X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PNV dice que los nacionalistas catalanes deben "ponerse las pilas" y que Cataluña necesita clarividencia y liderazgo

  • Aitor Esteban ha afirmado, en relación a Puigdemont, que la virtud de un político debe ser "pensar más en los intereses de su país y no tanto en el personal"
  • El portavoz cree que "no tiene ningún sentido" que el juez Llarena base las encarcelaciones en el argumento de la violencia porque es "un eslabón bastante débil" y una "exageración"

infoLibre Publicada 02/04/2018 a las 11:51 Actualizada 02/04/2018 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

EP
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que los nacionalistas catalanes tienen que "ponerse las pilas" de cara a la conformación de un nuevo Gobierno y aseguró que lo que hace falta en Cataluña es "una cierta clarividencia y liderazgo político". Por otra parte, afirmó, ante la situación del expresident, Carles Puigdemont, que la virtud de un político debe ser "pensar más en los intereses de su país y no tanto en el personal".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV ve "complicado" que se pueda levantar el artículo 155 si no hay nuevo Gobierno catalán porque "tiene que haber un gobierno" que sustituya al Ejecutivo "efectivo" que ejerce en estos momentos y que es el central. Por ello, cree que es "prácticamente imposible".

Esteban considera que los nacionalistas catalanes tienen que "ponerse las pilas" y recordó que hubo manifestaciones "bastante claras" últimamente. En concreto, señaló que el expresident de Cataluña Artur Mas y el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, que "avisaban claramente" que es "necesario nombrar un Govern cuanto antes" y, "desde luego, no cabe en la cabeza tener que llegar a unas nuevas elecciones".

El diputado del PNV espera que no se tengan que volver a convocar nuevos comicios y aseguró que lo que hace falta en estos momentos en Cataluña es "una cierta clarividencia y liderazgo político". "Vamos a ver si lo hay", apuntó.

Liderazgo político

Preguntado por quién podría asumir ese liderazgo político, afirmó que no será él "quien ponga o quiten nombres porque no tiene ningún sentido" y "tendrán que ser ellos". "Yo creo que para la ciudadanía catalana también hay una cierta sensación de que hace falta mayor liderazgo político, poner los puntos sobre las íes e ir tomando decisiones y yo espero que se haga cuanto antes", apuntó.

Respecto a si considera que ayudaría a solucionar la situación que Puigdemont renunciase o hiciese algún gesto, aseguró desconocer la estrategia del expresident y se remitió nuevamente a las declaraciones de Mas y Aragonés.

"Las situaciones en un momento determinado pueden ser más o menos injustas, en un país democrático cuando se tienen todos los derechos negar la posibilidad de optar, en este caso, a la presidencia parece algo inconcebible pero el hecho cierto es que, con el rodillo de los tribunales y ante la distancia tomada por los países europeos, eso está sucediendo y la virtud de cualquier hombre o mujer que se dedique a la política tiene que ser pensar más en los intereses de su país y de su gente y no tanto en el personal. Y, a partir de ahí, tomar decisiones. Qué es lo que tengan que hacer, ellos lo decidirán", añadió.

Por otra parte, Esteban afirmó que, "en absoluto" hubo violencia en el movimiento independentista catalán y fue la "nota que distinguía a todo lo que se denominó el procés" y, por tanto, cree que "no tiene ningún sentido" que el juez Pablo Llarena base su argumentación en ese aspecto porque es "un eslabón bastante débil" y es una "exageración" asegurar que la hubo. "No hubo violencia, nosotros ya conocemos un poquito qué es la violencia", añadió.

Esteban cree que ni el Gobierno central sabe si finalmente Puigdemont será entregado desde Alemania a España e indicó que habrá que esperar a conocer las decisiones de los jueces alemanes. "Pero, tal y como está la legislación alemana, van a tener que entrar en ese factor violencia y podría ser decisivo", añadió.

