X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno Comunidad Madrid

Un investigador externo participará en la investigación de la URJC sobre el máster de Cifuentes

  • La CRUE ha informado de que el próximo martes 3 de abril se conocerá el nombre de la persona designada para desempeñar la citada labor de observación
  • El rector de la URJC ha pedido el observador porque quiere "ratificar" su "firme compromiso de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia"

infoLibre Publicada 28/03/2018 a las 17:06 Actualizada 28/03/2018 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

EFE
CRUE Universidades Españolas aceptó la solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, y designará a un observador externo para su investigación abierta en relación con lo ocurrido con las calificaciones del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en 2011, informó Europa Press.

Así lo dio a conocer este miércoles CRUE Universidades Españolas, que precisó que el próximo martes 3 de abril se conocerá el nombre de la persona designada para desempeñar la citada labor de observación.

En este sentido, el presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, puso en valor el paso dado por la universidad, "uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos para clarificar los hechos".

Ramos solicitó al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas un observador externo con el objetivo de "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico", en referencia a los citados estudios cursados por la dirigente madrileña.

En la misiva, fechada este miércoles, 28 de marzo, el rector recuerda que el pasado miércoles 21 de marzo, ordenó a la jefe de Inspección de Servicios iniciar un procedimiento de información reservada en relación con este máster "con el fin de aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse".

En función de esto y, "dada la repercusión social" del caso en cuestión y con el "objetivo de promover al máximo la transparencia" en el proceso, le pide, si lo considera "oportuno", que designe un jefe o jefa de Inspección de Servicios de una de las universidades que forman parte de la CRUE "para que actúe como observador externo".

Hace esta solicitud, según recoge, al amparo del Reglamento del Régimen Interno del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios, donde se recoge como objetivos de dicho grupo "fomentar la colaboración entre las distintas Inspecciones de Servicios Existentes en las Universidades y promover que la rendición de cuentas sea implantada en la cultura del sistema universitario español en cumplimiento del principio de transparencia".

El rector concluye su misiva señalando que pide este observador porque quiere "ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia". La misiva fue entregada en el registro general este mismo miércoles.

Defensa de la CRUE

Por su parte, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, defendió la "transparencia" de la URJC en este tema aunque admitió que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

"Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más", explicó Fernández en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Pese a ello, el presidente de la CRUE, que aseguró haber estado en contacto con el rector de la URJC, Javier Ramos, se mostró convencido de que la institución madrileña llegará "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer lo ocurrido, porque "el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa".

Fernández añadió que si en la investigación abierta se "detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes". "Está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad", insistió.

Cifuentes sigue en Sol

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid lleva los dos últimos días acudiendo a la Real Casa de Correos para continuar trabajando, pese a que no tiene agenda pública. De hecho, ayer colgaba en Instagram una imagen en la que se podía ver un café con su nombre encima de la mesa de su despacho.

"Pausa en el trabajo y café. Creo que Tintín también quiere uno", señalaba junto a la imagen donde se podía ver una pequeña escultura de este personaje del que Cifuentes es fan, como explicó en muchas ocasiones.

Fuentes del Gobierno regional aclararon a Europa Press que no se ha celebrado estos días la habitual reunión del Consejo de Gobierno porque son días que están en medio de la Semana Santa y había algunos consejeros fuera.

La última vez que se vio a Cifuentes públicamente fue el pasado lunes, cuando el PP de Madrid celebró, primero, el comité de dirección y luego el comité ejecutivo autonómico, que fue retransmitido en abierto y los medios pudieron seguirlo a través de una pantalla de plasma.

Por su parte, la última información publicada por eldiario.es sobre la polémica del máster afecta al día en que Cifuentes hizo la lectura de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Según publica el periódico, ese día, el 2 de julio, el departamento de su máster inauguraba unos cursos de verano en Aranjuez.

A este respecto, las mismas fuentes explicaron que Aranjuez se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, a una distancia que se puede recorrer en el mismo día y que Cifuentes leyó el TFM después de comer cuando el acto inaugural fue por la mañana, a primera hora, por lo que entienden que el horario no es incompatible.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 01/04/18 02:12

    Es un tema de cuidado para la Crüe y para el profesor independiente. De como se haga y su rapidez depende en buena parte el prestigio conjunto de las Universidades Españolas. Afectará a miles de profesores, alumnos y al sentir colectivo que se tiene de la universidad, usos, costumbres, función social y malos hábitos (divulgados a conveniencia o silenciados por intereses).
    Esta semana ha servido para eso, ganar tiempo. Todo lo que no sea dar explicación del caso en otra semana lo tomaremos como un cerrar filas con la delincuencia.
    Si hay manipulación, trato de favor y delitos documentales demostrados, en dos semanas deben estar acusados en la Fiscalia General del Estado.
    Ya no es Cifuentes, el investigador independiente o la Crue. Es el prestigio de la Universidad Española. De ahora, del pasado y del futuro lo que se juega. Gracias al diario.es y adelante.
    ¡Paredes de cristal, transparencia y caiga quien caiga!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ASTURIAS55 ASTURIAS55 29/03/18 22:28

    Alguien ha enviado a uno de los hilos del Twitter de Cifupresidenta (https://twitter.com/cifupresidenta/status/978702460905836544) una fotografía de ella con Ángel Garrido y Pablo Rodríguez (el Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid). Al parecer fue tomada el día de la inauguración de Rockinriomadrid, a las 12:34 del 2 de julio de 2012. Habría que comprobar que la foto, el día y la fecha no están manipuladas (no vaya a ser una “trampa” o un anzuelo para que piquen algunos periodistas que no contrastan la información), pero si es real, Cristina Cifuentes va camino de “bordar el don de la ubicuidad”. La foto la colgó el propio Pablo Rodríguez en su Twitter (@prsardinero). Lo dicho, habría que comprobarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 29/03/18 13:27

    "La rubia", expirando como presidenta.a pesar del don de la ubicuidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Victruma Victruma 29/03/18 09:39

    Alguien se puede creer que, despues de una semana de estallar el escandalo, la presunta defraudadora no haya encontrado y presentado el TFM ? , y lo que es peor y menos creible: ¿cuanto tiempo necesita una organización/empresa ( en esta caso la URJC) para localizar administrativamente toda la documentación y comprobantes que justifiquen las excusas que han contado?

    Vamos, esta clarisimo: están ganando tiempo para preparar y tapar todos los "agujeros" posibles, y mucho me temo, que el independiente que elijan, no sea tan "independiente"; que se lo dejen elegir a la oposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • pepelu. pepelu. 29/03/18 07:47

    A estas alturas, en las que ya doto el mundo en este país sabe que Cifuentes ha sido pillada en renuncio, también sabe que al final el PP y la URJC, urdirán una explicación que permita a Cifuentes permanecer en su cargo aunque no se lo crea nadie, como ocurrió con el ministro del interior Fernández Díaz, sobre las escuchas de su despacho, que aunque no se lo crea nadie, le sirvió para recuperar su devaluado honor .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • florenblues florenblues 29/03/18 00:10

    Si realmente quisieran investigar este caso, como cualquier otro caso de corrupción, ya debiera estar en manos de la Fiscalía Anticorrupción e investigado por la Guardia Civil. Lo demás es puro disimulo. Para nada confío en la resolución de éste TONGO, los tentáculos de la organización criminal Pp son largos, muy largos.

    Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Nicasso Nicasso 28/03/18 22:40

    Ganando tiempo y mientras...hay puertas traseras...también informáticas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Carmen61 Carmen61 28/03/18 21:27

    Pues como siempre, no será la primera vez que pasa, y no solo en esta situación.  El poder corrompe todo lo que toca. Pero lo curioso es que no sé cómo tienen la cara dura de criticar a los demás, cuando ellos no dan ejemplo y están podridos hasta las trancas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • ASTURIAS55 ASTURIAS55 28/03/18 19:41

    Vaya, vaya… Leyó el TFM después de comer, el 2 de julio de 2012, día en el que Madrid estaba preparándose para recibir a la selección… ¿No comería con algunas autoridades en algún restaurante de postín? ¿Saldrá alguna foto del evento que obligue a su entorno a apelar al don divino de la ubicuidad? Y hablando de fotos… ¿No hay ninguna foto de la señora Cifuentes con el tribunal una vez presentado y defendido el TFM? Ella que se hace fotos hasta cuando va a recoger el título… Pregunto ya por estas pruebas "frívolas" para añadir a las pruebas de naturaleza académica y de gestión que ni ella ni la URJC han presentado todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Stín Stín 28/03/18 19:40

    Y PPor cierto, que aún no he oído nada desPPués de tantos días: ¿ PPara qué está el Ministro (in)comPPetente del Ministerio (co)rresPPondiente ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre