Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Comunidad de Madrid

Podemos explora una moción de censura contra Cifuentes si el PSOE la encabeza

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, podría enfrentarse en las próximas semanas a su segunda moción de censura en menos de un año. Tras el escándalo del supuesto falseamiento de las notas de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, Podemos baraja intentar descabalgar de nuevo a Cifuentes de la Presidencia autonómica utilizando este instrumento parlamentario, aunque ahora mismo el partido morado es reacio a presentar su propia moción –la que registró el pasado junio ya fracasó y ni siquiera logró el apoyo del PSOE– y únicamente se plantea apoyar una eventual censura si son los socialistas quienes la promueven.

Cifuentes se encuentra contra las cuerdas desde que, hace unos días, eldiario.es publicó que supuestamente habría obtenido su máster en Derecho Autonómico aprobando dos asignaturas sin presentarse a sus exámenes. Desde entonces, la presidenta ha cambiado varias veces de versión y ha difundido una serie de documentos, pero entre ellos no se encuentra el Trabajo de Fin de Máster que debería haber presentado para obtener el título. Tanto esa información como las publicadas posteriormente han llevado a la oposición en la Asamblea de Madrid a forzar una comparecencia de Cifuentes, que este miércoles deberá dar explicaciones ante el pleno de la cámara.

Oficialmente, PSOE, Podemos y Ciudadanos se remiten a esa fecha y aseguran que es a la presidenta a la que le corresponde mover ficha y explicar su versión sobre las supuestas irregularidades cometidas. No obstante, en un discreto segundo plano ya se están produciendo movimientos. Fuentes de la cúpula de Podemos en la Comunidad de Madrid aseguran haber mantenido una reunión informal con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, para analizar la posibilidad de presentar una moción de censura conjunta, si bien el entorno del líder socialista lo niega y pide esperar hasta el miércoles.

"Hasta entonces, está todo en stand-by", señala el entorno de Franco, que se niega a anticipar los acontecimientos pero no descarta ninguna posibilidad. Tampoco lo hizo este lunes el secretario general del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, que sostuvo que "todas las opciones están abiertas" al ser cuestionado por la posibilidad de intentar destituir a Cifuentes desde la Asamblea de Madrid. La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 65 escaños, uno más que los que reúnen PSOE y Podemos, por lo que para que una moción tuviera éxito debería contar con el apoyo de la formación naranja.

En cualquier caso, lo que sí es seguro es que Podemos se encuentra analizando la posibilidad de llevar a cabo esta moción, aunque el partido morado asume que, tras el fracaso de junio, tendría que ser el PSOE quien moviera ficha. "Lo que hemos hablado con el PSOE es que vamos a ver lo que pasa el miércoles y, a partir de ahí, tomaremos una decisión", señalan fuentes de la dirección madrileña de Podemos, que se muestran proclives a apoyar al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, si se decidiera a dar el paso.

"No sé a qué más estamos esperando para presentar la moción, pero ahora no nos toca a nosotros movernos, así que no nos queda otra que esperar al PSOE", afirma un dirigente madrileño del partido morado. Y en el mismo sentido se manifiesta otro miembro de la cúpula de Podemos en la Comunidad de Madrid, que se muestra contrario a tomar la iniciativa si los socialistas no lo hacen. "No podemos estar presentando mociones de censura cada pocos meses para perderlas", valora.

El Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano entre congresos de Podemos– y el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid se reunieron conjuntamente este lunes por la tarde, y las tres familias de Podemos (pablistas, anticapitalistas y errejonistas) se mostraron de acuerdo en apoyar esta eventual moción. Los anticapitalistas, no obstante, advierten de que prestar los votos de Podemos a Gabilondo sin tener el apoyo de Ciudadanos podría reforzar al PSOE a un año escaso de las elecciones. Y el grupo más afín al secretario general regional, el pablista Ramón Espinar, hizo hincapié en la reunión en que Podemos debería presionar para que los socialistas negocien con Podemos la moción, y vender caro el apoyo si el PSOE decidiera buscar un acuerdo primero con Ciudadanos.

Ciudadanos no responde sobre la 'vía murciana'

Rajoy ve en el máster de Cifuentes una polémica "bastante estéril" y cree que lo aclarará todo

Rajoy ve en el máster de Cifuentes una polémica "bastante estéril" y cree que lo aclarará todo

Sin embargo, en la dirección de Podemos Comunidad de Madrid cunde la sensación de que el PSOE no presentará una moción de censura contra Cifuentes si no es para ganarla, y eso implica conseguir –antes o después– el apoyo de Ciudadanos. Por el momento, la formación naranja echa balones fuera sobre esta posibilidad y se limita a pedir esperar al pleno del miércoles antes de hacer cualquier movimiento. "Vamos a escuchar las explicaciones de Cifuentes, que para eso los grupos hemos pedido su comparecencia. Queremos que deje de estar escondida o en un plasma, porque los madrileños votaron una presidenta de carne y hueso", apuntan fuentes de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Las fuentes consultadas tanto en el PSOE como en Podemos, sin embargo, temen que el partido naranja busque una salida intermedia que acabe con Cifuentes pero no saque al PP de la Presidencia: tratar de forzar su dimisión y su sustitución por otro dirigente conservador. Eso fue lo que ocurrió en abril del año pasado en la Región de Murcia, cuando el entonces presidente Pedro Antonio Sánchez se vio obligado a renunciar a su cargo ante la amenaza de un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para aprobar una moción de censura.

Fuentes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, sin embargo, aseguran que el partido no se ha planteado siquiera este escenario. "Es un futurible, y nosotros no hacemos política ficción: en función de las explicaciones del miércoles tomaremos la decisión que sea más beneficiosa para los madrileños", apunta un portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid. Este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso más presión a Cifuentes y aseguró que el caso "es muy preocupante y pinta muy mal" y que la presidenta está cada vez "más acorralada frente a la verdad".

Más sobre este tema
stats