x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Urkullu afirma que "el desafío" del PNV es "la libertad de la nación vasca" y pide a la UE referéndums pactados

  • En su discurso durante la celebración del Día de la Patria vasca en Bilbao, Urkullu instó a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido", que "fulmine" el 155
  • El acto del Aberri Eguna contó este domingo con dirigentes independentistas catalanes
  • En Pamplona, miles de personas salieron a la calle para reclamar "un proceso soberanista"

Publicada el 01/04/2018 a las 13:30 Actualizada el 01/04/2018 a las 20:18
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un joven ondea una 'ikurriña' frente a dirigentes del PNV en el acto por el Aberri Eguna en Bilbao.

Un joven ondea una 'ikurriña' frente a dirigentes del PNV en el acto por el Aberri Eguna en Bilbao.

Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró este domingo que el desafío del PNV es "la libertad de la nación vasca" y pidió a la Unión Europea que posibilite referéndums "legales y pactados". Además, instó a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido, que "fulmine" el 155 y "recupere el autogobierno", así como "un president" con el que "colaborar", informa Europa Press.

Urkullu abrió el acto de celebración del Aberri Eguna (el Día de la Patria vasca), que la formación jeltzale desarrolló en la Plaza Nueva de Bilbao, y que contó, este año, con la presencia de dirigentes catalanes de PDeCAT y Junts per Catalunya. "Benvinguts", dijo, al iniciar su intervención.

El lehendakari aseguró a los presentes que Euskadi es "un proyecto inacabado" y "Europa también", y añadió, que Euskadi, al igual que la UE, "están en construcción", por lo que cree que deben "avanzar juntas".

Urkullu reclamó una Europa política "que incorpore las regiones constitucionales con competencias legislativas, y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi". En este sentido, volvió a reclamar una "directiva de claridad" que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

"La Directiva de Claridad es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Cataluña", señaló.

El presidente vasco se ha referido a la situación en Cataluña, para la que pidió "que se reconozca un problema no resuelto políticamente". "Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar", precisó.

Manifestación en Pamplona

Miles de personas, alrededor de 20.000 y 10.000 según la delegación del Gobierno, participaron en la manifestación en Pamplona convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna.

Fuentes de la organización destacaron que se trató de la movilización "más grande" de las que el colectivo ha organizado en Navarra desde 2012. La movilización fue respaldada por EH Bildu, Sortu y el sindicato LAB. Entre los asistentes estaban el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Urizar; la representante de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta o el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera. También se vio al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la marcha, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, aseguró que hay "una necesidad imperiosa de soberanía en Euskal Herria porque necesitamos soberanía para construir nuestro futuro". "Si alguien pensaba que con el desgaste del régimen monárquico del 78 podría abrirse una nueva Transición más progresistas donde habría la oportunidad de dar pasos en la línea soberanista, pues la situación es la contraria", subrayó.

Ante esta situación, Ariznabarreta manifestó que "no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado; la única alternativa es abrir también un proceso soberanista en Euskal Herria, construir nuestro Estado democrático y social, y proclamar la República vasca".

ETA: disolución con fines propagandísticos

La banda terrorista ETA tiene decidida ya su disolución y está a la espera del momento propicio para anunciar esa decisión e intentar rentabilizarlo propagandísticamente, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que aseguran que los restos de la organización criminal están trabajando con borradores y discutiendo sobre los términos del comunicado en el que anunciaría su desaparición definitiva.

En su lugar, el diario Gara ha publicado este domingo una "declaración de ETA con motivo del Aberri Eguna" en el que la banda terrorista vuelve a justificar su pasado criminal dándole una especial relevancia porque, dice, "precede a la decisión sobre su fin de ciclo", aunque sin poner fecha a su disolución. Critica la dispersión de los presos etarras y destaca el "enorme esfuerzo para culminar el desarme", calificando de "trabas y trampas" las sucesivas operaciones policiales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 02/04/18 11:30

    Bueno, vamos avanzando. El enemigo ya no es España; ahora las demandas ¡de libertad! van dirigidas a Europa.
    Conviene ir destacando la nueva "construcción social de la realidad" de los separatismos. Ahora es "libertad de la nación vasca". Así dicho suena bien ¿verdad?. Quién no va a querer "libertad"; luego viene el "paquete" disimulado: "nación vasca". Y ¿quién define esa nación, sus fronteras por ejemplo? y ¿quiénes son los ciudadanos de esa nación?. Respuesta: ELLOS, los 10 o 20 mil que ayer se juntaron. Y sobre todo ¿quién va a mandar en esa nación vasca?: ELLOS, por supuesto, los que hablaron en los púlpitos del ¡Día de la Patria Vasca!. Ahí es ná.
    Coda: la pensión media en el País Vasco ronda los 1200€; en el resto de España los 900€ y en Extremadura es un 33% más baja que en Vascongadas que, por cierto, es la más alta del país. Supongo que en una patria vasca libre sus pensionistas seguirían cobrando de la Seguridad Social española. Son derechos adquiridos como trabajadores españoles y como cotizantes al sistema público de pensiones español.
    Las obligaciones -en cambio- se perderán en la "libertad" como... lágrimas en la lluvia.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • thule thule 02/04/18 06:20

    Ya empezamos otra vez!  Y que se dependa de ellos para los presupuestos...Es intolerable. En cada pacto consiguen beneficios que siguen generando desigualdad con el resto de españoles. Y seguimos contando con ellos... política..

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    6

  • Artero Artero 02/04/18 02:31

    Si, de ahora en adelante, la UE se va a dedicar a impulsar una comunidad, que en vez de 27 estados tenga el doble, o con el tiempo, quizás el triple.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Egeria Egeria 02/04/18 01:02

    Es un día de fiesta para los nacionalistas vascos.Mañana a continuar con lo de siempre trabajar,ir de vinos,a la sociedad,al fútbol, de veraneo a Costa Ballena o Benidorm, a pactar con el Gobierno de turno para mas autogobierno,es decir, a vivir que son dos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Chuchi Chuchi 01/04/18 23:04

    Toda la vida política pactando la pasta con el gobierno y dándole su apoyo (al PP y al PSOE), cara si que tiene el PNV meapilas

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    11

  • cromwell cromwell 01/04/18 21:51

    Con los Bogbones y este desgobierno central vamos de culo y cuesta abajo (con perdón) o dicho de otra manera de derrota en derrota hasta la victoria final (Groucho Marx) ansío una república federal o confederal libre de ladrones y corruptos que permitiese una mejor convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • HEREJE HEREJE 01/04/18 18:33

    M. puede estar orgulloso: Su incompetencia, su estulticia y su desprecio por los ciudadanos nos están metiendo en una espiral irracional. Lo suyo sería meter en la cárcel a todos los dirigentes del PNV. ¡Trabajo para Llarena!.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.