El diputado vasco cree que si se negase la entrega a España sería un "sopapo al Tribunal Supremo". "Hay un momento, pero ya antes, en la fase de la violencia de ETA, en la que se comienza a actuar de otra manera, muchas decisiones incluso pasando incluso por lo que sería estrictamente la interpretación de la ley", añadió.

Esteban afirmó que los jueces toman una serie de "dinámicas propias" y da la sensación "con estas resoluciones tan cogidas desde la esquina de la interpretación de la ley que lo que se quiere decir es 'vosotros no habéis solucionado esto (a los políticos) ya veréis como nosotros ponemos orden en el asunto'".

En su opinión, es un "error absoluto" porque se trata de un problema político y "tratarlo desde una vertiente jurídica no conduce a nada" y, además, "forzando los hechos para que encajen unos tipos penales que puedan hace entrar en razón". Según Esteban, todo ello solo lleva "a tensionar más las cosas y a que te den una bofetada en Europa".

Por último, Esteban señaló que el PNV siempre ha intentado "ayudar", pero indicó que el actor político son los "partidos políticos catalanes". El diputado vasco manifestó que el PNV "está pensando en Euskadi", pero también tiene unos "principios con los que intenta ser coherente" y siempre ha sido "solidario con Cataluña".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • isachampman isachampman 02/04/18 20:13

    Cuando les prometieron miles de millones, no le hacían asco a la corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • AisK AisK 02/04/18 12:49

    la desverguenza de estos politicos va pareja con su mediocridad, igual que los catalanes mas desvergonzados "la pela es la pela": primero su manifiestamente injusto "fuero".. porque yo lo valgo; luego dan lecciones a todo dios, en donde no se encuentran ni se les espera es en la empatia, la inteligencia o el planteamiento de soluciones medianamente brillantes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    7

    • BASTE BASTE 02/04/18 15:44

      Primero: Un Fuero no es injusto, es un pacto entre dos poderes (Rey Y Señor), donde solo existían siervos de la gleba no hay fueros, y los pactos se hacen para cumplirlos. Segundo: La empatía e inteligencia la debe demostrar el que está abajo para igualarse con el de arriba, igualar al de arriba con el de abajo no es empático y mucho menos inteligente. Tercero: Unirse a un gobierno (actual y anterior) de corruptos, mentirosos y ladrones, no es una solución brillante, la brillantez es separarse, lo más posible, de esas gentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Grobledam Grobledam 03/04/18 10:21

        Primero: un Fuero no solo es injusto en la actualidad, si no que es antediluviano. Fíjese en las dos definiciones que anota el diccionario:
        -Ley o conjunto de derechos que en la Edad Media un monarca concedía a un territorio, ciudad o persona, y..
        -Conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona.
        Segundo: "empatía" es, también según diccionario, la "participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona". Resulta obvio que empatizar con los de arriba es fácil, uno siempre prefiere ser guapo o rico. Lo difícil es ser empático con los de abajo, comprender y ponerse en el lugar del pobre o del feo... y el País Vasco y Cataluña son más ricos y al menos tan guapos como el resto de España. Podían empatizar un poquitín con los de abajo, compartir su riqueza y abandonar el supremacismo.
        Tercero: los nacionalistas vascos y catalanes llevan 40 años pactando con los corruptos, mentirosos y ladrones del PSOE y cualquier comentarista bien informado le dirá que si han dejado de pactar es porque ya han dejado de seguir concediéndoles privilegios....forales, o sea medievales.
        Pero si hay que seguir retorciendo los significados, manoseando las evidencias y falseando la realidad....pues ¡se hace¡. Todo sea por mantener y acrecentar los privilegios...forales, para gentes que habitan en pleno siglo XXI.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Grobledam Grobledam 03/04/18 10:24

          Donde dice PSOE, quería decir PPSOE. Supongo que se entendía por el contexto, pero por si...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre