LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

El tribunal alemán espera resolver en "un par de días" el futuro de Puigdemont

El tribunal alemán espera resolver en "un par de días" el futuro de Puigdemont

infoLibre

El Tribunal Regional Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein espera determinar en "un par de días" el futuro del expresident catalán Carles Puigdemont, que seguirá en prisión después de que la Fiscalía haya solicitado la extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos, informó Europa Press.

"Tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General ha tomado la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición", argumentó el Ministerio Público en la nota entregada este martes al tribunal.

La Fiscalía asumió que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y señaló que los delitos aludidos cuentan con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán.

En el caso de la rebelión, argumentado en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y "a pesar de que se esperaban altercados violentos", equivaldría en Alemania al delito de alta traición. "No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles", precisó la Fiscalía.

Asimismo, el Ministerio Público recordó en su nota que las autoridades españolas denunciaron la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.

Proceso ágil

Los planes B del independentismo a la espera de que Alemania decida sobre Puigdemont

Los planes B del independentismo a la espera de que Alemania decida sobre Puigdemont

La Fiscalía ya había avanzado que adoptaría una posición sobre este caso después de los festivos de Semana Santa –en Alemania fue festivo también el lunes– y ahora corresponde al tribunal analizar dicha petición y la documentación enviada desde España.

El expresident catalán, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. "Puigdemont se queda por ahora en la cárcel", anunció la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe "riesgo de fuga".

La portavoz de la corte Frauke Holmer negó que exista un plazo determinado para fallar. "No les puedo decir cuánto va a durar", afirmó al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que apuntó que todo quedará resuelto, en principio, en "un par de días".

Más sobre este tema
stats