x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Echenique reconoce "muchas diferencias" con el PSOE desde que Pedro Sánchez "se puso a las órdenes de Felipe VI"

  • Defiende que su partido debe atender "a la sociedad movilizada" y no estar "permanentemente mirando al PSOE" y esperando a que "rectifique"
  • Insistió en que la única manera de "poder hacer leyes que ayuden a la gente" pasa por echar a Rajoy. "Esto hay que decírselo a la ciudadanía. Si no, se provoca frustración"

Publicada el 31/03/2018 a las 13:50 Actualizada el 31/03/2018 a las 13:51
Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos

Rueda de prensa de Pablo Echenique en la sede de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, reconoció que su formación mantiene en estos momentos "muchas diferencias" con el PSOE, que comenzaron, a su juicio, cuando el líder socialista, Pedro Sánchez, se puso "a las órdenes del rey" tras el referéndum que llevaron a cabo los independentistas en Cataluña el 1 de octubre.

"Un 3 de octubre, el rey toca el silbato y empieza a tener una relación con nosotros que se confunde mucho con la relación que podría haber tenido Susana Díaz –la presidenta de Andalucía y líder del PSOE en esta comunidad–. Esto es muy mala noticia", lamentó en una entrevista concedida a Europa Press.

En esta línea, Echenique criticó que a pesar de que Sánchez ganó las primarias "hablando de plurinacionalidad, diciendo que quería echar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que quería ser socio de Podemos", ahora son "muchas" las diferencias que mantiene con el PSOE, empezando por su negativa a presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

"Cuando había una posibilidad de echar a Rajoy, nos reunimos con Pedro Sánchez e intentamos que funcionara. Es una pena que, a las órdenes de Felipe VI, Pedro Sánchez cambiara de hoja de ruta, aunque a lo mejor nunca fue su hoja de ruta", sugirió.

No ve que el PSOE tenga "ninguna gana" de cambiar

Aunque señaló que sería una buena noticia que el PSOE "rectificara" esta actitud, Echenique ha reconocido que "de momento no parece que tengan ninguna gana". Además, avisó de que su partido no puede estar "permanentemente mirando al PSOE".

"El camino lo están marcando los pensionistas en la calle, las mujeres el 8 de marzo o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Nosotros fundamentalmente tenemos que mirar a esa sociedad movilizada que está reclamando sus derechos. No podemos estar esperando a que el PSOE decida dar un paso adelante y echar a Rajoy", afirmó.

Además, explicó que aunque su formación se ponga de acuerdo con el PSOE para sacar adelante proposiciones de ley, estas no tienen muchas posibilidades de prosperar porque el Gobierno tiene capacidad de veto, y así lo lleva demostrando a lo largo de toda la legislatura.

"Aunque nos pongamos de acuerdo, si luego el Gobierno utiliza su capacidad de veto para que esas leyes no salgan adelante, lo que hay es una foto bonita en los medios de comunicación pero no suben las pensiones", avisó.

Por ello, insistió en que la única manera de "poder hacer leyes que ayuden a la gente" pasa por echar a Rajoy. "Esto hay que decírselo a la ciudadanía. Si no, se provoca frustración. Cuando el PSOE sale anunciando una medida en los medios que parece que puede ayudar a que la gente viva mejor, si se le olvida la segunda parte, que es que el Gobierno va la va a vetar, puede provocar frustración", enfatizó.

Acusa a Sánchez de "engañar" y "mentir"

"A la gente no hay que engañarla con medidas que suenan bien pero que luego no se pueden sacar adelante porque Rajoy las veta. Es mala política hacer esto y en los últimos meses lo estamos viendo. Creo que no es buena idea hacer esto. A la gente hay que decirle la verdad. Mientras siga estando Rajoy en La Moncloa, por mucho que nos pongamos de acuerdo el PSOE y nosotros, nos va a vetar las leyes", reiteró.

Echenique también criticó que el PSOE haya vuelto a acusar a Podemos de estar apoyando a los independentistas. "Puede haber personas que se crean las mentiras si se repiten mucho. Lo que pasa con la mentira es que tiene patas muy cortas", avisó.

"Es una estrategia cortoplacista que funciona durante un tiempo, que normalmente es bastante corto. En el corto plazo puede haber gente que se crea la mentira de que Podemos apoya al independentismo, pero en el medio plazo, no, porque el pueblo español es inteligente", aseveró.

"Es mala estrategia mentir, con todo el cariño a Pedro Sánchez. Es mejor estrategia que tuviera el valor suficiente como para plantear una moción de censura a Rajoy, porque eso sí puede contribuir a solucionar el conflicto y mentir, pues no", remachó.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • taxista y rojo taxista y rojo 01/04/18 20:02

    Lo que hay es que gobernar para que no haya "clases desfavorecidas" y dejarse de limosneos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/04/18 14:06

    Con la llegada de los mellizos la situación política española va a cambiar bastante.

    La admirable explosividad de Pablo Iglesias explica el extraordinario arranque de Podemos pero luego revelándose demasiado agresiva esta explosividad se convirtió en una rémora. En cambio Irene Montero que es mâs de gasóleo atesora una constancia de gran calidad...

    Todo eso para decir que veo mejor la Montero en el parlamento y Pablo Manuel de niñero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 01/04/18 11:14

    Este es un país en el que históricamente una mayoría ha vivido aborregada o embrutecida bajo el lema "Dios, Patria y Rey". No hay más que echar un vistazo a nuestra historia para verificarlo. Cuando muchos han empezado a darse cuenta de que "las políticas" tienen que ver con las "ideologías", se han hecho un lío. Es mucho arroz para un pollo...Lo que imperaba ya en 1978 era, y sigue siendo, la pseudoideología del consumismo "igualador", que es la zanahoria ofrecida por el sistema capitalista para "el cambio". La llamada social-democracia entró en ese juego ya desde principios del siglo XX, rompiendo con el socialismo auténtico y el PSOE de Felipe González se convirtió en la versión española desde Suresnes...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • El chipionero El chipionero 01/04/18 01:26

    Yo pienso que Pedro Sánchez querría hacer una moción de censura y ser presidente, pero se encuentra con mucha oposición en su propio partido, al cual no puede dominar porque, en la primera de cambio, se le deshace como un azucarillo en una taza de café. Además de varios barones que se la tienen guardada, tiene a la andaluza que, cuando Felipe y la banca se lo ordenan, se pone en jarras y manda a Pedro a la sierra a por madroños. Tiene razón Echenique, hay que seguir apoyando a las capas más desfavorecidas y el día que Pedro mande en el PSOE, que se siente a hablar con Unidos Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Makarenko Makarenko 31/03/18 22:26

    Resulta cuando menos sorprendente que todavía haya gente que culpe a Podemos de mantener al PP, cuando el propio Pedro Sánchez reconoció en la entrevista de la sexta que en este tema había cometido un error, firmando un acuerdo con Ciudadanos al margen de Podemos.
    Culpabilidades interesadas, sobre todo viendo la deriva derechista tomada por Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • RFripp RFripp 31/03/18 21:55

    Gracias a ese tipo de planteamientos, la derecha sigue gobernando y seguirá, como se puede comprobar desde finales de 2015. 

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    8

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/03/18 19:35

    En línea con la Semana Santa, "nunca esperes milagros y menos del P$O€", éstos no cambian, ni pueden, ni les dejan, ni les interesa..., a las élites de su partido.

    Hay demasiada morralla acumulada, después de 40 años de trabajar en contra de los trabajadores del país, y en exclusivo beneficio propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    39

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 31/03/18 18:24

    Claro que tenéis muchas diferencias. En cambio con Rajoy os lleváis estupendamente, por algo lo habéis mantenido ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    35

    7

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/03/18 19:25

      Que no Enrique.....

      A Pedro Sanchez "no le dejaron pactar con Podemos", lo confesó él mismo, no hay interpretaciones, y por mucho que lo repitáis no se cambiará la historia.

      Que Pablo Iglesias no debería haber presentado "un acuerdo no firmado", aceptado, aunque la propuesta era equitativa y razonable. Probablemente más equitativa y razonable que el pacto con C's, una formación con muchísimos menos votos y con un pelaje bastante discutible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      38

      • HEREJE HEREJE 31/03/18 20:52

        Voto a tal, que estos chicos de Ferraz son pertinaces en el error e inasequibles al análisis de los hechos.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        23

    • platanito platanito 31/03/18 18:54

      Claro porque nuestro no es no fue abstención tal como lo exigió san Felipe.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      25

  • Isabelle0651 Isabelle0651 31/03/18 18:07

    Las manifestaciones del señor Echenique nos indican la gran dificultad que conlleva ser socio del P××E, estoy de acuerdo con que hay que dejar de mirarles y seguir nuestro camino, esperar soluciones reales a la situación social de tantos colectivos o el cumplimiento de leyes aprobadas que no son cumplidas por el gobierno, no entra en los planes de ese partido y NO quieren hacer absolutamente nada, el sufrimiento ciudadano les trae tan al pairo como a sus socios de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    29

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 31/03/18 17:25

    Estoy de acuerdo con Echenique y añadiría lo siguiente: El PSOE de Pedro Sánchez ya no es socialista, es un partido que está en la órbita capitalista junto a Rajoy y Albert Rivera para joder a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    53

    • HEREJE HEREJE 31/03/18 17:36

      ¿Cuánto tiempo hace que el P++E se dejó las iniciales que le señalaban como socialista y obrero? Mucho más que el que lleva el chico de oro en el poder (cito).

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      42

 
Opinión