Presupuestos

Maroto pide al PSOE cinco votos al azar para aprobar los Presupuestos y evitar el chantaje del PNV

Rueda de prensa de Javier Maroto tras la reunión del Comité de Dirección del PP

infoLibre

El PP ha instado este lunes al PSOE a prestarle cinco votos al azar para poder aprobar los Presupuestos y evitar así el "chantaje" del PNV, que sigue condicionando su apoyo a la suspensión del 155 en Cataluña. "Si yo fuera Pedro Sánchez prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV y automáticamente decir y hacer un discurso duro de oposición, pero mucho más digno", dijo el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP,  Javier Maroto, en una entrevista en RNE.

Maroto ha aludido a la "altura de Estado" mostrada por el líder del PSOE con su apoyo al 155 y le ha pedido que ejerza de nuevo esa misma responsabilidad permitiendo que salga adelante el proyecto de ley de Presupuestos que se presenta mañana en el Congreso. El dirigente ha arremetido contra los nacionalistas vascos por defender con su "amenaza" exclusivamente a los independentistas, ya que, según ha dicho, el conjunto de la población vasca está esperando "como agua de mayo" los Presupuestos elaborados por el Gobierno.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree también que el PNV está utilizando "la situación de Cataluña" como "excusa" para no aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, entregará este martes en la Cámara baja.

"No tiene sentido que formaciones como el PNV, utilizando una excusa como la situación de Cataluña, pretenda eludir un debate que es muy importante y relevante para los intereses del conjunto de los ciudadanos vascos", dijo a los periodistas en los pasillos del Congreso. El dirigente del PP también cargó contra el PSOE por "posicionarse en contra" del proyecto sin conocer siquiera las cuentas públicas para este ejercicio. En este sentido, aseguró que "si no es posible" alcanzar un acuerdo "es porque ellos no quieren".

También este lunes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió al PSOE que actúe con “sensatez y sentido de Estado” permitiendo la aprobación de los Presupuestos ante la “delicada” situación en la que se encuentra España y el “chantaje” que a su juicio están haciendo los nacionalistas.

En rueda de prensa tras el Comité Permanente Nacional de Ciudadanos, Rivera lamentó que el PSOE esté “bloqueando” su aprobación “de manera irresponsable”. “Hay que pensar más en España que en las siglas. Pensar más en tu país que en tu Ejecutiva o incluso que en tu carrera personal”, ha reprochado al líder socialista, Pedro Sánchez.

El PSOE propone un presupuesto alternativo que aumenta en 8.000 millones el gasto

El PSOE propone un presupuesto alternativo que aumenta en 8.000 millones el gasto

El PSOE no apoyará los Presupuestos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ni siquiera entró a considerar la propuesta de Maroto. “EL PSOE es un partido serio; frivolidades ninguna”. Los socialistas, después de examinar en detalle la letra pequeña del proyecto de presupuestos, se reafirman en su decisión de votar en contra del proyecto y pedir su devolución al Gobierno. Poraque lelgsn “tarde y mal”, porque son “continuistas” e ineficaces, atacan el tanto el futuro del Estado del bienestar y las necesidades del presente y no resultan creíbles, enumeró Sánhez en su primera comparecencia pública después de Semana Santa.

 

Más sobre este tema
stats