranquilidad" y "confianza" en la justicia su proceso de extradición.

18.42. En un recurso de apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, su defensa alega que "no solamente no ha participado en ningún delito en momento alguno, sino que, además, en fecha 22 de marzo de 2018, renunció a su acta de diputada" y su intención es dejar la política e incorporarse a su plaza de funcionaria en la Escuela Industrial de Sabadell. La defensa de Forcadell, que ejerce la abogada Olga Arderiu, alega que "no tiene la más mínima tentación de huir sino de defender su inocencia". 

18.41. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en prisión preventiva desde el pasado viernes 23 de marzo, ha reclamado al Tribunal Supremo que la deje en libertad porque considera que su renuncia al acta de diputada "imposibilita absolutamente la posibilidad de reiteración delictiva" y porque ha demostrado que no tiene intención de huir.
 
18.40. El presidente del Parlament, Roger Torrent, da por finalizado el pleno

18.30. Un grupo de manifestantes pertenecientes a los autodenominados Comités de Defensa de la República han cortado la vía N-240 en su paso por el municipio de Vimbodí i Poblet (Tarragona).

17.31. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado este miércoles a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, de incitar los actos vandálicos ante la Subdelegación provincial tras hacer un "llamamiento claro y concreto a la revolución y movilización de la gente", y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

17.10. El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha dicho este miércoles que su cliente rechaza haber cometido los delitos que le atribuye el Tribunal Supremo: rebelión y malversación, y que los cargos tienen "una motivación política y son una grotesta distorsión de la realidad". Según el abogado, Ponsatí ha rechazado que se produjera violencia y ha asegurado que el 1-O la población catalana "quería expresar el derecho democrático para decidir su destino". Ha aseverado que "la brutal violencia fue responsabilidad de la policía española" y los 6.000 policías que atacaron a la población catalana, en sus palabras.
 
16.40. Tras la concesión de la libertad bajo fianza, la exconsellera de Educación de la Generalitat se someterá a un proceso legal en el que la justicia escocesa decidirá si acepta la solicitud de extradición que han presentado las autoridades españolas en virtud de una orden europea de detención y entrega (OEDE).

16.30. El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Llobregat (Barcelona) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la causa que instruía sobre el 1-O, al considerar que existen indicios de un presunto delito de sedición contra ocho mandos de la cúpula de los Mossos d'Esquadra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Los mandos que aparecen en el auto, y que elaboraron las pautas de actuación del dispositivo para impedir el referéndum, fueron el entonces mayor Josep Lluís Trapero –ya investigado por la Audiencia–, los comisarios superiores Ferran López –actual jefe del cuerpo– y Joan Carles Molinero; otros dos comisarios, dos intendentes y la jefa de asesoramiento jurídico.
 
16.15. Las detenciones de Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López –los Mossos que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido– se ha producido este mediodía en Barcelona y son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. En concreto, el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando regresa en un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar. La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación para depurar las posibles responsabilidades penales en las que habrían podido incurrir, además de los dos mossos, otras dos personas que acompañaban a Puigdemont en el momento de su detención, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Luis Alay.

16.13. The New York Times publica este miércoles un editorial titulado La disputa sobre Cataluña atrapa a Alemania en el que pide un "gesto conciliador" del Gobierno español hacia Cataluña. [Ampliación]

16.11. El pleno del Parlament se retomará a partir de las 16.30 horas.
 
15.55. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de CatECP que alerta de la situación de "diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil en prisión preventiva injustificada" y reclama su liberación. 

15.51. Cs ha pedido a la Diputación de Barcelona que suspenda de sus funciones al asesor de la corporación que acompañaba al expresidente del Govern Carles Puigdemont en el momento de su detención en Alemania, Josep Lluís Alay, ha destacado el partido en un comunicado este miércoles.

15.38. Los jueces decanos de España han mostrado su "apoyo y solidaridad" a los jueces y magistrados destinados en Cataluña y "con especial énfasis" al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés', y a su familia.

15.37. Un tribunal escocés ha decidido conceder la libertad bajo fianza a la exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, que se ha entregado este miércoles en una comisaría de Edimburgo, según ha informado un corresponsal de la radiotelevisión pública BBC. [Ampliación]
 
14.52. La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales.

14.48. La alcaldesa de Barcelona y dirigente de BComú, Ada Colau, ha apoyado este miércoles la propuesta del presidente de CatEPC en el Parlament, Xavier Domènech, de formar un Govern temporal de personas independientes, y ha defendido: "Lo que todo el mundo dice en privado es hora de decirlo en público: es prioritario recuperar la Generalitat".
 
