x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Parlament aborda este martes si permite a Puigdemont delegar el voto

  • La petición genera polémica porque el Parlament sí que permitió delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no tuvo que decidir si acepta delegarlo para los diputados que huyeron al extranjero
  • El Gobierno central sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos: Carles Puigdemont y Toni Comín

Publicada el 02/04/2018 a las 12:15 Actualizada el 02/04/2018 a las 12:25
El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la secretaria cuarta de la mesa, Alba Vergés.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a la secretaria cuarta de la mesa, Alba Vergés.

EFE
La Mesa del Parlament abordará este martes a partir de las 10 horas si acepta la petición de JxCat de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explicaron que es uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Mesa, un órgano en el que tienen mayoría JxCat y ERC –dos miembros cada uno–, y en el que también están representados Cs y PSC –dos y uno, respectivamente–.

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlament sí que permitió delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se encontró en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que huyeron al extranjero para no tener que comparecer ante la justicia.

En los cuatro plenos que se celebraron en esta legislatura, los diputados que están en prisiones españolas delegaron el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado.

Sin embargo, el Gobierno central sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos: Carles Puigdemont y Toni Comín.

JxCat defiende que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque recuerda que, tras su detención en Alemania, el expresidente ya pasó a disposición judicial y está "privado de libertad".

¿Informe de los letrados?

JxCat intentó que Puigdemont delegara su voto en el pleno del miércoles de la semana pasada, pero como la petición llegó solo unos minutos antes de empezar el debate y generó mucho revuelo, aceptó que el tema se abordara en la reunión de la Mesa de este martes.

Ese miércoles Cs pidió inmediatamente un informe de los letrados, aunque fuera verbalmente, para que se pronunciaran sobre si veían legal esta delegación de voto. Como JxCat retiró finalmente la propuesta no hizo falta el informe, pero está por ver si en la reunión de este martes Cs y otros grupos piden de nuevo la opinión de los juristas de la Cámara.

También es un incógnita la posición que esgrimirán los dos diputados de ERC en la Mesa, Roger Torrent y Alba Vergés, ya que los republicanos siempre se mostró partidarios de no tomar ninguna decisión que exponga a la justicia a los miembros del órgano rector.

Desde que Torrent asumió el cargo a mediados de enero, siempre que hubo dudas sobre la legalidad de una iniciativa, se pidió un informe de los letrados.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión