X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El 90,75% de los afiliados avala una coalición por el cambio que incluya el nombre Podemos

  • La consulta que Podemos ha celebrado era para decidir si concurre a las elecciones de 2019 en coalición con sus aliados y con su marca visible en la papeleta
  • La consulta ha contado con la participación de 76.511 inscritos, lo que representa un 16 por ciento de sus bases

infoLibre Publicada 28/03/2018 a las 11:49 Actualizada 28/03/2018 a las 13:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Íñigo Errejón durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Podemos (Flickr)
El 90,75 por ciento de los participantes en la consulta de Podemos han avalado que el partido se presente en las elecciones de 2019 en coalición con las fuerzas hermanas del espacio del cambio y con el nombre de la organización formando parte de la candidatura. La consulta ha contado con la participación de 76.511 inscritos, lo que representa un 16 por ciento de sus bases. De esta forma, los inscritos respaldan la propuesta que hizo el secretario general, Pablo Iglesias, el pasado 10 de marzo ante el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano entre congresos de Podemos.

Las bases han blindado la marca electoral para los comicios autonómicos del año que viene en todas las comunidades, y en 13 de las 14 autonomías consultadas el respaldo supera el 90 por ciento. Destaca el 92,29 por ciento de apoyo que ha cosechado la tesis de Iglesias en Andalucía, un territorio donde cuya líder regional, Teresa Rodríguez, pidió no "imponer" la marca Podemos a las candidatura de unidad popular sino negociar los nombres para 2019.

Aragón (91,27%), Asturias (90,78%), Cantabria (92,59%), Castilla y León (92,51%), Castilla-La Mancha (91,84%), Comunidad de Madrid (91,70%), Navarra (91,21%), Comunidad Valenciana (91,60%), Extremadura (92,12%), Baleares (91,26%), y La Rioja (92,06%) han votado abrumadoramente a favor de coaliciones con las denominadas fuerzas del cambio en cada territorio. Mientras, Canarias, con un 93,15%, es la comunidad con un mayor respaldo a la iniciativa, y Murcia, con un 85,96% donde menos consenso ha recabado.

Entre las ciudades autónomas, los inscritos de Ceuta con un 79,59% se convierten en los más críticos con la política de coaliciones, con un 20,41% de rechazo, en contraste con Melilla, donde un 95,65% de las bases han dado luz verde a la propuesta.

Municipales y europeas

En el caso de las consultas municipales, la pregunta formulada contemplaba la posibilidad de que se puedan producir excepciones "donde ya exista una marca consolidada", aunque la norma general sea usar el nombre de Podemos, si así lo aprueban los inscritos.

Las ciudades donde Podemos es fuerza de Gobierno respaldan en un altísimo porcentaje la fórmula de coalición. Así, en Madrid los inscritos se han mostrado a favor con un 91,31%, Barcelona alcanza el 91,50%, mientras que las bases en Santiago de Compostela (89,33%), Cádiz (90,76%), A Coruña (86,30%) y Zaragoza (89,23%) han mostrado igualmente un amplio apoyo en esta cuestión. El partido ya ha sugerido que las excepciones tendrán que ver precisamente con lugares donde Podemos es fuerza de gobierno, al entender que la marca se ha consolidado. 

De entre las capitales de provincias, la mitad de las ciudades, 25, han dado un apoyo superior al 90% a la iniciativa del secretario general morado, y en el resto el apoyo raya esa cifra. Teruel, con un 30,95% de rechazo, es la capital de provincia que registra un mayor porcentaje de voto contrario a las coaliciones: su 69,05% a favor es el apoyo más frágil a la propuesta de Iglesias en todo el país.

Igualmente, la militancia ha otorgado un amplio respaldo a que Podemos explore coaliciones de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo de 2019. Un 93,39% de las bases se muestra a favor de acudir a estos comicios junto a fuerzas del cambio, después de que en 2015 la formación dirigida por Pablo Iglesias irrumpiera en el escenario político tras cosechar 1,23 millones de voto, el 7,96%, y 5 escaños en su primera comparecencia electoral.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • vibado vibado 30/03/18 11:02

    Lo mas importante es el mensaje ,el discurso y las intencionalidades ,el nombre es secundario ,es por lo q voto a podemos, además de ser el único partido decente ,y no es bueno ser únicos ,pero esta España de espñoles votaladrones está enferma , no es posible votar ladrones , y no respeto a esos votadores ,no merecen respeto

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Segulinda Segulinda 30/03/18 00:38

    Entonces lo entendía bien. Titular sesgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/03/18 17:26

    Echo de menos en la información de actualidad la visita a Argentina del jefe de Podemos, señor Iglesias, para rendir pleitesía a Kirchner y al peronismo en general: deben de necesitar financiación para las municipales. Es imperdonable no informarnos de sus empalagosas declaraciones acerca de los entrañables lazos que unen a su partido con el peronismo. Me ha recordado Iglesias a los primeros Ministros de Exteriores de Franco, tan obsequiosos con los pocos países en el mundo que no despreciaban abiertamente al dictador ferrolano. Recomiendo vivamente la lectura de https://elpais.com/internacional/2018/03/28/argentina/1522255236_997440.html a los lectores que aún crean que Podemos tiene algo que ver con la izquierda.

    Hay párrafos de lo que dijo don Iglesias que son para enmarcar, en particular éste: ""Cuando escuchaba, "30.000 compañeros y compañeras desaparecidos, Presentes", no podía dejar de pensar en los miles de españoles y españolas que siguen enterrados en las zanjas de mi país". Digo que es para enmarcar porque a lo que recuerda como dos gotas de agua --y estoy seguro que de él está copiado-- no es a los "paseados" por el franquismo sino al lema "Caídos por Dios y por España, ¡presentes!" que aparecía durante el franquismo grabado a fuego en las fachadas de absolutamente todas las iglesias y todos los edificios oficiales de España.

    Tampoco explicó don Iglesias por qué en tiempos de Franco se le dedicó una estupenda calle en Madrid al General don Domingo Perón, con una estatua incluida que aún sigue en la esquina de esa calle con la de Orense, ni por qué es una de las calles que el Ayto. intenta cambiar de nombre (creo que por el de Julián Besteiro, de momento sin éxito). Curiosa paradoja: el Ayto. de Podemos quiere cambiar (yo creo que acertadamente) el nombre de la calle dedicada a un dictador, al mismo tiempo que el jefe de Podemos rinde homenaje a tal personaje. Nunca pensé que llegara a ver hacer tal cosa al líder de un partido que pretende (y reconozco que lo consigue con bastante éxito) hacerse pasar por un partido de izquierdas. ¡Vivir para ver!


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    21

    • platanito platanito 29/03/18 23:35

      Se que ha ido un grupo de dirigentes de Podemos a participar en una reunión con el círculo porteño, donde se constató que solo pudo votar en las anteriores municipales de 2015 un 3% del censo de expatriados, para ver cómo se puede acrecentar en el futuro. También acompañaron en un emotivo encuentro a las abuelas de mayo y a agradecer a la justicia argentina que mantiene vivo algún proceso de la justicia universal que en España hay una ley del PP que lo impide. Trabajaron para las futuras elecciones, no para darle coba al peronismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      4

  • Miguel A. Marcos Miguel A. Marcos 29/03/18 10:51

    A la vista de esta información, cabe entender que del total de los inscritos en Podemos, que debe contar, aproximadamente, con unos 480.000 inscritos, un 16%, es decir 76.511 han optado por participar en este proceso, de los cuales, un 90,75%, se han mostrado a favor de que el partido se presente en las elecciones de 2019 en coalición con las fuerzas hermanas del espacio del cambio y con el nombre de la organización formando parte de la candidatura.

    Las conclusiones que se deberían extraer tras este resultado, son a mi juicio, que si bien el respaldo a las tesis planteadas en la consulta ha resultado claramente mayoritario, no es menos cierto que la propia consulta ha obtenido una exigua participación del total de los inscritos.

    Analizar las causas de esta baja participación en la consulta debería ser prioritario para la Dirección de Podemos, pues muestra claros signos de desmovilización en sus bases, quizá mas preocupadas y comprometidas por la clara definición de los principios programáticos de la fuerza que ha de representarlos, que por la "marca" con que se presentarán a los futuros procesos electorales.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Segulinda Segulinda 29/03/18 00:17

    Vamos a ver, el 90% del 16% ? El titular no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/03/18 08:39


      Segulinda: Interpreto, con la información aportada en los medios, que la votación la han decidido 69.433 personas, cifra que sale de:

      1) Han participado 76.511 inscritos en Podemos.

      2) La cifra anterior refleja que han participado en la votación el «16 por ciento de sus bases».

      3) De ese 16 % (76.511 personas), el 90,75 % = 69.433 personas «han avalado que el partido se presente en las elecciones…». O eso me sale a mí. Osasuna!


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • micanuto micanuto 29/03/18 08:27

      Si, claramente el titular es incorrecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.