X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno Comunidad Madrid

De tres a seis años de prisión: la pena por falsificar un documento público

  • El Código Penal prevé prisión e inhabilitación cuando se "altere un documento" o se simule "en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad"

infoLibre Publicada 04/04/2018 a las 12:15 Actualizada 04/04/2018 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

EFE
La polémica en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, podría dar un nuevo giro y entrar en terreno penal si se confirma la información publicada este miércoles por El Confidencial. Este periódico asegura que el acta que utilizó la presidenta regional para defenderse de las acusaciones vertidas sobre ella fue fabricada el mismo día que saltó el escándalo en eldiario.es. Dicho documento público contendría al menos dos firmas falsificadas, las de las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos, dos de las tres supuestas integrantes del tribunal que examinó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes. De ser así, el autor o los autores de la falsificación podrían haber cometiendo un delito de falsedad documental

De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal, la falsedad de documentos públicos, oficiales y mercantiles puede acarrear "penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años". 

La responsabilidad es de "la autoridad o funcionario público" que cometa la falsedad. Y las multas de prisión e inhabilitación se contemplan cuando el trabajador responsable "altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial" o simule "un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad", entre otros supuestos.
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • José Luis53 José Luis53 04/04/18 16:49

    Rigor en el información, por favor; no es falsedad en documento público, es falsedad en documento oficial: de seis meses a dos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • ateo ateo 04/04/18 16:23

    La cara de cemento armado de estos supuestos “profesionales” de la Universidad es épica. No saben si asistió a clase, si hizo los exámenes, si presentó el TFM, pero eso sí se lo aprobaron con un tribunal ilegal y con firmas falsificadas ¡Peor imposible! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/07/un-ejemplo-que-deberia-cundir-entre-los.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mrosa mrosa 04/04/18 14:22

    Yo lo que pienso es que para que un funcionario arriesgue tanto tiene que sentirse muy respaldado (intocable) o muy presionado. Además, claro está, de no tener escrúpulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.