x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PSC acumula más de medio centenar de ataques a sedes y dirigentes: "No nos intimidarán"

  • Hacen "un llamamiento a un clima de respeto" para pedir que "todo el mundo se exprese y manifieste respetando el orden público y la convivencia"
  • Llevaron al Parlament una iniciativa para condenar "los actos vandálicos o violentos", pero fue rechazada por JxCat, ERC y CUP

Publicada el 31/03/2018 a las 12:49 Actualizada el 31/03/2018 a las 13:01
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pintadas en la nueva sede del PSC.

Pintadas en la nueva sede del PSC.

E.P.
El PSC acumula en los últimos meses más de medio centenar de ataques a sus sedes e insultos y agresiones a dirigentes y cuadros del partido, pero el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, avisa: "No nos intimidarán".

En declaraciones a Europa Press, Illa destacó que el PSC "no va a dejar de defender lo que piensa ni su proyecto político" por mucho que reciba ataques, que se han visto incrementados notablemente en las últimas semanas.

Las sedes socialistas fueron atacadas en más de 25 ocasiones y amenazaron y acosaron a decenas de dirigentes y cuadros del partido: entre ellos, al líder de la formación, Miquel Iceta, y la líder en el Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

También fueron acosados e increpados miembros destacados del partido como el líder en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; los alcaldes de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, y de Mataró (Barcelona), David Bote; la líder en Gerona, Sílvia Paneque, y el diputado en el Parlamento catalán Carles Castillo.

Además, varios dirigentes sufrieron ataques personales en sus domicilios y espacios de trabajo, como es el caso del líder socialista en Tortosa (Tarragona), Enric Roig, al que le hicieron pintadas a favor de los políticos presos en su despacho profesional.

Las pintadas se repitieron en decenas de sedes socialistas, como la nueva del PSC, en la que hace una semana aparecieron mensajes como "Fuera de Catalunya", "Puta España" y "Españoles maricones".

Llamamiento al respeto

Illa detalla que los ataques a sedes se reparten por todo el territorio catalán y se han incrementado en las últimas semanas: "Hacemos un llamamiento a un clima de respeto y pedimos que todo el mundo se exprese y manifieste respetando el orden público y la convivencia".

Este llamamiento se materializó en el último pleno del Parlament, en el que el PSC defendió una propuesta para condenar "los actos vandálicos o violentos", los ataques a sedes de partidos y el acoso a políticos: se rechazó con los votos de JxCat, ERC y la CUP, que se impusieron a los votos a favor de Cs, el PSC, el PP y los comuns.

El texto lo había presentado el PSC pactándolo con el PP y concretamente instaba a condenar ataques a sedes e insultos, amenazas y acosos a políticos, además de rechazar los actos vandálicos "en concentraciones y manifestaciones en los últimos meses en Cataluña".

Miquel Iceta defendió la propuesta y condenó cualquier tipo de violencia, instando a "escuchar a los mandos de los Mossos: hay el riesgo de un giro violento y hay que cortarlo en seco".

"No permitamos que la rabia, la indignación y la impotencia dicten nuestra política colectiva. Ni disturbios ni intolerancia, hay que prevenirlos mientras estemos a tiempo", dijo, insistiendo en que la mejor manera de cambiar de rumbo es constituir ya un gobierno que cumpla la ley y en que puedan participar las distintas sensibilidades en Cataluña.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Txorigorri Txorigorri 31/03/18 21:42

    En principio, convendría aclarar que las sedes del PSC no son las únicas atacadas http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180329/442023586232/ateneu-popular-sarria-incendio-fascistas-nazis.html y, como puede verse en el enlace, con métodos más violentos que pintadas en las puertas de las sedes. Por otro lado, conviene explicar que la propuesta sometida a votación y titulada “Propuesta de resolución para el diálogo y la reconciliación” constaba de 10 puntos que se han ido votando separadamente y que sólo Catalunya en Comú-Podem los ha asumido en su integridad, mientras PPC y Cs se abstenían o votaban en contra en algunos de ellos, como el que pedía establecer un marco de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas a fin de romper la dinámica de enfrentamiento y bloqueo actual o el que hacía referencia a la falta de respuesta política a las demandas de la sociedad catalana, imponiéndose las vías judicial y policial como únicas alternativas.
    En el artículo sólo se hace mención del apartado de los ataques a las sedes, pero tan importante era éste como el resto de los puntos sometidos a votación, lo que ocurre es que el titular periodístico no habría sido tan llamativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 31/03/18 22:28

      Traducido: si queréis que os hagamos algún caso respecto al ataque a vuestras sedes tenéis que hacer exactamente lo que os digamos. ¿Qué pensaría usted si fuera, por ejemplo, a la comisaría a denunciar un robo y los policías le dijeran que muy bien pero que no le atendían si antes no acreditaba usted haber votado por un partido concreto, digamos que el PP? Porque algo muy parecido a eso es lo que está usted defendiendo en su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • Txorigorri Txorigorri 01/04/18 01:31

        Todos los puntos que componían la propuesta sometida a votación los presentaba el PSC. No sé a qué viene eso de "si queréis que os hagamos algún caso respecto al ataque a vuestras sedes tenéis que hacer...". De todas formas, mi crítica va dirigida hacia el criterio periodístico -no sólo de Infolibre, sino de la mayoría de los medios- que resalta informativamente el hecho de la no condena a las sedes de los partidos por parte del bloque independentista, obviando la información sobre el rechazo de PPC y Cs a otros puntos de la propuesta en donde se hacía llamamiento al diálogo para resolver el conflicto.
        También hay que aclarar que el punto de la votación en donde se condenaba el ataque a las sedes de los partidos se incluía la condena a los actos violentos que se habían producido, según los proponentes, en las manifestaciones y concentraciones de los últimos meses (clara referencia a las manifestaciones y concentraciones convocadas por ANC y Òmnium que tanto los independentistas, como muchos otros que no lo somos, consideramos pacíficas y, como comprenderá, era difícil asumir)

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/03/18 16:13

    Es que el separatismo catalán es pacífico pero los no separatistas no acabamos de entenderlo. Es que los castellanos, incluso los castellanos de Murcia o de Asturias, somos muy obtusos e incapaces de captar (y mira que las repiten pacientemente una y otra vez) las sesudas explicaciones de filósofos de la cosa, como Sànchez con acento grave o Guardiola el futbolista y, en estas páginas sin ir más lejos, de Mereje o Su Santidad. Pero tranquilos, que no se van a desanimar y seguirán erre que erre con lo suyo: eso sí, dirán que los pelmazos somos los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.