14.26. Ferrán Pedret anuncia que el PSC votará a favor del tercer, cuarto y quinto punto de la propuesta. 

14.21. Ahora se debatirá la propuesta de resolución que presenta el grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem. Comienza su intervención la diputada Elisenda Alamany

14.15. El Parlament rechaza la propuesta de resolución del PSC.

14.13. La Fiscalía General de Schleswig-Holstein ha indicado este miércoles que continúa analizando los documentos del caso de entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont y que no decidirá sobre la extradición esta semana.

14.09. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha indicado que es "hora" de que el Parlament "se ocupe de los problemas reales de los ciudadanos catalanes, no de los criminales que han cometido delitos flagrantes" al tiempo que ha pedido a "aquellos que tienen mayoría que lo permitan".
 
13.55. Habla la diputada de la CUP Natàlia Sànchez. Critica que se "cargue" la responsabilidad de la reconciliación y de solución de la situación en Cataluña a los partidos que apoyaron el referéndum del 1-O.

13.42. Habla Ernest Maragall, de ERC, que critica al PSC por "situarse por encima del bien y del mal". 

13.33. Sube a la tribuna la diputada de JxCat, Elsa Artadi. Afirma que si la propuesta del PSC se traduce en hechos, lo celebrarán, aunque acusa al PSC de ser "cómplices del 155". 

13.29. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha saludado este miércoles la propuesta de crear un Gobierno de personas independientes en Cataluña que ha lanzado el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante el Pleno que está teniendo lugar en el Parlamento catalán.
 
13.28. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta del coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, de formar un gobierno en Cataluña "transversal" y con independientes porque "conduce a la melancolía" y "trata de justificar la equidistancia" que, según él, busca este partido en el conflicto catalán.

13.30. Habla el diputado popular Alejandro Fernández: "El diálogo es muy importante, pero tiene ciertos límites".

13.16. Habla la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, que afea a los independentistas el bloqueo de la situación. "¿No ven que nos hace daño?" Indica que votarán a favor de los puntos de la resolución del PSC con los que estén de acuerdo. 

13.09. Es el turno de la diputada de Catalunya en Comú-Podem, Marta Ribas, que anuncia que su grupo apoyará todos los puntos de la propuesta de resolución del PSC. 

13.00. El diputado del Parlament catalán de ERC, Antoni Castellà, ha afirmado este miércoles que el presidente de CatECP, Xavier Domènech, que ha propuesto en su intervención en el pleno de este miércoles un Govern de independientes para acabar con el bloqueo institucional, "no tiene programa electoral" para sentarse a negociar coaliciones.

12.59. Empieza el debate de la propuesta de resolución del PSC en la que defiende el diálogo político como mecanismo para abordar el conflicto en Cataluña. La defiende Miquel Iceta: "Estamos a 28 de marzo y seguimos sin presidente y sin gobierno".
 
12.57. El Parlament rechaza la propuesta de resolución de Ciudadanos que pedía la dimisión de Roger Torrent. 

12.50. La exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí ha logrado en unas tres horas y media superar las 100.000 libras esterlinas –unos 113.710 euros– que pedía para poder pagar su defensa y que ha obtenido a través de una campaña de micromecenazgo.

12.35. Habla Maria Sirvent por la CUP. "Quien provoca la fractura social son aquellos que defienden la precariedad laboral". 

12.26. Es el turno de Jessica Albiach, de Catalunya en Comú-Podem, que defiende que la propuesta de Ciudadanos sólo les beneficia a ellos. 

12.19. Eva Granados explica que el PSC está a favor de la mayoría de puntos de la propuesta de resolución presentada por Ciudadanos excepto en el de la dimisión de Roger Torrent. 
 
12.10. Habla ahora Gerard Gómez del Moral, diputado de ERC. "¿Saben qué rompe la convivencia? Secuestrar libros". 

12.00. En estos momentos está interviniendo la diputada de JxCat Marta Madrenas, que defiende al presidente del Parlament. 

11.53. El portavoz del sindicato de los Mossos d'Esquadra, Óscar Marín, ha afirmado este miércoles que hay que buscar "el punto medio" a la hora de actuar sobre las protestas callejeras y el corte de calles y carreteras que se vienen sucediendo en Cataluña tras la detención en Alemania del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

11.49. La exconsellera Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo. Ha logrado en menos de una hora con microdonativos las 40.000 libras esterlinas –unos 45.485 euros– que pedía para poder pagar su defensa, y ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras. [Ampliación]
 
11.47. Habla ahora Alejandro Fernández, diputado del PPC. 

11.41. Arrimadas: "Está incumpliendo de manera flagrante unas condiciones que son básicas".

11.38. Ahora comienza el debate del resto de las proposiciones de resolución. Empieza la de Ciudadanos, que solicita la dimisión de Roger Torrent por usar su cargo de "manera tendenciosa". Arrimadas: "Torrent debe dimitir. Necesitamos un presidente neutral". 
 
11.33. La segunda propuesta de resolución presentada conjuntamente por las fuerzas independentistas sobre el cumplimiento de las medidas cautelares del Comité de la ONU también ha sido aprobada.

11.30. Los tres puntos de la propuesta de Junts per Catalunya, ERC y la CUP han sido aprobados.

11.29. Comienza la votación de la propuesta de resolución sobre la que se reivindica el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat

11.20. Albiol: "Si Puigdemont esta en una cárcel en Alemania es por pretender dar un golpe a este estado que es de derecho". 

11.19. Es el turno del líder del PP catalán, Xavier García Albiol. "Este pleno es un error porque no aportará ninguna solución y solo enquistará más el problema". 
 
11.10. Domènech: "Mientras no salgamos del 155 y no formemos gobierno, cada vez tenemos más represión". Domènech ha propuesto formar un Govern de personas independientes que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.

11.15. El exconsejero Santi Vila (PDeCAT) ha apostado este miércoles por que el soberanismo se acerque al PSC y a los 'comuns', y trabaje para crear cuanto antes un Gobierno "de concentración".

11.09. El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este miércoles que su cliente se considera un preso político, defiende que no ha cometido delitos de rebelión y malversación, y tiene asumido que el proceso judicial puede durar "dos semanas, dos meses o veinte años". [Ampliación]

11.07. Turno ahora de Xavier Domènech, portavoz de Catalunya En Comú Podem. "¿Puigdemont? Y después, ¿Qué?"
 
11.04. Pedret, sobre la petición de liberación de los presos: "Nosotros no creemos que el Parlament pueda dirigirse al poder judicial para decirle qué tiene que hacer". 

10.58. Comienza a hablar Ferran Pedret, diputado del PSC. "Estamos de acuerdo en respetar el acuerdo internacional de derechos políticos, pero discrepamos de la lectura que hacen ustedes del aviso del Comité" de la ONU. Su grupo ha presentado una propuesta de resolución en la que defiende el diálogo político como mecanismo para abordar el conflicto en Cataluña. 

10.55. Arrimadas: "¿Se dan cuenta de la barbaridad que van a votar, más allá de las discrepancias políticas?". "Suerte que no vivimos en esa República con la que sueñas y que no llegará. Será una República, pero lo que no sería nunca es democrática". 
 
10.49. Es el turno de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Salgan de la burbuja del procés. Fuera, nadie piensa que España es un país dictatorial".

10.50. Riera: "Reivindicamos los derechos de todo el mundo, también de los electos independentistas, de los cuales pedimos su liberación".

10.44. Comienza el discurso de Carles Riera, diputado de la CUP. "El Estado utiliza a los tribunales para ejercer su violencia institucional". 
 
10.41. Caula: "El Parlament es quien debe decidir el president de Cataluña, no los tribunales".

10.39. Junqueras, Romeva, Sànchez, Rull y Turull delegan sus votos en los portavoces de sus grupos.

10.32. La Mesa del Parlament ha rechazado este miércoles las peticiones de reconsideración de Cs y PP, y se ha ratificado en tramitar la resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica el derecho a ser investidos de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez (JxCat).

10.31. Es el turno ahora de la diputada de ERC Anna Caula. "Todo aquel que lleve la contraria al Gobierno español está en peligro. Quien no defienda sus ideas es enemigo. Nadie está seguro en este Estado". "Estamos en una situación de emergencia nacional", asegura.
 
10.32. La Mesa del Parlament ha aplazado su decisión sobre si acepta que Carles Puigdemont (JxCat) delegue su voto en otro diputado y por ello el expresidente catalán no podrá votar en el pleno de este miércoles. 

10.30.
Gemma Geis: "Desde JxCat queremos decir que no renunciaremos a la investidura del diputado Carles Puigdemont. Lucharemos con toda nuestra fuerza por los derechos de los candidatos que el club del 155 no quiere".

