El futuro de Cataluña

El PNV dice que los nacionalistas catalanes deben "ponerse las pilas"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

infoLibre

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó que los nacionalistas catalanes tienen que "ponerse las pilas" de cara a la conformación de un nuevo Gobierno y aseguró que lo que hace falta en Cataluña es "una cierta clarividencia y liderazgo político". Por otra parte, afirmó, ante la situación del expresident, Carles Puigdemont, que la virtud de un político debe ser "pensar más en los intereses de su país y no tanto en el personal".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV ve "complicado" que se pueda levantar el artículo 155 si no hay nuevo Gobierno catalán porque "tiene que haber un gobierno" que sustituya al Ejecutivo "efectivo" que ejerce en estos momentos y que es el central. Por ello, cree que es "prácticamente imposible".

Esteban considera que los nacionalistas catalanes tienen que "ponerse las pilas" y recordó que hubo manifestaciones "bastante claras" últimamente. En concreto, señaló que el expresident de Cataluña Artur Mas y el adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, que "avisaban claramente" que es "necesario nombrar un Govern cuanto antes" y, "desde luego, no cabe en la cabeza tener que llegar a unas nuevas elecciones".

El diputado del PNV espera que no se tengan que volver a convocar nuevos comicios y aseguró que lo que hace falta en estos momentos en Cataluña es "una cierta clarividencia y liderazgo político". "Vamos a ver si lo hay", apuntó.

Liderazgo político

Preguntado por quién podría asumir ese liderazgo político, afirmó que no será él "quien ponga o quiten nombres porque no tiene ningún sentido" y "tendrán que ser ellos". "Yo creo que para la ciudadanía catalana también hay una cierta sensación de que hace falta mayor liderazgo político, poner los puntos sobre las íes e ir tomando decisiones y yo espero que se haga cuanto antes", apuntó.

Respecto a si considera que ayudaría a solucionar la situación que Puigdemont renunciase o hiciese algún gesto, aseguró desconocer la estrategia del expresident y se remitió nuevamente a las declaraciones de Mas y Aragonés.

"Las situaciones en un momento determinado pueden ser más o menos injustas, en un país democrático cuando se tienen todos los derechos negar la posibilidad de optar, en este caso, a la presidencia parece algo inconcebible pero el hecho cierto es que, con el rodillo de los tribunales y ante la distancia tomada por los países europeos, eso está sucediendo y la virtud de cualquier hombre o mujer que se dedique a la política tiene que ser pensar más en los intereses de su país y de su gente y no tanto en el personal. Y, a partir de ahí, tomar decisiones. Qué es lo que tengan que hacer, ellos lo decidirán", añadió.

Por otra parte, Esteban afirmó que, "en absoluto" hubo violencia en el movimiento independentista catalán y fue la "nota que distinguía a todo lo que se denominó el procés" y, por tanto, cree que "no tiene ningún sentido" que el juez Pablo Llarena base su argumentación en ese aspecto porque es "un eslabón bastante débil" y es una "exageración" asegurar que la hubo. "No hubo violencia, nosotros ya conocemos un poquito qué es la violencia", añadió.

Esteban cree que ni el Gobierno central sabe si finalmente Puigdemont será entregado desde Alemania a España e indicó que habrá que esperar a conocer las decisiones de los jueces alemanes. "Pero, tal y como está la legislación alemana, van a tener que entrar en ese factor violencia y podría ser decisivo", añadió.

El diputado vasco cree que si se negase la entrega a España sería un "sopapo al Tribunal Supremo". "Hay un momento, pero ya antes, en la fase de la violencia de ETA, en la que se comienza a actuar de otra manera, muchas decisiones incluso pasando incluso por lo que sería estrictamente la interpretación de la ley", añadió.

El PNV no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos

El PNV no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos

Esteban afirmó que los jueces toman una serie de "dinámicas propias" y da la sensación "con estas resoluciones tan cogidas desde la esquina de la interpretación de la ley que lo que se quiere decir es 'vosotros no habéis solucionado esto (a los políticos) ya veréis como nosotros ponemos orden en el asunto'".

En su opinión, es un "error absoluto" porque se trata de un problema político y "tratarlo desde una vertiente jurídica no conduce a nada" y, además, "forzando los hechos para que encajen unos tipos penales que puedan hace entrar en razón". Según Esteban, todo ello solo lleva "a tensionar más las cosas y a que te den una bofetada en Europa".

Por último, Esteban señaló que el PNV siempre ha intentado "ayudar", pero indicó que el actor político son los "partidos políticos catalanes". El diputado vasco manifestó que el PNV "está pensando en Euskadi", pero también tiene unos "principios con los que intenta ser coherente" y siempre ha sido "solidario con Cataluña".

Más sobre este tema
stats