X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Guerra Civil española

Ada Colau en una exposición sobre la Guerra Civil en Madrid: "Es imposible ser demócrata y no ser antifascista"

  • La alcaldesa de Barcelona ha señalado que la Batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema No pasarán"
  • Carmena recuerda que la ciudad luchó "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron"

InfoLibre Publicada 03/04/2018 a las 12:58 Actualizada 03/04/2018 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Manuela Carmena, y Ada Colau, posan junto al cartel regalo de Colau a la alcaldesa madrileña, durante la presentación de la exposición 'No pasarán. Madrid 1936. 16 días'

Manuela Carmena, y Ada Colau, posan junto al cartel regalo de Colau a la alcaldesa madrileña, durante la presentación de la exposición 'No pasarán. Madrid 1936. 16 días'

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido que "es imposible ser demócrata y no ser antifascista". Lo ha hecho en la presentación en Madrid de la exposición  No pasarán, 16 días en Madrid de 1936, donde se ha emocionado y entregado un cartel de la época a la regidora de Madrid, Manuela Carmena.

Colau ha señalado que la "gesta épica de la batalla de Madrid" no es un tema puramente académico sino que es "una cuestión de justicia y memoria con los abuelos y abuelas, con los padres y madres que lucharon por la democracia y contra el fascismo".

La batalla de Madrid es un "ejemplo de resistencia y una referencia en la lucha de la población bajo el lema 'No pasarán".
 

"Debería estudiarse como asignatura principal en todas las escuelas y debería celebrarse todos los años con los máximos honores", ha indicado Colau sobre la Batalla de Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado por su parte que el pueblo de Madrid luchó en 1936 "por la democracia desde la legalidad porque fueron otros las que la rompieron".

Fotografías, carteles, películas y documentos inéditos, como una carta manuscrita con tono amenazante de Francisco Franco a los madrileños, dan forma a la exposición, que cuenta con material donado por el Ayuntamiento de Barcelona con el que se narran los 16 días de noviembre de 1936 en los que el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas sublevadas, contra el fascismo y por la libertad.

Carmena ha destacado los lazos "imposibles de olvidar" que unen a Madrid y Barcelona y ha agradecido la colaboración en la exposición del Ayuntamiento presidido por Ada Colau. Ha ampliado sus agradecimientos al Grupo Municipal Socialista, único partido de la oposición presente en la inauguración, con quienes están "jubilosamente unidos en esta aventura de recuperar la memoria".

La alcaldesa madrileña ha destacado que la Batalla de Madrid no fue sólo un acto de justicia sino "una batalla por la legalidad porque a veces se olvida quiénes fueron los rebeldes". Aquí, echando mano a su carrera como jurista, ha recordado a quien fuera un magistrado del Tribunal Supremo poco conocido, Francisco Javier Elola, a quien se procesó por un delito de rebeldía. "Los rebeldes fueron ustedes, yo defendía la legalidad", contestó al tribunal.

"Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron", ha sentenciado.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/04/18 14:23

    Además de lo que dice Ada Colau, con la que coincido plenamente, "no se puede presumir de decencia y no condenar la Ley de Amnistía del 77", tapando los asesinatos y abusos varios del régimen franquista.

    Y ésto que se lo pregunten a los "socioautistas" que votaron en contra de la derogación.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/18 14:06

    Tiene la mitad de la razón la sra. Colau. Es imposible ser democrata y no ser antifascista pero tambien es imposible ser democrata y no ser anticomunista o antipopulista. Los dos regímenes son criminales y (comunismo y fascismo) llevan a la dignidad de las personas hasta el mayor nivel de bajeza conocida. Así que sra Colau cuente toda la verdad y no la mitad de ella. No haga politiquería barata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    5

    • paleologo paleologo 05/04/18 10:07

      Basanta: ya te lo he dicho otras veces; eres un idiota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 04/04/18 11:04

    Con todo respeto, yo corregiría la frase así: No se puede ser demócrata y no ser anti-totalitario. Aunque me temo que para algunos de la "izquierda" eso sí es posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    6

  • josemariarojas josemariarojas 04/04/18 09:14

    se puede ser republicano de izquierdas o de derechas, pero no se puede ser monarquico y decir que son de izquierdas, con monarquia es imposible una democracia plena, a que llevo razon SOCIOLISTOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    14

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/04/18 14:20

      Menos en España, "que se puede ser de izquierdas y gobernar en Galicia como presidente del PP, y de derechas y gobernar en Extremadura como presidente del P$O€.....".

      Que cosas !!!!

      Ni en Suecia hay un monárquico demócrata, y no hace falta ni explicarlo.....NI EN ESPAÑA.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/04/18 14:03

      ¿De verdad ha pensado usted lo que dice? Yo creo que su opinión no es mas que politiqueria partidista, de baja estopa. ¿Conoce usted un pais donde hayan triunfado las ideas de izquierda, solidaria, democrática, justa y de crecimiento economico mas que en Suecia? Pues Suecia es un pais que tiene una monarquía parlamentaria y que gobernado 40 años por los socialistas democráticos paso en 40 años de la mas absoluta pobreza a la riqueza y de las mayores desigualdades a las mayores cuotas de igualdad? Tanto es así que incluso los populistas podemitas decían que era su modelo. Luego la izquierda democrática puede desarrollarse y triunfar tanto en una monarquía parlamentaria como en una república. Igual seria el caso de Noruega, Holanda, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      4

      • paleologo paleologo 05/04/18 10:10

        Basanta : me remito a lo enviado anteriormente. Ilustrate, que eres un poquito lerdo, ilustrate.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • lucascano lucascano 04/04/18 08:28

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 03/04/18 22:20

    Enorme satisfacción porque Manuela Carmena sea la alcaldesa de mi pueblo, mi ciudad: Madrid, y acertadas sus palabras: "Madrid defendía la legalidad, ahora que se habla tanto de legalidad. Los madrileños luchaban por la democracia desde la legalidad porque fueron otros los que la rompieron"
    Siempre recordaré con emoción al matrimonio que en Barcelona acogieron fraternalmente a mis padres, él herido, ella embarazada y con un pequeñín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    22

    • Isasi Isasi 04/04/18 20:25

      Damas : Si! Abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • La mosca La mosca 03/04/18 20:14

    "Ada Colau, ha defendido que "es imposible ser demócrata y no ser antifascista""
    Debería publicarlo en el BOE o similar. Tenemos muchos políticos que se creen que como salen elegidos en  los comicios eso les pone indiscutible marchamo de demócratas. Luego solo hay que oírles cuando se les calienta la boca para ver donde tienen el intelecto político, (por ejemplo en el himno de la legión). Y si gobiernan ya se creen que España es suya y no tardan en querer demostrarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    28

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/04/18 21:52

      Suscribo su comentario, Mosca, ellos cuentan con su derecho de pernada, tienen a la Democracia como p..ta por rastrojo. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      17

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.