10.25. Geis reivindica a Puigdemont, Turull y Sànchez como candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Argumenta que se han vulnerado los derechos políticos de estas personas.
 
10.21. La diputada Gemma Geis, de JxCat, recuerda a los "presos políticos" y exige su "liberación inmediata" y "su acercamiento a Cataluña". "El Gobierno español intenta conseguir que los votos se conviertan en papel mojado", critica.

10.19. Comienza el pleno en el Parlament. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, lee el orden del día. 

10.07. Iceta, además, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSC-Units votará en contra de la propuesta de resolución presentada por Cs en la que se reclama la dimisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa".

10.01. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en TV3 que "un presidente del Parlament debería ser más cuidadoso con sus palabras e iniciativas".
 
10.01. JxCat ha pedido este miércoles que el expresidente de la Generalitat y diputado del grupo, Carles Puigdemont, pueda delegar su voto en el pleno que empezará en unos minutos, y Cs ha pedido un informe jurídico de los letrados por considerar que existen dudas de que pueda hacerlo.

09.46. El Parc de la Ciutadella de Barcelona, que alberga el Palau del Parlament, se encuentra cerrado al público este miércoles por la mañana coincidiendo con el pleno que se celebra a partir de las 10.00 horas en la Cámara catalana. La CUP ha denunciado lo que consideran un "blindaje sistemático del Parlament".

08.51. La CUP pide "una respuesta colectiva a la represión y al recorte de derechos".
 
08.09. El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, explicó ayer que estaban ultimando la estrategia para comparecer ante la justicia escocesa para evitar la extradición que reclama el Tribunal Supremo por un delito de rebelión. Además, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo en Internet para lograr de forma "urgente" fondos para sufragar su defensa.
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • RFripp RFripp 28/03/18 19:49

    Primero el President del Parlament decia que nadie podia juzgar al Presidente de todos los Catalanes y ahora le exigen a un Juez que que libere a unos presos. Y siguen hablando de separación de poderes. Supongo que esto será para todos, o solo para algunos ? Y doy por hecho que este gobierno tampoco lo respeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    14

  • mcn mcn 28/03/18 19:12

    Lo que tendría que revendicar el Parlament es el rotundo fracaso de la deriva independentista y el paso definitivo a otra etapa. Si resumimos fríamente con los hechos:30 años o más de catalanismo crecientemente independentista, con los mecanismos, educación, financiación, medios de comunicación afines a la causa... sólo han llevado a que un 48% de catalanes quieran ser independientes? Es un fracaso y un fraude de un calibre sin precedentes. No sólo han sido los propios gobiernos de la Generalitat los que han promocionado este calamitoso resultado. El Tribunal Constitucional les ha ayudado de manera muy eficaz con numerosos fallos apoyando la "diferencia" catalana y mermando los derechos constitucionales del día a día de todos los españoles como el derecho a la movilidad territorial, igualdad de oportunidades, etc.. El TC repartió doctrinas de igualdad vs. uniformidad muy anticonstitucionales... Todos estos movimientos han llevado a que un 48% de los catalanes se crean con unos derechos superiores o diferentes de otros... Hasta que la mayoría silenciosa del 52% ha reaccionado frente a este desaguisado histórico que estamos viviendo.
    De todas maneras, el nacionalismo como el independentismo catalán es profundamente anacrónico, anti solidario, retrógrada, racista (busquen cuántos Rodríguez hay en PdCAT y ERC) y sólo creció como la espuma estos últimos años, con el último impulso de unos cuantos iluminados para escaparse de la losa del 3%. Ahora solo les queda diluirse , y eso Torrent lo sabe, por eso el pleno de hoy para dar carpetazo al asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    23

    • Victruma Victruma 29/03/18 09:16

      Casi, casi, de acuerdo con su planteamiento; le falta decir que, a ese 48% ( 49 sic), ha ayudado en bastante gran medida la "aportación", durante estos últimos 4/5 años, de ese partido mafioso-corrupto que gobierna el estado español, y porque no decirlo, algo tambien los que gobernaron anteriormente, rebajando articulados del Estatut que salió aprobado por la Generalitat, y que según el postulado a presidente en ese momento, alias ZP, prometió aprobar en Cortes en su totalidad.
      En resumen, y bajo mi punto de vista: unos son "los malos"... y los otros son "peores".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Mascarat Mascarat 28/03/18 19:03

    El “justiciero” Llarena se hace acreedor del “Samaniego” de las fábulas ex-aequo con la Guardia Cerril del golpista Pérez (el de los Cobos del 23F), en su delirio acusador. Todo un palmarés de la prevaricación, la infamia y la ignorancia mucho ejpañiola.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    13

  • El chipionero El chipionero 28/03/18 18:32

    ¿Quién me iba decir a mí que, a mis 74 años iba yo a tener que volver a pintar las paredes pidiendo LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS? Yo pensaba que el franquismo había muerto con Franco después de aprobar una nueva Constitución que se la saltan a la torera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    24

    22

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/03/18 07:20


      El chipionero: Pues espera, que a los 78 no tengas que salir a pedir que las pensiones permitan comer con un mínimo de calidad a cientos de miles de personas o que esas personas puedan calentar un poco sus casas en invierno. Ojalá no se cumpla la ley de Murphy. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/18 22:22

      Querrás decir de quién te iba a decir a ti que a tus 74 años ibas a meter la pata de una manera tan lastimosa, porque a los defraudadores, malversadores, desobedientes y sediciosos se les llama delincuentes o presos comunes, nunca presos políticos. Si los presos políticos de verdad levantaran la cabeza (deben de quedar muy pocos vivos porque el franquismo se acabó hace cuarenta años y, con él, por fortuna, los presos políticos en España) igual se ponían agresivos contigo a pesar de tu avanzada edad. La hagiografía déjala para "La Leyenda dorada", que ya era suficientemente divertida sin incluir indebidamente en ella a Puigdemont y el resto de la recua separatista.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      15

  • Damas Damas 28/03/18 13:38

    ¡Venga, señoras y señores, anímense! el delirio independentista catalán, ha abierto una nueva vía de organización de la sociedad, eso sí muy, pero que muy democrática, ya sin tan siquiera separación formal de los tres famosos poderes, a partir de ahora, votaremos tod@s quienes entran, salen y por cuanto tiempo de prisión, y por supuesto repdesentantes políticos electos fuera de este nuevo sistema judicial, a ell@s ni rechistarles, que son los nuevos dioses, inalcanzables, ininputables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    28

    34

    • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/18 18:33

      Recuerda, Damas, que en las "leyes" de desconexión de la España que nos roba, al Presidente del Tribunal Supremo de la República Catalana lo nombraba el Presidente de la Generalidad: se quieren separar de la cochambrosa España pero separar los poderes les cuesta más trabajo. No es nuevo, no es ninguna sorpresa.

      Y hablando de ultranacionalismos, ¿con quién se da el piquito Puchi en esos sus periplos europeos?
      ¿No es la extrema derecha separatista flamenca su máxima valedora en Bélgica?

      ¿No les hace pensar a los muchos que en este medio defienden a este criminal con flequillo tanta afinidad con la derecha ultranacionalista?

      (No entendí, por cierto, una alusión que me hacías a no sé qué trapos o algo así (???) en un comentario tuyo creo que de ayer).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      15

      19

      • Damas Damas 28/03/18 19:25

        jorgeplaza, sí algo había escuchado y según leo en esa Ley de Transitoriedad se contemplaba "que el Govern participe en el nombramiento de la nueva cúpula.
        Repetí la palabra "trapos" que leí en un comentario de alguien que ponía "Aún penden los trapos de sus entretelas por todo Madrid, el de un tal Jordi Square debe de ser tamaño XXL." y te pregunté por esa cierta sensibilidad que algun@s denotan por ellos, sacándolos a colación de vez en cuando, y en ese caso para insinuar no se qué de "un tal Jordi Square.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        14

        15

        • jorgeplaza jorgeplaza 28/03/18 22:29

          Nadie más encoñado con las banderitas, los lacitos y esas provocaciones de bajo nivel que los separatistas. Acusan a los demás de aquello de lo que ellos son más culpables porque creen en su estupidez, que es tanto congénita como adquirida, que todos son de su misma condición. Hay algunas firmas que por aquí concurren a las que no dejarían presentarse o, como mucho, fuera de concurso, a un concurso mundial de gilipollas : porque si se presentaran, la medalla de oro ya se sabía de antemano a quién iría a parar. Pero no hay que preocuparse por las cosas que no tienen remedio.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          9

          14

          • Andamios Andamios 29/03/18 08:21

            "Estupidez congénita", "concurso de gilipollas". Va mejorando sus argumentos.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

  • Carmen61 Carmen61 28/03/18 13:24

    Lo que es alucinante es el control político que se está ejerciendo en el sistema judicial. Estamos en un país que democráticamente está involucionando y el tema catalán nos afecta a todos y los políticos, todos los que nos están llevando a esta situación se les tenía que apartar directamente de la vida política por el daño que nos están ocasionando a todos sean de lo que sean. Es una vergüenza .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    21

    • mcn mcn 28/03/18 19:24

      Si, de acuerdo con Ud. También en la época de Felipe y de Aznar el TC se deshizo en múltiples sentencia favorables a la "diferencia" catalana, ya que había que gobernar con Pujol & Co... O con los tripartitos del PSOE. Estas sentencias han mermado la igualdad entre españoles, refrendada en numerosos artículos de la Constitución. O sea que el TC ha hecho un notable daño a la propia Constitución que dice velar por ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/03/18 13:45

      Totalmente de acuerdo, Carmen.

      ¿Por qué no salimos todos a la calle, a reclamar el CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL DE SEPARACION DE PODERES?

      Un Estado democrático de Derecho, no se puede permitir esta intromisión de la política en la Administración de Justicia ¡¡¡Basta ya!!!

      Por respeto propio y, a cada uno de los ciudadanos de bien ¡NO PODEMOS ACEPTAR QUE PISOTEEN LA CONSTITUCION VIGENTE, DEL 78, Y LAS LEYES QUE LA DESARROLLAN!

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      14

  • Damas Damas 28/03/18 12:38

    ¡¡ ALUCINANTE !! como todo lo que compone, incluidas las declararaciones públicas, del independentismo catalán, lo que figura aquí arriba:
    " 11.49. La exconsellera Clara Ponsatí se entrega en .... Ha logrado en menos de una hora con microdonativos las 40.000 libras esterlinas –unos 45.485 euros– que pedía para poder pagar su defensa, y ha incrementado la cifra pedida a 100.000 libras."
    Es evidente, un movimiento surgido desde abajo que dona sus pequeñas aportaciones a una causa humana y social de prioridad urgente. repito: ¡¡ALUCINANTE !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/03/18 14:46

      Esta y otras constataciones, deberian hacer reflexionar a los ciudadanos catalanes y de todo el Estado...pero, al parecer, +2mio. lo estiman procedente.

      Ayer y anteayer, intentaba ubicar, la representación en nuestra legislación, como Estado democratico de Derecho, del CP alemán, o de cualquier otro Estado miembro
      ¿Son las legislaciones particulares, de cualesquiera otros Estados miembros, UNA INSTANCIA SUPERIOR A LAS LEYES ESPAÑOLAS?
      En este proceso, el órgano peticionario es el Tribunal Supremo del Estado español.

      La Euroorden emitida por el Juez Llarena, instrumento legal regulado por la UE, para colaborar judicialmente entre Estados miembros, cuando un ciudadano de uno de los Estados, con residencia en otro Estado miembro (para evitar la accion de la justicia española) al estar incurso en un proceso penal; y para su puesta a disposicion de su Estado, donde se intruye el procesamiento ¿no?

      Un magnifico texto de J.M.de Areilza y Carvajal "Poder y Derecho en la Unión Europea" consultado hace unos años, en las clases del insigne Profesor de Derecho Constitucional de la UCM, don José María Coello de Portugal, contiene en su Capítulo: II. Poder Vertical, 2. Principio de Subsidiariedad. Y, en la pág 128, desarrolla: b) Principio de subsidiariedad ante el Tribunal de Justicia:

      "...El tribunal eligió realizar un control mínimo de la legalidad comunitaria en nombre de la subsidiariedad -realizado a partir de un test de racionalidad de la acción comunitaria-..."
      Otro apartado de transcendente interés - humildemente considerado- dentro del punto:
      "'III. EL ESTADO MIEMBRO ESPAÑOL
      f) La Unión Europea como régimen anti-secesión.
      ...El proceso de unidad europea genera un nuevo enfoque del concepto de saberanía nacional: la categoría que mejor define a sus miembros es la de Estado-nación transformados en Estados miembros. La integración se basa en el afán de unir preservando, e incluso revitalizando las identidades nacionales. En la UE, el nacionalismo y el estatalismo son vigilados y controlados por el Derecho Comunitario y las instituciones europeas. El mismo efecto limitador se hace sentir sobre las llamadas regiones políticas."

      ¿Está obsoleta mi información?

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre