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Violencia machista

Una de cada cuatro llamadas atendidas por el 016 proceden de amigos o familiares de víctimas de violencia machista

  • En todos los meses de este último año 2017, las llamadas efectuadas por la propia víctima representan más del 65% del total
  • Por territorios, el mayor número de llamadas se produjo en la Comunidad de Madrid (1.533 llamadas) seguido de Andalucía

infoLibre Publicada 01/04/2018 a las 14:25 Actualizada 01/04/2018 a las 14:26    
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Teléfono 016 contra la violencia de género

Teléfono 016 contra la violencia de género.

Europa Press
Una de cada cuatro de las llamadas atendidas por la línea 016 de atención a mujeres maltratadas desde la puesta en marcha de este servicio en el año 2007 procede de amigos o familiares de víctimas de violencia de género, según el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recoge Europa Press.

En total, el teléfono 016 ha recibido 732.029 llamadas desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de enero de 2018, de las que un 72,6% fueron realizadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación; un 24,7% procedieron de allegados o familiares; y un 2,7 de otros usuarios.

La estadística de Igualdad refleja que la evolución del número de llamadas atendidas por el 016 ha sido dispar. El año que se batió el récord de llamadas fue 2016, cuando se ejecutaron 85.318 llamadas. Le sigue de cerca el 2015, año en que se atendieron 81.992 llamadas por parte del 016; y el 2017, cuando fueron 77.796 las comunicaciones atendidas. Según el estudio, la mayor concentración de comunicaciones se registra entre las 10.00 horas y las 13.00, con un repunte alrededor de las 12.00 horas.

La tendencia también es variante al analizar las llamadas efectuadas desde el mes de enero de 2017 (6.459 llamadas) hasta el mismo mes de 2018 (6.606 llamadas). En ese rango de fechas, el mes que más se registraron fue marzo con 7.607 llamadas, seguido de mayo, con 7.424. El resto de meses, el número de comunicaciones baja de las 7.000 y solamente se sitúan por encima de las 6.000 el mes de febrero (6.755), abril (6.614), junio (6.590), julio (6.492) y agosto (6.613).

En todos los meses de este último año 2017, las llamadas efectuadas por la propia víctima representan más del 65% del total. Por el contrario, las realizadas por familiares o allegados oscilan entre el 25% y el 30% de todas las llamadas atendidas, excepto en el mes de noviembre de 2017, que se incrementaron ligeramente y representaron el 30,2 del total de comunicaciones.

En el último mes analizado por el Ministerio –enero de 2018–, de las 6.606 llamadas atendidas en total, procedieron de las víctimas el 68,3% (4.515 llamadas), frente al 28,7 que realizaron familiares o allegados (1.894 llamadas). En todas las comunidades autónomas el número de comunicaciones realizadas por la víctima supera holgadamente a las efectuadas por familiares, allegados u otros.

Por territorios, el mayor número de llamadas se produjo en la Comunidad de Madrid (1.533 llamadas) seguido de Andalucía (1.130), Cataluña (876); y la Comunidad Valenciana (724). Por debajo de las 500 comunicaciones están el resto de territorios, aunque Madrid, Canarias, Comunidad Valencia y Baleares son las regiones que tienen mayor tasa por millón de mujeres de 15 y más años, por encima de 300.


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