X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE promueve en el Senado la ilegalización de la Fundación Franco

  • Reivindican que se lleven a cabo los pasos necesarios para extinguir la institución, partiendo de un informe de la Abogacía del Estado sobre la legalidad de la organización y de sus actividades
  • "No puede ser legal una fundación que enaltece y exalta la dictadura y defiende la vulneración de los derechos humanos que llevó a cabo la dictadura de Franco", sostienen

infoLibre Publicada 02/04/2018 a las 19:55 Actualizada 02/04/2018 a las 20:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de hendaya

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de Hendaya.

El PSOE ha presentado este lunes una moción en el Senado para promover la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, al entender que es contraria a la Constitución y a la Ley de Memoria Histórica. Como punto de partida, los socialistas quieren que la Abogacía del Estado realice un informe sobre la legalidad de la organización y de sus actividades, informa Europa Press.

La propuesta ha sido presentada ante la Comisión Constitucional del Senado para que se inste a los servicios jurídicos del Estado a investigar si esta Fundación cumple con distintas normas empezando por la Constitución. "No puede ser legal una fundación que enaltece y exalta la dictadura y defiende la vulneración de los derechos humanos que llevó a cabo la dictadura de Franco", asegura el PSOE. 

La propuesta va firmada por los portavoces de Constitucional y de Justicia del PSOE en el Senado, Francesc Antich y Tontxu Rodríguez Esquerdo, así como el portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil. La moción ha sido presentada un día después de que la fundación celebrara la victoria franquista en la Guerra Civil, en el aniversario del fin del conflicto.
 

Con ella, los socialistas reclaman primero que la Abogacía del Estado informe si la organización se atiene a la búsqueda del interés general que deben cumplir las fundaciones según la ley, así como a la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, si defiende la asistencia social y la inclusión social, entre otros valores.

También quieren que los servicios jurídicos estudien si contraviene la Ley de Memoria Histórica, puesto que esta fundación según el PSOE ofrece sus servicios a los ayuntamientos y a los particulares para "ayudar a incumplir" esa norma y para "hacer apología del franquismo y de sus flagrantes vulneraciones de los derechos humanos".
 
Ley de Secretos Oficiales

El informe de la Abogacía tiene que estudiar también, según reclama el PSOE, si la organización cumple con la Ley de Secretos oficiales en relación a la documentación que obra en su poder relativa al dictador y sus actividades, así como los archivos de la Guerra Civil y la dictadura.

También duda el PSOE de que se atenga a los requisitos relativos a hacer público los archivos históricos y a facilitar el trabajo de los historiadores. El PSOE subraya en este punto que la Fundación Francisco Franco ha recibido dinero público de la Administración General del Estado para la informatización y adecuación de sus archivos.

Los socialistas reivindican en la moción que se lleven a cabo los pasos necesarios para extinguir la institución, incluido si fuera necesario el recurso a los tribunales, en el caso de que el informe de la Abogacía les dé la razón. También exigen que se tomen medidas para restablecer la legalidad y exigir responsabilidades.

La iniciativa concluye con un último punto para que se impulse las modificaciones legales necesarias para declarar ilegales las asociaciones y fundaciones que públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al "odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil Española y del franquismo por su condición de tales, o que realicen apología del franquismo, fascismo y nazismo".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Berna.1 Berna.1 03/04/18 23:16

    En el senador, que tiene mayoría el.pp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 03/04/18 02:40

    A buena hora, mangas verdes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Helio Helio 02/04/18 23:57

    ¿Pero de qué va el PSOE después de casi 40 años sin hacer nada? ¿Por qué no instaron en su día a declarar a esa asociación abyecta fuera de la ley? ¿Por qué no recuperaron esos archivos que deben ser públicos? ¿Por qué no tomaron cartas en el asunto acabando con esa vergüenza internacional llamada Valle de los Caídos? ¿Por qué dejaron tiradas a miles de personas que tienen a sus familiares tirados en las cunetas DE MANERA ILEGAL E ILEGÍTIMA? ¿Pero de qué van estos tipos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • micanuto micanuto 03/04/18 09:00

      Estos tíos van de dárselas de progresistas cuando están en la oposición para quitar votos a la izquierda y hacer política que no moleste a los poderosos cuando están en el gobierno. Por eso el comienzo del cambio solo será posible si se logra el sorpasso de este partido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.