Dolors Montserrat

Podemos quiere reprobar a Montserrat por no cumplir el Pacto de violencia machista: "Juega con la vida de las españolas"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la presentación en el Registro del Congreso de Los Diputados de la petición de reprobación a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

infoLibre

Unidos Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley por la que pide la reprobación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por incumplir el acuerdo firmado en el Pacto de Estado contra la Violencia Machista. "Está jugando con la vida de los españoles", ha denunciado la portavoz morada en la Cámara Baja, Irene Montero.

Cuando se cumplen seis meses desde la aprobación de este acuerdo, Unidos Podemos denuncia la "irresponsabilidad" de la ministra y del Gobierno "tras 35 feminicidios y ni una reforma legislativa puesta en marcha" de las que se incluían en el documento y que el Ejecutivo "se había comprometido a implementar" en este periodo.

 

En este sentido, Montero ha señalado que ya se podría haber modificado la Ley de Igualdad para cambiar los procedimientos de acreditación de las víctimas, así como la normativa contra delitos violentos y contra la libertad sexual, para que aquellas mujeres que han sufrido este tipo de delitos "puedan solicitar las ayudas a las que tienen derecho".

La diputada de Podemos también ha criticado que no se haya devuelto las competencias en materia de violencia machista a los ayuntamientos. Una medida que también se incluye en el Pacto y que la formación morada registró hace meses en el Congreso, en forma de proposición no de ley, y que espera llevar próximamente a debate en el Pleno, según ha señalado Montero.

44  millones sin ejecutar en dependencia 

"Nosotras ya hemos redactado una proposición de ley sobre esta materia en el periodo de seis meses, lo que deja a la vista de que el Gobierno podría haberlo aprobado ya y haberlo ejecutado", ha apuntado Montero, en rueda de prensa en el Congreso.

Unidos Podemos critica, también, que aún no exista "un calendario, ni presupuestos" para el Pacto. "Es escandaloso que los 200 millones que el Gobierno prometió ejecutar no han llegado ni se les espera", ha apuntado.

Pero, además, Montero ha señalado que los servicios sociales y la Dependencia en España, también competencias de Montserrat, están pasando por una situación de "gravedad", mientras el Ejecutivo ha dejado sin ejecutar 44 millones de la partida presupuestada para la atención a la Dependencia en 2017. "No lo entendemos", ha apuntado la diputada, quien ha señalado que, actualmente, hay "310.000 personas en lista de espera para acceder al derecho que se les ha reconocido" y, por tanto, "deberían acceder a una ayuda".

Montero destaca, en este sentido, la brecha de género provocada por esta actitud del Gobierno porque, según ha recordado, cuando no hay ayuda del Estado, el cuidado de estas personas dependientes recae sobre las mujeres.

Sería la quinta ministra reprobada

El Congreso aprueba la reprobación de Dolors Montserrat por inacción al aplicar el pacto de violencia machista

El Congreso aprueba la reprobación de Dolors Montserrat por inacción al aplicar el pacto de violencia machista

Del mismo modo, ha denunciado el fichaje, por parte de Sanidad, de Carolina González-Criado, la subdirectora general de Farmacia de Alberto Núñez Feijóo, a la que el juez y la Fiscalía le imputan un doble delito de homicidio imprudente y prevaricación por los retrasos en los tratamientos de la hepatitis C que causaron la muerte a seis pacientes.

"Creemos que son motivos suficientes", ha declarado la dirigente morada, quien espera el apoyo de las fuerzas políticas para sumar a Montserrat a la lista de ministros reprobados de este Gobierno. "Sabemos que la norma en el PP es que uno no se mueve del escaño ni con agua caliente, así que queremos sumar una ministra más al gabinete de reprobación de Rajoy", ha señalado.

Esta legislatura, el Pleno del Congreso ya ha censurado la gestión de cuatro ministros: los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido; de Justicia, Rafael Catalá; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Exteriores, Alfonso Dastis, en su caso en dos ocasiones.

Más sobre este tema
stats