x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El abogado de Puigdemont dice que el expresident asume que el proceso puede durar "dos semanas, dos meses o veinte años"

  • Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado este miércoles que su cliente se considera un preso político y defiende que no cometió delitos de rebelión y malversación
  • Detalla que está en perfectas condiciones, tiene "perfectamente asumidas todas las situaciones", y está muy tranquilo con determinación y coraje para seguir adelante

Publicada el 28/03/2018 a las 11:13 Actualizada el 28/03/2018 a las 12:27
Un momento de la manifestación ante la subdelegación del Gobierno en Tarragona para protestar por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Un momento de la manifestación ante la subdelegación del Gobierno en Tarragona para protestar por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont.

EFE
El abogado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó este miércoles que su cliente se considera un preso político, defiende que no cometió delitos de rebelión y malversación, y tiene asumido que el proceso judicial puede durar "dos semanas, dos meses o veinte años".

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Cuevillas precisó: "El presidente tiene perfectamente asumido el riesgo de que este proceso dure dos semanas, dos meses o veinte años" en caso de que le extraditen a España. Según el abogado, Carles Puigdemont tiene muy claro que su proceso judicial es una "batalla política" y está mentalizado que será a largo plazo.

Aseveró que, en la prisión de Neumünster (Alemania), está en perfectas condiciones, tiene "perfectamente asumidas todas las situaciones", y está muy tranquilo con determinación y coraje para seguir adelante.

Doble incriminación

Según su análisis, como los delitos que le atribuyen a Puigdemont no están en la lista de 32 delitos que abarca la euroorden, se deberá hacer un examen de la doble incriminación: ver si los hechos descritos encajan con un delito en Alemania antes de acordar la entrega a la justicia española.

"Lo que debe hacer el tribunal alemán es examinar los hechos relatados en la euroorden y ver si en Alemania estos hechos serían considerados delito", detalló. 

Opinó que en base al Código Penal alemán los hechos descritos en el auto de procesamiento del magistrado Pablo Llarena "no serían delito porque en Alemania la rebelión tiene que ser una actuación violenta".

Además, dijo que, incluso si se superara el examen de la doble incriminación, "también debería superarse el examen de que haya garantías de respeto a los derechos fundamentales de la persona".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión