El futuro de Cataluña

Los CDR preparan nuevos cortes en las carreteras y llaman a no pagar los peajes

infoLibre

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) preparan una nueva jornada de protestas con cortes de carreteras y llamamientos a no pagar los peajes durante la operación retorno de la Semana Santa, que en Cataluña se extiende hasta este lunes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", indicaron los CDR a través de Twitter en los últimos días. Y así lo hicieron durante este domingo, cuando levantaron las barreras de varios peajes de red de carreteras catalana y cortaron una autopista.

 

Estos actos se enmarcan dentro de las protestas tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que continúa en la prisión alemana de Neumünster mientras el juez estudia su extradición. Tras producirse, los CDR iniciaron lo que bautizaron como "primavera catalana" para reivindicar la República Catalana y exigir la libertad de los presos políticos. 

Durante este domingo, decenas de activistas desmontaron sobre las 16.00 horas las barreras del peaje de la AP-7 en La Roca del Vallès (Barcelona) en dirección Barcelona para que todos los coches pudieran pasar sin pagar. Además, los manifestantes taparon las cámaras que graban las matrículas de los coches, de manera que no se pueda identificar a los conductores que pasan sin pagar. 

 

Por otro lado, los CDR también organizaron otro tipo de protestas que generaron cortes y grandes retenciones en las autopistas. El comité de Ponent organizó una "procesión" en la carretera C-13 en Térmens (Noguera), donde los manifestantes marcharon con cruces amarillas y una urna en un altar pidiendo la libertad de los presos. Causaron así un kilómetro de retenciones en ambos sentidos y el tráfico tuvo que ser desviado por el interior del pueblo, según informó El Periódico. La N-240 también fue escenario de una marcha lenta en la que participaron alrededor de una treintena de vehículos. 

La situación podría complicarse este lunes, cuando se espera que regresen la mayoría de personas. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), habían regresado al área metropolitana de Barcelona 169.000 de los 625.000 vehículos esperados

Más sobre este tema
stats