X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El final de ETA

Fuentes de la lucha antiterrorista creen que ETA intentará aprovechar su disolución con fines propagandísticos

  • La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión, aseguran
  • Los restos de la organización criminal están trabajando con borradores y discutiendo sobre los términos del comunicado en el que anunciarían su desaparición 

infoLibre Publicada 01/04/2018 a las 13:05 Actualizada 01/04/2018 a las 13:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo de una entrega de armas por parte de ETA.

Imagen de archivo de una entrega de armas por parte de ETA.

Europa Press
La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión e intentar rentabilizarlo propagandísticamente, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que aseguran que los restos de la organización criminal están trabajando con borradores y discutiendo sobre los términos del comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen también constancia de que la banda terrorista, sin apenas capacidad operativa ni margen de actuación por las sucesivas operaciones policiales que llevaron a su anuncio del cese de la violencia el 20 de octubre de 2011, baraja varias fechas para hacer oficial su disolución.

Apuntan que las tensiones internas han dificultado la publicación del documento este 1 de abril, coincidiendo con el Aberri Eguna o Día de la Patria, una de las fechas que tradicionalmente utiliza ETA para hacer comunicados.

En su lugar, el diario Gara ha publicado este domingo una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista vuelve a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque, dice, "precede a la decisión sobre su fin de ciclo", aunque sin poner fecha a su disolución. Critica la dispersión de los presos etarras y destaca el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.

Las fuentes consultadas considera que otra fecha que baraja la organización terrorista para anunciar su disolución es el próximo 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, por estar históricamente vinculada a la organización al ser el 31 de julio de 1959 cuando se considera que comenzó a ejercer su actividad criminal que, en estos casi 60 años, ha dejado más de 800 asesinados y más de 6.000 heridos.

"Evidente final de ciclo"

En el comunicado del pasado 22 de febrero, ETA reconocía ya que "el final del ciclo resultaba cada vez más evidente" y que, con este planteamiento de base, había sometido a votación de sus militantes un documento en el que sostenía que había llegado "al final del camino" y que lo que tocaba era integrarse en la izquierda abertzale, renunciando a la "estrategia político-militar".

"La situación más beneficiosa para nosotros, así como para los sectores populares y la clase trabajadora vasca, no es otra que dejar la anterior fase definitivamente atrás y abrir totalmente la nueva", decía aquel texto sometido a escrutinio entre sus integrantes, la práctica totalidad en prisión, y en el que eludían pedir perdón por sus crímenes ni pronunciarse sobre los que quedan aún por esclarecer.

En la clandestinidad apenas continúan una decena de terroristas, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta legislatura, con Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior, se inició con la detención el 5 de noviembre de 2016 en Francia de Mikel Irastorza, el considerado jefe de ETA.

El fracaso de los mediadores

Las fuentes de la lucha antiterrorista consideran que en el debate interno para anunciar su disolución definitiva pesa la escasa repercusión que tuvo el último intento de aparentar una negociación tanto con los gobiernos de España como, sobre todo, Francia por parte de los llamados artesanos de la paz. Este grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale tomó el relevo de los mediadores internacionales para escenificar la entrega de armas, principalmente con el acto organizado en Bayona el 8 de abril de 2017.

Aquel día, ETA facilitó las coordenadas de ocho zulos y anunció la entrega de 120 pistolas, casi tres toneladas de explosivos y otros miles de elementos de detonación. Fue el último capítulo de una lenta agonía en el que la banda terrorista ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar su desarme tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014.

Aquellos verificadores internacionales terminaron reconociendo poco después en la Audiencia Nacional que los terroristas se habían llevado en cajas de cartón las mismas armas que habían dicho que entregaban en un vídeo enviado a la cadena británica BBC.
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 02/04/18 09:54

    Es un caso cuanto menos atípico, una organización terrorista que pretendía hacer una entrega pública de armas, y un gobierno cargado de mala leche ante la disolución de la dicha organización, recordemos como rezaba el criminal Mayor Oreja (le llamo así por su apoyo a los terroristas de Franco) para que aquí surgiera algo parecido al IRA auténtico. Mucho odio cundió en el PP, cuando la banda comunicó el fin de sus actividades con J.L.ZAPATERO de presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/04/18 14:37

    ¿Ayuda este arlo a destensar las condiciones psicosociales lamentables en las que se encuentra el país?
    Desde el respeto, entiende el contenido, tendencioso.

    ¿Seguimos atizando la hoguera, hasta con lo situado 'prudentemente distante' en este momento histórico?

    Y, Cuando todo arde, la esperanza se ha marchado y la 'democracia está en fase anal' ¿Quién gana?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre