Convención Nacional del PP

El PP busca "tranquilizar y motivar" a las bases y cargos públicos ante el ascenso de Cs

Rajoy, en una visita a las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57.

Mariano Rajoy, la plana mayor del Partido Popular y dirigentes conservadores de toda España se encontrarán este fin de semana en Sevilla en la Convención Nacional de la formación, una cita que los conservadores suelen convocar en los años en los que no se celebra congreso. Los cargos del partido acuden a la convocatoria en un momento en el que el pesimismo es la definición que más se adapta a sus estados de ánimo. Ciudadanos, el partido que ganó las elecciones en Cataluña y con el que comparten mucha de su base electoral no deja de subir en las encuestas; los avances judiciales de los escándalos de corrupción que afectan al PP siguen erosionándoles y los Presupuestos Generales del Estado para 2018 están en el aire por la negativa del PNV a hablar con el PP mientras el artículo 155 siga vigente en Cataluña.

Las fuentes del PP consultadas por infoLibre coinciden en que llevan semanas trabajando en este encuentro, en que habrá "material" y "propuestas". Pero que, dado el momento en el que se encuentra el partido, el objetivo fundamental es "tranquilizar y motivar" a los bases y a los cargos públicos. "Reconfortar" a los dirigentes y hacer "mucha pedagogía" de las medidas que está tomando el Gobierno para que, a su vez, los asistentes puedan trasladar esos mensajes en sus respectivos territorios. "Sería bueno que cada uno se marchase de allí con una buena inyección de ánimo", resume un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Así, salvo cambios de última hora, no se esperan anuncios de candidaturas ni la presentación de los documentos internos sobre financiación autonómica o políticas en materia de agua, unos temas, los dos últimos, sobre los que hay algunas dificultades para el acuerdo porque no todos los territorios comparten posiciones.

"Ciudadanos está en racha"

El líder del PP ya ha dicho tanto en público como en privado a los cargos públicos del partido que ni lo que ocurrió en Cataluña el 21D ni lo que ahora reflejan las encuestas va a plasmarse sobre el papel en las citas electorales que están por venir –andaluzas, europeas, municipales y autonómicas y, después, generales–. Pero Rajoy no ha logrado contagiar ese optimismo al grueso de su partido.

Las mismas fuentes consideran que "si nada cambia" les va a ser muy difícil reponerse del "batacazo" que sufrieron en las autonómicas y municipales de 2015, cuando perdieron feudos tradicionales como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valenciana y cuando tuvieron que recurrir a Ciudadanos para dar estabilidad a los Gobiernos de comunidades como Madrid, Murcia o Castilla y León.

"Nada pinta mejor. Ciudadanos está en racha", admite un dirigente regional que lamenta que, en algunos campos, el PP haya dejado que el partido naranja les arrebate sus banderas tradicionales.

Ciudadanos no ve reflejada en las encuestas su "inacción" en Cataluña

Los conservadores confiaban en que la "inacción" de Ciudadanos en Cataluña, el hecho de que no hayan movido ficha en el Parlament para desbloquear la situación y activar el reloj que conduce a una repetición electoral habiendo sido la fuerza más votada les iba a pasar factura. Pero las encuestas dicen justo lo contrario. "Cada semana que pasa, Ciudadanos está más fuerte, incluso superándonos. Algo hay que hacer", considera un diputado.

En el último Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy expuso ante los máximos dirigentes de su partido algunas encuestas de anteriores elecciones que después nada tuvieron que ver con el resultado real. Pero poco tranquilizaron a los presentes, que salieron sorprendidos de la tranquilidad –alguno de los asistentes llegó a hablar del estado de "ataraxia"– de su jefe de filas. 

La principal preocupación de las fuentes consultadas, además de los Presupuestos y la situación en Cataluña, está en lo que ocurra el año que viene. Al examen que ya supone una cita electoral se suma el hecho de que el PP tiene que elegir candidatos para plazas tan relevantes como el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de ValenciaAyuntamiento de Madrid. Carteles que en los anteriores comicios fueron ocupados por Esperanza Aguirre, ya retirada de la política, o la fallecida Rita Barberá. También habrá caras nuevas a otros niveles, motivo por el que una de las demandas más extendidas en los cuadros del partido es que Rajoy no deje pasar el verano sin haber resuelto las principales candidaturas.

"La gente tiene que darse a conocer, pisar calle, ir a los pueblos y eso no se hace de la noche a la mañana", señala un líder regional.

El caso del máster de Cifuentes

Cuando el viernes se inaugure la convención habrán pasado dos días desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, haya comparecido en la Asamblea, a petición de la oposición, para intentar aclarar las muchas dudas que rodean al episodio de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De ahí que la líder de los conservadores madrileños será una de las protagonistas involuntarias de este cónclave.

Para la dirección nacional del PP Madrid no es una región cualquiera. Siempre ha sido uno de sus principales caladeros de votos y ahora, cuando la etapa de Cifuentes parecía poner fin a la inestabilidad de la etapa de Esperanza Aguirre, siempre enfrentada a Génova, las informaciones publicadas por eldiario.es han hecho que Madrid vuelva a ser una preocupación para el partido. Cuando todos en el PP daban por segura la continuidad de Cristina Cifuentes como candidata la situación se ha torcido de tal manera que hasta la dirección nacional del partido mide su respaldo en este asunto que califican de "personal". Es ella, argumentan, la que tiene que dar la cara y explicar las dudas que plantea esta polémica.

La propia Cifuentes achaca las informaciones a una "cacería" y asegura que no se va a rendir. "No tendría sentido que se arriesgara a poner fin a su carrera política por un caso como este cuando, de momento, ha ido sorteando otros casos", valora un dirigente del PP de Madrid confiado en que la presidenta "salga reforzada".

Cierre de filas

Rajoy intensificará su presencia en los pueblos para alertar del "efecto negativo" que tendría allí la reforma electoral de Cs

Rajoy intensificará su presencia en los pueblos para alertar del "efecto negativo" que tendría allí la reforma electoral de Cs

El nerviosismo que se ha instalado en sectores conservadores ha llevado en los últimos meses a la idea de que el "verdadero revulsivo", el verdadero "rearme" que necesita el partido no llegará hasta que cambie el líder. En este sentido, se han reactivado las quinielas sobre los posibles sucesores y sobre el momento en el que Rajoy decidirá comunicar si continúa o si cede el testigo.

Para el círculo más próximo al presidente estamos ante un debate "estéril, más mediático que político". "Quien conoce a Rajoy sabe que no va a precipitarse en sus decisiones. Todo llegará cuando toque", sostiene otro diputado.

En este contexto, se espera que la convención sirva también para visibilizar un cierre de filas del PP con su líder.

Más sobre este tema
stats