X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La justicia pone bajo la lupa adjudicaciones por un millón de euros a la empresa investigada por la financiación del PSPV y el Bloc

El caso, con origen en una denuncia del PP valenciano, retrata un esquema de pago de servicios electorales con facturas falsas como la destapada en 'Gürtel'. Cuatro juzgados ponen bajo la lupa los contratos que la empresa de comunicación investigada por la campaña de 2007 obtuvo de los Ministerios de Sanidad y Vivienda y la empresa pública Acuamed en la etapa de Zapatero

Publicada 28/03/2018 a las 06:00 Actualizada 28/03/2018 a las 14:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El exsecretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

El exsecretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla.

E.P.
La investigación abierta por un juzgado de Valencia sobre la financiación de las campañas de 2007 de los socialistas valencianos (PSPV) y del Bloc, el principal integrante de la formación política Compromís, ha puesto ya el foco sobre seis adjudicaciones públicas otorgadas, por un millón de euros, de manera supuestamente ilegal, al grupo de comunicación que se sitúa en el centro de las pesquisas, Crespo Gomar, y que, supuestamente, facturó servicios electorales a empresas privadas. Esa empresa aparece vinculada a un ex teniente de alcalde de Gandía que era dirigente local del PSPV.

Así lo han confirmado a infoLibre fuentes conocedoras de la investigación. Las mismas fuentes aseguran que cinco de esos seis contratos fueron adjudicados a Crespo Gomar y otras dos mercantiles de su órbita en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero por dos ministerios y la empresa pública Acuamed. Los contratos donde la pericial ya realizada por la Intervención del Estado (IGAE) ya ha encontrado indicios de delito fueron adjudicados por el Ministerio de Sanidad en 2008, el de Vivienda en 2009, Acuamed (tres contratos), entre 2005 y 2007. El sexto, fechado en 2010, es un contrato del Ayuntamiento de Benidorm. Las mismas fuentes aseguran que, a día de hoy, la investigación no afecta a ningún aforado.

Siempre según las fuentes consultadas, además de Crespo Gomar, también prestaron servicios al PSPV y el Bloc otras dos mercantiles de su órbita, Publicaciones Miracasa y Opino Media. Los investigadores analizan el listado de las empresas que abonaron las presuntas facturas falsas emitidas por Crespo Gomar y sus sociedades satélite. Medios cercanos a la investigación han informado a este diario de que, según lo investigado, las compañías privadas que pagaron a Crespo y Gomar por trabajos que supuestamente  tenían como destinatarios reales al PSPV y el Bloc son estas: Hospimar 2000 SL, Quick Meals Ibérica SA, Construcciones Blauverd SL y Centro Comercial y de Ocio La Vital SL, este último vinculado a Metrovacesa.

Hasta ahora no ha trascendido el resultado de los registros que los responsables de las pesquisas tienen previsto practicar en al menos dos municipios de Valencia y en Madrid.

Iniciada por el juzgado de instrucción 21 de Valencia, la investigación sobre las cuentas del PSPV y el Bloc en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 se inició, efectivamente, tras una denuncia del PP y la investigación policial que le siguió. Fue la Policía la que en 2016 acabó poniendo el asunto en manos de los juzgados de Valencia. Adelantada por el diario El Mundo, la investigación prosigue ahora por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental. , Las diligencias se encuentran ahora en manos de cuatro juzgados, dos de ellos de Madrid y los otros dos, de Gandía y Benidorm.

Los hechos investigados que afectaban a Valencia capital no se han acreditado indiciariamente, de ahí que el juzgado que abrió las diligencias en Valencia capital -donde se ubica la sede central del PSPV- se haya inhibido en favor de otros cuatro. Los cuatro juzgados han aceptado ya su respectiva competencia, lo que en la práctica implica el troceamiento de la causa.
 
El vicesecretario del PSPV Manuel Mata ha anunciado que el partido recopilará toda la información sobre 2007, periodo en que Joan Ignasi Pla dirigía a los socialistas valencianos y de cuyo equipo no queda ningún representante en la actual dirección del partido. Aunque con cautela, Mata ha expuesto sus sospechas de que tras el caso solo haya una maniobra del PP para desviar la atención de casos como el ya citado Gürtel, donde los responsables de la trama, nueve empresarios y, sobre todo, quien era el número dos de Francisco Camps en el partido, Ricardo Costa, han reconocido la financiación ilegal.






 


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • jhgb jhgb 04/04/18 07:25

    Los hechos investigados que afectaban a Valencia capital no se han acreditado indiciariamente... Espero por los indicios, sospechando de todos, Pp, Pspv, la policia, los jueces, los periodistas. Tengo confianza que ustedes me informaran, ojala que sea así. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 01/04/18 11:46

    BIPARTIDISMO LA HISTORIA DE DOS PARTIDOS LADRONES , NO HAY ESTRAÑEZAS , LADRONES LOS DOS ,Y CADA UNO CON SUS VOTANTES ,UNOS MAS OTRO MENOS , PERO UNO MAS LADRON Q EL OTRO Y LOS DOS LADRONES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JUAN_C JUAN_C 30/03/18 17:39

    Leña al mono a todo aquel que metió la mano. pero no deja de ser curioso la velocidad a la que va el caso contra el PSPV frente a lademostrada contra el PPV. ¿Habrá alguna causa inconfesable?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • HEREJE HEREJE 29/03/18 15:28

    Esperemos y no hagamos juicios apresurados. Evidentemente se trata de una venganza del PP, pero eso no es ilegal, sino deseable para sacar a la luz toda la porquería. Si se confirma, sería una más en las alforjas del P++E, que suelen ir muy llenas de estiércol. Ojalá no sea verdad porque nos salpicaría a toda la izquierda aunque ellos no lo sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • vibado vibado 29/03/18 10:30

    Q EL psoe es un partido golfo es sabido , se juntan unos trincones acomodados continuistas eso es el PSOE , pero q aparezca hoy pappeles incrminatorios del 2007 , me parece muy rraro , y no se si ser,a maniobras oscuras , son muchas las sopechas de porque se ha ocultado , o porque se parece ahora y se inculpà a todo dios , pero el PSOE ES DEL BIPARTIDISMO ATROZ Q NOS HA GOBERNADO DESDE 1980 Y DE RSULTADOS TAN CATASTROFICOS Y NEGATIVOS

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    26

  • Larry2 Larry2 29/03/18 09:54

    Esta es la campaña de futuro del PP de madrid, en todas las comunidades ha perseguir a los demás. Por supuesto que hay que investigar, pero el mensaje de M,Rajoy es ese, confundir, egañar, y sacar alguna foto sucia de los demás. Que país, así estamos, y los problemas sin resolverse, eso sí tenemos tres equipos en la Champions, estamos hartos de corrupción. Mucho crecimiento del PIB, salarios bajos, pensiones bajas, pocas subida, empleo precario, y cataluña con el 155. Hay cosas por resolver..

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    22

  • losdel38 losdel38 28/03/18 20:17

    .... Y no hay nadie ( Tribunal, ) en este Pais con Mando en Plaza que a estos Terrorista Financieros sean del partido que sea los metan en la Carcel 30 o 40 años y que devuelva todo lo robado con un Interés del 30 o 40 % ???? Y cuando digo Terroristas Financieros me refiero a todos, a todos sean Obispos,Politicos o Principes....... ¿¿¿ Que es eso de que los Obispo ordene a los Policias/ Guardia Civil que no entren en sus recintos a registrar y averigual los robos.
    El Colegio de Huerfanos Ferroviarios de Avila los Obispo se lo quitaron a los Ferroviarios y se lo vendieron a la Policia por 300 millones psta. En La mezquita de Cordoba la han desvalijado por muchos millones € que han ido a sus bolsillos y el Jefe mirando para otro lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    28

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/03/18 19:13

    Bueno, es todavía pronto para poder saber de qué va esta información, pues todavía no se ha aportado prueba alguna. Dos precisiones:

    Respecto del PSOE: La reacción de Manuel Mata parece indicar que “algo hay”. Y que no afecta sólo al PSPV, aquí está el aparato central del PSOE, siglas que no aparecen en el titular. Afecta a contratos del Gobierno de Zapatero.

    Respecto de Compromís: La reaccióin de Mònica Oltra me ha parecido decepcionante. Es cierto que el tema no le afecta directamente a ella, pero sí que da de lleno al otro componente de la coalición Compromís. Por tanto, creo que la reacción correcta hubiera debido ser exigir explicaciones al Bloc. El Bloc, por boca del Sr Morera niega cualquier financiación ilegal. Si hay algo, no tardaremos en conocerlo.

    Y en todo caso, se trate de una venganza del PP o no, ello no es excusa para que exijamos la misma honestidad a todos. Y no vale la excusa de que es un asunto del pasado, pues estos temas suelen descubrirse a posteriori.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/03/18 18:28

    El PP valenciano ha recibido la orden del PP central para escarbar a ver si pueden encontrar algo con el que entretener al personal, todos los pepés han recibido la misma orden, es que lo de Cataluña ya huele y a Mariano se le ha ocurrido que hay que sacar pescado fresco que manosear, la corrupción de su partido hay que dejarla a un lado, la masa amorfa pide que le echen más cabezas que cortar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    27

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/03/18 18:40

      error *...con lo que entretener...*

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Aserejé Aserejé 28/03/18 18:19

    Muy bueno el articulo. Independientemnte de q el Psoe haya hecho ilegalmente lo dicho y se demuestre, parece claro que el PPodrido quiere hacer un Totum revolutum para disimular sus inmensas corupciones, enfangando a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    31

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/03/18 18:33

      Aserejé, qué casualidad ¿verdad? estaremo equivocadas, los peperos que hay en el Ayuntamiento de Madrid están entregados a la causa del desescombro desde 2015, órdenes del Jefe.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.